Funciones de la placa madre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

Controlador de disco

Un controlador de disco es el conjunto de circuitos integrados que tienen como función organizar la lectura y escritura en las unidades de disco en una computadora. Este dispositivo envía la información que necesita la computadora para interpretar los comandos que se soliciten. Se utilizan con ambas unidades de disquetes y con los discos duros; en otros casos, está insertado en la placa madre.

Los controladores de disco más conocidos son el IDEEIDE y SCSI.

x86es un conjunto de instruccionesutilizada en la microarquitecturade CPU, siendo también una denominación genérica dada a ciertos microprocesadores.

DOTTA (traducido como: "puente norte" en español) era el circuito integradomás importante del conjunto de chips (Chipset) que constituía el corazón de la placa base. Recibía el nombre por situarse en la parte superior de las placas base con formato ATXy por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para ordenadores de sobremesa. También es conocido como MCH (concentrador controlador de memoria)
En sistemas Intel y GMCH si incluye el controlador del sistema gráfico.

Es el chip que controla las funciones de acceso desde y hasta microprocesadorAGPPCI-ExpressmemoriaRAM, vídeo integrado (dependiendo de la placa)
Y Southbridge. Su función principal es la de controlar el funcionamiento del bus del procesador, la memoria y el puertoAGPPCI-Express. De esa forma, sirve de conexión (de ahí su denominación de "puente") entre la placa madre y los principales componentes de la PC: microprocesador, memoria RAM y tarjeta de vídeoAGPPCI Express. Generalmente, las grandes innovaciones tecnológicas, como el soporte de memoria DDRo nuevos FSB, se implementan en este chip. Es decir, el soporte que tenga una placa madre para determinado tipo de microprocesadores, memorias RAM o placas AGP estará limitado por las capacidades del Northbridge de que disponga.

Entradas relacionadas: