Funciones de la piel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 

BASES ANATÓMICAS, Fisiológicas E HISTOLÓGICAS DE LA PIEL Y MUCOSAS

FUNCIÓN DE LA PIEL:
Defensa:

·Mecánica: Frente a traumatismos y heridas externas. Es debida esta función a la capa córnea y a las fibras de colágeno.
·Inmunológica: Cél. De Langerhans e histiocitos.
·Frente a los rayos UV: A través de la melanina (color negro).
Metabólicas: ·
Termorregulación: Regula la tª corporal a través del sudor que se produce a nivel de las glándulas sudoríparas.
·Reserva de energía: En forma de grasa a nivel de la hipodermis.
·Participa en la síntesis de la vit D.

Tacto


ESTRUCTURA DE LA PIEL:



Está formada por 3 capas:

1.Epidermis:


Epitelio plano poliestratificado (estratos) queratinizante (se produce queratina que da consistencia a la capa córnea de la epidermis). Hay diferentes capas:

-Capa basal:

Formada por una o 2 capas de células cilíndricas capaces de dividirse (mitosis). Cuando se van dividiendo, suben y dan lugar al resto de capas.

-Capa espinosa:

Formada de 5 á 10 capas de células poligonales unidas entre ellas por una estructura que se llama desmosoma. Está compuesta por células espinosas.

-Capa granulosa:

Formada por 1 ó 3 capas de células aplanadas o fusiformes. Tienen unos gránulos en su citoplasma que son gránulos de queratina.

-Capa córnea:

Formada de pocas capas hasta 100 capas. Las células se han muerto y consisten en membranas celulares llenas de queratina. Dan consistencia a la piel.
En las palmas de manos y plantas de los pies, hay hasta 100 capas para dar consistencia.
Todas las células, desde la basal hasta la córnea, están compuestas de queratinocitos. El tiempo de recambio epidérmico, es el tiempo que tarda un queratinocito de la capa basal a la córnea y se descama al exterior. Va de 40-50 días. Hay enfermedades donde este ciclo es más rápido y aparece psoriasis. Además de queratinocitos, encontramos 2 tipos celulares más:

·Melanocitos:

Son células especializadas que derivan de la cresta neural y que se localizan a nivel de la capa basal. El % normal es de 1 melanocito por cada 10 queratinocitos de la capa basal. Los melanocitos, sintetizan la melanina.

·Cél. De Langerhans:

Participan en funciones inmunológicas. Generalmente se encuentran a nivel de la capa espinosa, por encima de la capa basal.

2.Dermis:


Es un tejido conectivo. Es el más importante. Da consistencia a la piel. Lleva la vascularización y la inervación. Está formada por una serie de fibras y por una serie de células. En cuanto a las fibras, son:

·Fibras de colágeno:

Forman gran parte de la dermis y dan consistencia dando resistencia mecánica a la piel. Son las más abundantes.

·Fibras elásticas:

Dan elasticidad a la piel. Cuando se destruyen con la edad, aparecen arrugas.
Luego están las células:

·Fibroblastos:

Células que producen las fibras anteriores. Participan en el proceso de cicatrización.

·Mastocitos:

Células que participan en algún tipo de reacción de hipersensibilidad.

·Histiocitos:

Participan en la defensa inmunológica de la piel.

3.Hipodermis:


T. Adiposo formado por unas células que se llaman adipocitos, que son células especializadas en acumular grasa. También se llama tejido subcutáneo celular.

Membrana basal:


Es la membrana que une la dermis con la epidermis. Está unida a las células de la capa basal mediante unos puntos de uníón que se llaman hemidesmosomas. A la dermis, está unida a través de fibras de anclaje. Esta membrana basal es importante porque cuando aparecen enfermedades, aparece una separación entre dermis y epidermis que son las enfermedades ampollosas. Además, en la piel, encontraremos anejos cutáneos:

·Glándulas sudoríparas:

Se encuentran a nivel de la dermis. Producen sudor y lo eliminan a la superficie de la piel. Participa en la regulación de la tª.

Se encuentra en toda la superficie de la piel


·FOLículo pilosebáceo:

Formado por el FOLículo piloso y por la glándula sebácea que produce sebo (serum) y lo elimina a la superficie de la piel. Estos se encuentran en la superficie de la piel excepto en palmas y planta de los pies.

ESTRUCTURA DE LA MUCOSA ORAL:


Parecida a la de la piel.Por eso,enfermedades de la mucosa de la piel pueden afectar a la piel normal.La mucosa oral tiene un epitelio idéntico al de la piel,pero no es queratinizado(no produce queratina).Algunas zonas de la mucosa oral,por encima de la capa espinosa, puede haber una capa córnea más delgada que la de la piel.Si es más gruesa, se ve como una lesión de color blanco.La mucosa oral, como tiene mucha menos queratina,es más propensa a padecer úlceras que no en el resto de la piel.Otra diferencia,es que el corion o lámina propia que separa la epidermis y la dermis es más delgada y está más vascularizada.Por eso tiene un color rojo. La última diferencia, es que en la mucosa oral no encontramos anejos cutáneos, pero puede haber una excepción del 50% de personas de menos de 30 años que pueden tener glándulas sebáceas a nivel de los labios y de la mucosa de la parte interna de las mejillas(Se llama mucosa yugal).Se ven como pequeñas manchas de 2 mm de diámetro de color amarillo que son las manchas de Fordyce.A nivel de los labios y mucosa yugal(de los carrillos),encontramos glándulas salivares menores (microscópicas),que producen saliva y que drenan individualmente tanto a los labios como a la mucosa yugal y que son totalmente normales.

Entradas relacionadas: