Funciones de la planificación

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NGP supone un cambio de Paradigma en el sector público que contiene una transformación profunda de las Relaciones de este con el gobierno y con los ciudadanos. • La NGP pone sobre la Mesa el problema de la productividad en el sector público y la necesidad de un Nuevo modelo de articulación entre lo público y lo privado. INSTRUMENTOS GESTIÓN  NGP Precios, tasas y tickets Moderadores (copagos: implica introducir el principio del beneficio en la Financiación pública.
Precios públicos, tasas y tickets moderadores los paga Quien se beneficia del servicio y es condición necesaria para acceder al Servicio.); Vales, bonos y cheques (participación del Estado, total o parcial, En el consumo privado de bienes producidos por empresas sean públicas o Privadas); Incentivos monetarios (contratos programa, evaluaciones…); Mercados De derechos; Competencia pública con creación de mercados internos, separando Financiación, compra y producción.; Competencia en mercados simulados; Nuevos Mecanismos de compra, licitación y subasta  (c

) NUEVA GOBERNANZA PÚBLICA

Gobernanza Conjunto de R, formales e informales, entre OO públicas, privadas e individuos Q permiten a la sociedad, bajo la dirección del gobierno conseguir sus Objetivos. Cm gobiernos se coordinan, selecciona su personal directivo, toman Decisiones, se R con sociedad, sus reglas, cultura, y PºPº de acción, grado de Transparencia… enfoque de Gobernanza muestra visión más amplia y compleja del Mundo público.  INDICADORES DE CALIDAD Participación y “accountability”; Estabilidad política; Eficiencia del Gobierno; Calidad regulatoria; “Rule of law”; Control corrupción.

GP:


gestión RRHH + gestión RR$ y Materiales + gestión programas actuación + gestión comunicación.  OO necesitan establecer objetivos y cm serán Alcanzados; Estrategia=empleo de RR globales disponibles (personas, economía, Ideas…) para conseguir un objetivo predeterminado. Tener en cuenta el ciclo Gestión de programas públicos: Estrategia, decisión, planificación, organización, RR, ejecución, control y evaluación. PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Definir misión de la organización; identificar objetivos y visión De la organización; establecer planificación temporal para lograr objetivos; Establecer posibilidades de organización a través análisis; evaluar entorno Organización presente y futuro; identificar alternativas estratégicas, escoger Una y aprobar plan estratégico; implementar estrategia dirigiendo los RR de la Organización; Establecer controles y sistema evaluación. PLANIFICACIÓN es ver Amenazas u oportunidades en el futuro y aprovecharlas o combatirlasa través Decisiones del presente. Plañí ESTRATÉGICA: toma decisiones por Máximos órganos directivos; distribución final de muchos RR; impacto a largo Plazo; centrada en la interacción de la organización con el entorno Plañí RACIONAL Identificar el problema; Diseñar soluciones alternativas o Líneas de actuación; Comparar y evaluar cada alternativa con las otras y con Las consecuencias; Desarrollar un plan de actuación para implementar las Alternativas seleccionadas; Mantener el plan según las bases actuales a través Del feedback y de la revisión de la información.  PLANIFICACIÓN LÓGICA INCREMENTALISTA Detección necesidades; Construcción coincidencias; Ampliación del apoyo; Bolsa De obligaciones; Construir obligaciones; Continuar, impulsando dinámicas. BARRERAS A PLANIFICACIÓN EN SECTOR PÚBLICO

confianza en mantenimento De situación de partida;  Intentar hacer Demasiado; Implicación emocional; Sobreplanificar; Subestimar la importancia de la Estructura organizativa; No considerar la importancia del liderazgo.  Tª  ORGANIZACIÓN; (OO grupo personas asociadas para el logro de un fin común y q con este propósito establecen ente Ellas R formalizadas, con pretensión de continuidad en el tiempo, legitimadas por el control social Externo, y con la posibilidad de sustituir a sus propios miembros sin que Peligre la supervivencia de la propia.) ESCUELA DEL MANAGEMENT CIENTÍFICO: Objetivo: División y coordinación del trabajo; PºPº: Reducción nº personas q reportan a Cada supervisor. Máximo de 6 a 10. Cada empleado debe reportar a un solo supervisor; Las Tareas deben ser agregadas de forma homogénea. No deben mezclarse tareas no homogéneas en una misma Responsabilidad; Resume las funciones del trabajo managerial en el acrónimo POSDCORB: Planning, organizing, staffing, directing, coordinating, reporting and Budgeting; Énfasis estructura formal y  jerarquía; División  tareas de forma altamente especializada.; Lineas De jerarquía y delegación "top down" claras; Unidad mando y "span de Control" reducido; Énfasis racionalidad y eficiencia maquinal; Visión propia de sistemas Organizativos cerrados; Escuela de pensamiento con influencia en la AAPP. 

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