Que funciones tiene una persona en administración

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¡Escribe tu texto aDISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Diferenciación. Concepto. 

Implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de Tareas. 

Determinar tipos de Diferenciación.

1)Diferenciación Horizontal

2)Diferenciación Vertical

3)Diferenciación espacial

Diferenciación Horizontal. Concepto

Proceso de dividir el trabajo en tareas y subtareas a un Mismo nivel organizacional. 

Diferenciación vertical. Concepto

Proceso de dividir el trabajo según su nivel de autoridad, Jerarquía o cadena de mando en un creciente de jerarquías. 

Diferenciación espacial. Concepto

Puede ser horizontal y/o vertical. Implica la situación Geográfica de distintas actividades organizativas. 

Partes básicas de la organización. Cita

1)Ápice Estratégico

2)Línea Media

3)Núcleo De operaciones

4)Staff De apoyo

5)Tecnoestructura

Ápice Estratégico. Concepto. Funciones: 

Órgano que se ocupa de que la organización cumpla Efectivamente con su misión y que satisfaga los intereses de los grupos Involucrados en la misma. 

-Supervisa la organización. 

-Gestiona el desarrollamiento con el entorno. 

-Desarrolla estrategias de la organización y búsqueda de Oportunidades de innovación. 

Línea Media. Concepto. Funciones: 

Es una consecución natural del crecimiento de la Organización. 

-Transmite y ejecuta decisiones superiores.

-Toma decisiones sobre asuntos que le competen. 

-Recopila, sanciona, agrega y transmite información.

Staff de apoyo. Concepto. Funciones: 

Unidades que proporciona un apoyo indirecto a la Organización. 

-Asesora y aconseja a la línea.

-Funciones autónomas que podrían ser prestadas por una Organización externa. 

Núcleo de Operaciones. Concepto. Funciones: 

Son aquellos miembros de la organización que se encargan De realizar actividades directamente relacionadas con la elaboración y Prestación de los servicios que la organización proporciona a sus Clientes. 

-Se encarga del almacenamiento, manipulación de las Materias primas y componentes recibidos de los proveedores. 

-Intervienen en los procesos de transformación de una Forma indirecta.  -Apoya Directamente las funciones antes descritas. 

Tecnoestructura. Concepto. Funciones: 

Está formada por los analistas de la organización y por el Personal de oficina que apoya sus actividades. 

-Establece métodos de trabajo. (Pueden ser ingenieros Industriales).

-Ayuda a establecer los objetivos, elaborar Presupuestos, y otras actividades. 

-Contribuye a formar y preparar a los trabajadores. 

Mecanismos de Coordinación. Concepto: 

Son elementos fundamentales de la estructura cuya función Es integrar y mantener unida a la organización. 

Toda actividad humana plantea 2 Requisitos: 

1)División del Trabajo: En las distintas áreas que deben desempeñarse

2)Coordinación o Integración: de esas tareas

Mecanismos de Coordinación. Clases: 

1)Adaptación Mutua

2)Supervisión Directa

3)Estandarización De procesos de trabajos

4)Estandarización de habilidades.  5)Estandarización de resultados

Adaptación Mutua. Concepto. 

Consigue la coordinación del trabajo mediante la simple Comunicación informal. Se utiliza en las organizaciones más sencillas. 

Supervisión directa. Concepto. 

Consigue la coordinación mediante la supervisión directa Cuando una persona se responsabiliza de los demás. 

Estandarización de los procesos de trabajo. Concepto. 

Especificación de tareas o procedimientos de trabajo que Los empleados deben realizar para cumplir sus responsabilidades. 

Estandarización de los resultados. Concepto.

Se especifican los resultados fijando de antemano una Serie de carácterísticas o propiedades a las que han de ajustarse dejando Cierta discrecionalidad para su proceso de realización.  

Estandarización de las habilidades. Concepto: 

Las habilidades y conocimientos se estandarizan cuando ha Quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del Trabajo. 

Dispositivos de Enlace. Cita

-Puestos de enlace. 

-Directivo integrador. -Grupo De trabajo. 

-Grupo permanente. 

Sistema decisor. Concepto:

Hace referencia al grado de centralización de una Organización o empresa.

-Centralización: Todo el poder se concentra en un punto De la organización.  -Descentralización: El poder está Disperso entre muchos individuos. 

Motivos por los cuales una empresa se centraliza o Se descentraliza. 

-Si lo más importante es la coordinación la empresa Estará centralizada  porque esta es la Forma más adecuada de conseguir la coordinación, ya que se toman las decisiones En un único punto y afectan a toda la organización.

-A medida que la empresa aumenta de tamaño o se hace más Compleja, las empresas se descentralizan por el nuevo hecho de que no toda la Información puede llegar a un único centro decisor, y aunque esto fuera posible No podría ser entendido por un único individuo. 

-Otro motivo es que Cuando las empresas están dispersas geográficamente se descentralizan con el fin De tomar decisiones rápidas e idóneas a las necesidades locales.

CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES. 

7 TIPOS DE ORGANIZACIONES:

1)Organización Empresarial o Estructura simple

2)Organización Maquinal o Burocracia mecánica

3)Organización Profesional o Burocracia profesional

4)Organización Diversificada

5)Organización Innovadora (Adhocracia) 6)Organización Misionera.  7)Organización Política

Configuración

Mecanismo Coordinador

Parte Clave

1

Organización              Empresarial Estructura Simple.

o

Supervisión directa.

Ápice Estratégico.

2

Organización diversificada.

Estandarización de productos.

Línea media.

3

Organización              profesional Burocracia profesional.

o

Estandarización de destrezas.

Núcleo Operativo. .

4

Organización              Innovadora Adhocracia.

o

Adaptación mutua.

Staff de apoyo.

5

Organización      maquinal Burocracia mecánica.

o

Estandarización de procesos De trabajos.

Tecnoestructura.


Organización misionera.

Estandarización de las reglas.

Ideología. Cultura.


Organización Política. 



Ciclo de vida Organizacional. Concepto.

Las organizaciones nacen, crecen y, al final, mueren.

Etapas del desarrollo de las organizaciones. 

1)Etapa Empresarial

2)Etapa De colectividad.

3)Etapa de formalización.  4)Etapa de colaboración

La crisis de cada etapa señala los puntos clave para Afrontar nuevos retos, vencer obstáculos y crear condiciones de desarrollo Organizacional.

Carácterísticas principales: 

Etapa empresarial: Se Caracteriza por ser pequeña e impulsada por una persona y no es burocrática. La Energía organizacional se dedica a la supervivencia y producción de un solo Producto o servicio. 

Etapa de Colectividad: Es La juventud de la organización. El crecimiento es rápido y los miembros están Motivados y comprometidos con el éxito y la misión. Estructura principalmente Informal, aunque ya surgen procedimientos formales. 

Etapa de formalización: Es cuando la organización entra en la etapa media de su vida, surgen Carácterísticas burocráticas. La organización agrega grupos de personal de Apoyo, formaliza procedimientos, y establece una división clara del Trabajo. 

Etapa de elaboración: Esta se torna extensa y ampliamente burocrática. La caracterizan amplios Sistemas de control, reglas y procedimientos. La reputación organizacional es Importante. Lainnovación se institucionaliza mediante La administración Tiene la capacidad de atacar la burocracia, eliminarla o reducirla.

Instrumentos de Estandarización y Formalización. Cita

A)Manuales Administrativos.  -Manual de Organización

-Manual de funciones. 

-Manual de procedimientos.  B)Flujograma. 

Manual de Organización y funciones. Concepto: 

Es un documento normativo que describe las funciones Específicas, nivel de cargo o puesto de trabajo, desarrollándolas a partir de La estructura orgánica y las funciones generales establecidas en el Reglamento De Organización y Funciones.

Importancia: 

•Permite superar la duplicidad, las superposiciones e Interferencias orientando a la eficiencia y eficacia.

•Contribuye a realizar el seguimiento, la evaluación y El control de las actividades de cada órgano.

•Permite a los supervisores distinguir con precisión y Orden los elementos que integran cada puesto.

•Es fuente de información básica para la gestión de los Recursos humanos de la institución.

Manual de Procedimiento. Concepto: 

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la Descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las Funciones de una o más unidades administrativas.

Importancia:

Facilita las labores de auditoría, la evaluación y control Interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que El trabajo se está realizando o no adecuadamente.

Flujograma. Concepto. 

Es una gráfica que representa el flujo o la secuencia de Rutinas simples. Indica la secuencia del proceso en cuestión, las unidades Involucradas y los responsables de la ejecución.

Simbología

Símbolo

Acción

Circulo.

Operación. (Etapa o Subdivisión del proceso).

Se realiza cuando se crea, se altera se aumenta o se Sustrae algo.

Flecha.

Transporte.

Ocurre cuando un objeto, mensaje o documento es trasladado De un lugar a otro. 

Cuadrado.

Inspección/Control.

Verificar o fiscalizar sin Que se realice operaciones. 

Letra D

Demora o retraso.

Espera o Desplazamiento por agenda o la llegada de alguna cosa de quien se dependa Para proseguir el proceso. 

Triángulo. 

Interrupción definitiva o prolongada.

Puede ser un Almacenamiento (en caso de materiales) algo que se archiva (cuando se trata De documentos)

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