Funciones de los registros públicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

Bases de Datos de sumarios


 No hacen análisis de contenido,recogen los datos de los sumarios (autor, título, resumen) de forma automática.  Menor precisión en la búsqueda por materias y actualización más rápida.

Tipos de Bases de datos


Según el contenido de sus registros:  Bases de datos con información factual. Los registros hacen  referencia a indicadores estadísticos. Ejemplo: Encuesta de  Población Activa.  Directorios. Los registros hacen referencia a personas o  instituciones. Ejemplo: Páginas Amarillas   Bases de datos documentales. Los registros hacen  referencia a documentos. Ejemplo: ISOC (bibliografía de  revistas españolas de Ciencias Humanas y Sociales).Según el organismo productor:  Centros públicos y de la administración  Instituciones privadas sin ánimo de lucro.  Entidades privadas comerciales  Redes de cooperación.Según el modo de acceso:  Acceso público gratuito  Acceso restringido: ◦ Uso interno  ◦ Distribución comercial (puede ser gratuito para  los usuarios si hay suscripción o compra por  parte de su institución)  Edición en cd‐ROM/ dvd  Distribución en línea. Según la cobertura temática:  Científico‐tecnológicas: Multidisciplinares / Especializadas  Económico‐empresariales  Medios de comunicación.  Político‐administrativas y jurídicas.  Ámbito sanitario.  Información para el gran público
.A) Se pueden distinguir sobre las textuales (documentales) y numéricasy dentro de Las documentales o bibliográficas las referencialesy las de texto completo.B) Las documentales y las relacionales.
Revisión por pares.Ventajas:Apoyo Generalizado: no hay una alternativa mejor.Mejoran los Trabajos de investigación.Inconvenientes:Lento

¿Qué es un Repositorio?


Colección de objetos digitales de material académico con Una serie de carácterísticas:

-Autoarchivo:colocar un doc en el repositorio para que este disponible en acceso abierto.
-Interoperabilidad:permite al usuario final encontrar datos de múltiples repositorios y combinarlos.
-Libre accesibilidad:libre acceso al material.
-Preservación a largo plazo:preservar los contenidos digitales para su uso a largo plazo.
-No es un medio de publicación científica sino de Comunicación o distribución.
Diferentes tipos:
-Institucionales-Temáticos

Ejemplos:E-LIS,EprintsComplutense, Library of Congress.

Carácterísticas De los informes técnicos(dependen más de la informática y ciencias natu),documentos de trabajo (dependen de ciencias sociales y humanidades) y preimpresos(dependen de las mates y la física).

Pueden ser Textos preparatorios de un artículo científico (o Libro).Suelen Aparece en ellos detalles más pormenorizados de la investigación porque no Tienen limitaciones en cuanto al espacio como ocurre con las revistas Científicas.--Se suele Difundir por correo o redes sociales académicas.También se Puede distribuir en Internet, a través de páginas personales de los Investigadores, páginas departamentales o institucionales o en repositorios institucionales.

¿Qué es un Motor de búsqueda?


Sistema automático de rastreo de la Web y la Recuperación de resultados mediante un algoritmo de búsqueda

ØProblema: Ruido documental. Recupera palabras no conceptos

Ventaja: cubre la web visible por lo que el número De páginas que recoge es mayor que cualquier directorio

Ejemplos: casi todos han sido cerrados:yahoo!Directory, open directory project(ODP), abiertos: the WWW virtual library.

53. ¿Qué es La monitorización de las redes sociales?

Los medios sociales suponen un cambio en la forma de Comunicar. La mayor parte de los consumidores confía más en las recomendaciones De la web social que en la publicidad gráfica

Proceso de Monitorización:


·Muy orientada al ámbito empresaria

·Proceso de monitorización

·Reunir información sobre el perfil del público Objetivo y las carácterísticas de su uso social.

·Seleccionar herramientas de monitorización según Objeto y plataforma.

·Monitorizar el dialogo del público objetivo y Almacenar datos de cómo utilizan sus plataformas preferidas

·Recopilar datos sobre la competencia

·Monitorizar trabajos concretos de la competencia

·Trabajar sobre indicadores cualitativos y Cuantitativos de la marca y la empresa

·Medir la popularidad de la marca

¿Qué es un Servicio de referencia?


Organización Y personal -de una Unidad de Información- que realizan un conjunto de Actuaciones que tienen por finalidad garantizar al usuario el acceso a la Información que precise, bien sea:

Mediante La asistencia personal:

 - proporciónándole los datos y la Información solicitada;

  - las referencias a los documentos y los Documentos originales; O Bien ayudándole o enseñándole a manejar los recursos de información más Apropiados.Bibliotecario Referencista, persona especializada en la búsqueda de la información.





Entradas relacionadas: