Funciones de protección civil en Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

3. Control Legislativo:




El decreto que declara el estado de excepción, la solicitud prorroga o el aumento del número de garantías restringidas será sometido por el ejecutivo nacional al control político de la asamblea nacional dentro de los 8 días siguientes de haberse dictado. 

La Asamblea Nacional deberá aprobarlo con mayoría absoluta dentro de las 48 horas de haberse hecho público el decreto. 

Si la Asamblea Nacional no se pronuncia en los 8 días siguientes de haberse dictado el decreto se entenderá como aprobado

Control Judicial:



El decreto que declara el Estado de excepción, la solicitud de prórroga o el aumento del número de garantías restringidas dentro de los mismos 8 días en el que debe ser sometido a control político en la Asamblea Nacional y a revisión por la sala constitucional del tribunal supremo de justicia que se pronunciará sobre su constitucionalidad. 

La Sala Constitucional decidirá en el lapso de 10 días a partir del recibo del presidente de la República o presidente de la Asamblea Nacional.

Si la Sala Constitucional no se pronuncia en el tiempo establecido, los magistrados incurrirán en responsabilidad disciplinaria pudiendo ser removidos de sus cargos de conformidad con lo establecido en la constitución.

4. Bases legales de la protección civil


* 332:

establece la protección a los ciudadanos a través de una organización civil y administrativa de desastres.


* 55:

cada ciudadano tiene derecho a la protección frente a situaciones que constituyan amenazas.


* 156:

le compete al Poder Público Nacional, el régimen de la administración de riesgos y emergencias.

Así mismo, los artículos 178, 326 y 338, están relacionados con la seguridad de la Nacíón, los estados de excepción y la protección de los ciudadanos en situaciones de riesgo.

5. Creación de la protección civil

El 15 de Diciembre de 1999 se aprueba la nueva constitución de Venezuela, que en su artículo 332 establece que el Ejecutivo Nacional constituirá una Organización de Protección civil y administración de desastres, y es para el 13 de Noviembre del 2001 que se oficializa el cambio de Defensa Civil por Protección Civil. Así mismo, se establece en dicho decreto los objetivos, misiones y funciones de la Nueva Organización.

6. Funciones de la protección civil

* Identificar las emergencia y accidentes más frecuentes en la población a fin de evitar o disminuir la problemática

* Determinar las zonas más vulnerables junto con las clases de emergencias y accidentes que se pueden generar.

* Planificación de posibles alojamientos y prevenir la seguridad personal

* Establecimiento de apropiadas normas para la identificación, preparación y organización de las personas que puedan prestar servicios en situaciones de emergencias.

15. Constitución de 1999 con respecto a estados de excepción

La constitución de 1999 solo admite la posibilidad de restricción de determinadas garantías constitucionales. La distinción entre la suspensión y la restricción en cuanto a naturaleza o efectos, carece de sentido práctico.

Para Casal, los estados de excepción en sentido estricto “son regíMenes jurídicos especiales originados en circunstancias extraordinarias de variada índole- natural, ecología, sanitaria, económica, política, que ponen en peligro la estabilidad de las instituciones o la vida de la nacíón o de sus habitantes cuya finalidad es procurar el restablecimiento de la normalidad”.

Entradas relacionadas: