Funciones del poder publico nacional yahoo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

¿Qué es poder público?


Es la autoridad presente en todos los niveles de la organización del Estado, para lo cual tiene que ser originario y soberano. Se ejerce a través de los funcionarios del Estado, quienes actúan por intermedio de sus órganos.

Caracaterísticas, funciones y constitución:


El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Poder

Funciones

Constituido

Legislativo

Crear la ley.

Asamblea Nacional

Ejecutivo

Cumplir y hacer cumplir la ley.

Presidente y Ministros

Judicial

Aplicar la Ley.

Tribunal Supremo de Justicia y los demás tibunales

Ciudadano

Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y moral administrativa.

Consejo moral: Contraloría General, Fiscalía General y Defensor del Pueblo

Electoral

Reglamentar, organizar, administrar, dirigir y vigilar lo actos relativos a las elecciones.

Consejo Nacional Electoral

Carácterísticas de la Soberanía:


En sistemas democráticos, la soberanía la detenta el pueblo, pero sería imposible que la población que la población ejerciera directamente la soberanía, razón por la cual delega su ejercicio en los órganoos del Estado.

Tenemos entonces, que es el pueblo en donde radica la soberanía, y el Estado a través  de sus órganos, la ejerce. La soberanía del Estado es el poder que la población le ha otorgado y que va a ejercer a través de sus órganos, que son los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano.

Articulo 136:


“El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines de l Estado.”

Implicaciones de la Soberanía:


Todas las acciones y manifestaciones en que los grupos humanos toman plena conciencia de su condicón existencial, utillizan las técnicas y el conocimiento que poseen o que reciben de otros ciudadanos para crear nuevos procesos culturales, neuvos modos de producir, de consumir y de comunicarse, mejorar procesos políticos que produzcan cambios positivos en los modos de producción de la sociendad venezolana.

Debemos tomar conciencia de que un desarrollo económico mal concebido se convierte en un factor pertubador generados de desigualdades. Para elaborar estos proyectos es preciso que se puedan expresar y manifestar en un contexto social amplio para que susciten mayor estusiasmo, se transformen en reivindicaciones y produzcan los efectos de arrastre en otros sectores y comunidades.

Sistema Jurídico:


Está constituido por un conjunto de leyes que rigen la vida social, creando los órganos del Estado y determinando las funciones que le son de su competencia. Ese conjunto de leyes son determinantes para la existencia de los poderes del estado fundamentalmente para el Poder público
Nacional.

Entradas relacionadas: