Funciones de la planificación

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Tema 2:
* Propiedades de los sistemas: Globalidad, finalidad, equifinalidad, feedback, sinergia, jerarquía.
* Subsistemas funcionales de la empresa:
Aprovisionamiento, producción, comercial, financiero, I+D, Recursos humanos, dirección.

* Entorno: oportunidad o amenaza? Análisis:
-PEST: político-legal, económico, sociocultural, tecnológico (común para todas las empresas)
-Porter ( Distinto para cada sector de actividad empresarial):
Poder neg de los proveedores (-proveedores + poder; +proveedores - poder)
grado de concentración: +prove poder, posibilidad de integración hacia adelante, grado de diferenciación de los productos, costes cambio de proveedor.
Poder neg clientes: Grado de concentración, posibilidadd e integración hacia atrás, costes cambio proveedor.
Competidores potenciales: barreras de entrada: economías de escala, diferenciación de producto, necesidad de capital, efecto aprendizaje y efecto experiencia, política gubernamental.
Rivalidad entre competidores: grado de concentración + competidores + rivalidad, diferenciación de producto, crecimiento del sector, barreras de salida: activos fijos especializados, elevados costes de salida, barreras psicológicas del empresario, barreras legales.
Productos substitutos: relación calidad-precio, grado de diferenciación de los productos del sector, grado de sustitución.
Tema 3:
* Administración: responsable de guiar a la empresa, función integradora (coordina las diferentes partes de la empresa, toma decisiones orientadas a la supervivencia de la organización (Planificación-. Objetivos generales, largo p, corto p; organización diferentes áreas;
control análisis dafo)
* Propiedad. Dirección y gobierno de la empresa:
- Si el propietario= dirige y gestiona= empresario (teorías económicas: emp riesgo: riesgo de la activ económica; innovador: aplica las invenciones a usos comerciales o industriales.
- Si el propietario delega dirección= accionista o inversor.
Si quien dirige la empresa no es propietario= directivo (persona con capacidad para tomar decisiones y dirigir el trabajo de otras personas) FUNCIONES: planificación ( fijan obj, estrategias, pl) organización (diseñana la estructura organizativa, defin de tareas, asignación de responsabilidades) control (cumplimiento de objetivos, eficiencia y eficacia) dirección (dirigir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos) ROLES: interpersonales (cabeza visible, líder, enlace) informativos (monitor, portavoz, difusor) decisión (empresario, gestor de anomalías, asignador de recursos, negociador) HABILIDADES: conceptuales, técnicas, humanas, de comunicación y eficacia.
Tema 4:
* Importancia de la planif y control: las emp necesitan disponer de los medios e instrumentos adecuados para su logro y deben concretar quien y como van a alcanzar sus objetivos.
*Objetivos de la empresa: Generales (conjunto de metas que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo)
Operativos (concretan los objetivos generales)
*Planificación de la empresa: diseño y ejecución de planes de acción (decidir automáticamente aquello q se tiene q hacer y como); sin el sistema de control no sirve para nada; Tipos de planes: Según la temporalidad (largo plazo, corto plazo) según aplitud de nivel (estratégicos: alta dirección, tácticos: dirección media, operativos: mandos operativos) Según la frecuencia de uso (1 solo uso, mas de uno).
* control en la empresa: a priori, a posteriori, flexible y económico. ETAPAS: madiacion (medirlos resultados obtenidos) comparación (comparar con un referente) corrección (medidas para corregir las desviacciones)
*Sistemas de planificación y control:
-dirección por objetivos: 2 principios básicos: En primer lugar, su orientación de resultados y en segundo lugar, su concepto de comportamientos y motivación humana.
1) La carácterística distintiva de la DPO es su insistencia en los resultados, en lograr los objetivos, todos los recursos disponibles y el talento directivo están orientados a lograr los objetivos de la organización.
2) En la DPO se considera que si los empleados están motivados de forma apropiada, ejercitan un mayor grado de autocontrol, buscan activamente responsabilidades, son creativos y, por lo general, se comportan de un modo tal que contribuye a la consecución de los objetivos.Componentes básicos de la DPO:
• Definición del objetivo
• El desarrollo de planes de acción.
• Realización de revisiones periódicas.
• Evaluación anual de los resultados.
-CMI: El modelo de Keplan y Nerton considera que hay que ver a la empresa des de cuarto perspectivas:
Perspectiva financiera:
Comprende muchos de los instrumentos tradicionales del control de gestión en forma de indicadores financieros. Sirve para describir lo que los propietarios esperan con respecto a la rentabilidad y crecimiento de la empresa, así como los riesgos financieros que son aceptables o las estrategias de costes e inversiones. Ingresos financieros: ingresos por empleado, costes fatales…
• Perspectiva del cliente:
Trata de identificar los segmentos de clientes y describir como se crea valor para los clientes, como se satisface su demanda y porque el cliente acepta pagar por ello. Esta en el centro del cuadro de mando ya que el negocio depende de la venta de los productos o servicios. Gran parte del esfuerzo se dirige a determinar la forma de aumentar y asegurar la fidelidad de los clientes. Indicadores: el numero de clientes, rentabilidad por cliente…
• Perspectiva del proceso interno: Describe todos los procesos de una empresa, desde el análisis de las necesidades del cliente hasta el servicio postventa. Se analiza detalladamente dichos procesos y se apartan aquellos que no crean valor para el cliente. Los procesos restantes se describen en términos de costes, calidad o tiempo. Esta perspectiva suele, además, servir para identificar los recursos y capacidades que la propia empresa necesita mejorar. Indicadores: entrega a tiempo, porcentaje de defectos…
• Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: permite que la empresa se asegure su capacidad de renovación a largo plazo. Por una parte, tratara de mantener y desarrollar el conocimiento necesario para comprender y satisfacer las necesidades de los clientes. Por otra parte, se considerara la forma mas eficaz y eficiente de llevar a cabo los procesos que crean valor para los clientes. La empresa tendrá que determinar la forma de obtener ese conocimiento. Indicadores: Porcentaje de empleados fijos, productividad por empleado…
El proceso de creación del CMI se lleva a cabo mediante los siguientes pasos:
1) Definir el sector de actividad, describir su desarrollo y el papel de la empresa en el mismo.
2) Establecer o confirmar la misión de la empresa.
3) Establecer las perspectivas basándose en las razones estratégicas.
4) Desglosar la misión según cada una de las perspectivas y formular metas estratégicas generales.
5) Identificar los factores críticos para tener éxito (Discutir y juzgar que es lo que hace falta para que la misión tenga éxito)
6) Desarrollar indicadores, identificar causas y efectos y establecer un equilibrio.
7) Establecer el cuadro de mando a alto nivel. Es requisito imprescindible disponer de la máxima información.
8) Desglosar el cuadro de mando en indicadores por unidad organizativa.
9) Formular objetivos para cada indicador que se use y crea un proceso para especificar las responsabilidades y medir los resultados.
10) Desarrollar un plan de acción. Consiste en especificar los pasos que se han de dar para alcanzar los objetivos y la misión.
Ventajas del CMI
• Mejorar la capacidad de análisis en la organización al permitir descomponer más fácilmente la misión en estrategias concretas, basadas en la realidad, con las que la gente se siente mas identificada y con las que se puede trabajar.
• Sustituye la jerga contable tradicional por metas e indicadores que los no contables entienden y aceptan con mayor facilidad.
• Permite analizar los objetivos y comportamientos personales y departamentales con las iniciativas estratégicas.
• Facilita la vinculación de los objetivos estratégicos con los presupuestos anuales y las metas a largo plazo.
• Facilita la transformación de largo plazo en acciones a corto plazo.
• Sirve para motivar a los trabajadores ya que les implica en el proceso; pueden conocer su contribución a la consecución de los objetivos y las funciones del resto de compañeros.
Inconvenientes de CMI
• Dificultad en muchas cosas de implicar a la propia organización en el proyecto.
• Puede conducir fácilmente a un efecto no deseado: un control detallado y una dirección que puede estar siempre indicando a los subordinados lo que deben hacer.

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