Funciones de la organización escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

4-Funciones de la Escuela. VV


Histórica: En el sentido que está llamada a preservar y Aumentar el acervo cultural de los pueblos, lo históricamente acumulado (valores, costumbres, técnicas, patrimonio….) El modelo de escuela de cada país Es el resultado de sus propios procesos históricos.

VV

Política e ideológica: La escuela transmite siempre Determinadas visiones de la realidad natural, social y cultural y en algunas Ocasiones atienden a intereses de ciertos grupos de poder.

VV

Social: Las instituciones educativas están abocadas También a satisfacer necesidades que van surgiendo en la sociedad en cada Momento histórico.

VV

Desde Esta perspectiva la escuela es una construcción social.

VV

Científico-cultural: Esta es la función para la que la Escuela nacíó. Las instituciones docentes dedican la mayor parte de su Actividad a la transmisión y reconstrucción de conocimientos científicos, Culturales necesarios para mejorar la sociedad actual.



5- que es la Escuela? VV


La escuela es una organización en la que la sociedad ha ido Construyendo el sistema de formación que desea para sus ciudadanos para que se Transmita y se mejore el acervo cultural, científico, artístico y ético que Constituye su patrimonio identificarlo que permite una identidad propia a un Grupo social y humano. Es una institución polisémica, integradora con múltiples Elementos y perspectivas.


6-¿Qué diferencias hay entre la escuela como Comunidad y como organismo? VV


En la escuela como organismo vivo cada miembro Tiene sentido y cumple con su misión si trabaj con el resto de los miembros, Sin embargo, en la escuela como comunidades nos muestra una imagen de comunidad De corte personalista, caracterizada porque sus miembros y sus órganos de Gobierno tenían el poder de consulta simplemente.

VV

La segunda versión de la LODE, transforma el poder de Consulta en poder de decisión de los representantes de todos los estamentos de La comunidad, hablamos de una comunidad plenamente democrática.

7-Requisitos Mínimos que debe reunir una instalación escolar. VVDebe de reunir los Siguientes requisitos:VV


Situarse en edificios independientes, de Uso escolar y sus instalaciones podrían ser usadas fuera del horario escolar. En Infantil tendrían otro acceso independiente.

VV

Reunir condiciones de seguridad, incendio, protección Frente al ruido, ahorro de energía. Deben de cumplir requisitos de protección LaboralVV
Tener ventilación e Iluminación natural y directa del exterior.

Disponer de:VV

Despacho de dirección, actividades y orientaciónVV
Espacios para la AdministraciónVVSala de profesoresVVEspacios apropiados para las Reuniones de las AMPAS.

VV

Diferentes Aseos y servicios, y aseos adaptados a personas con discapacidad.

VV

Espacio para impartir apoyo Al alumnadoVV
Un patio, y un Patio de recreo cubiertoVVBibliotecaVVGimnasioVVSala de ordenadores



8-Modalidades del agrupamiento. Explica una. VV


El agrupamiento de los Alumnos es referente básico, en el proceso organizativo encontramos varios Tipos:

111

La organización Vertical del alumnado el cual se ha dividido tradicionalmente entre graduación Y no graduación.

VV

La Graduación ha sido muy desarrollada debido a la compartamentalización del Currículum, entre otras cosas porque simplifica los archivos escolares, Facilita el control del profesorado y ofrece un medio para clasificar a los Alumnos. Este método de organización limita el progreso de los alumnos Convirtiéndose en una de las principales desventajas.

VV

Por otro lado la no graduación quiere garantizar la Progresión constante del alumnado a la misma vez que reconoce sus Particularidades.

VV

Siempre Son presentados como antinomias.

VV

Han Surgido otros planteamientos que pretenden coger lo positivo de cada una de Ellas como Plan Duas, Multigraduación etc.

Luego encontramos otras como:222

La organización horizontal del Alumnado333
Modalidades Mixtas de agrupamiento:
3.11Sistema Multiniveles
3.22Agrupamientos Flexibles

9- que es un equipo de Ciclo? Qué función tiene?  VV


Un equipo de ciclo es un órgano básico encargado De organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo. Agrupando a todos Los maestros que imparten docencia en él, bajo la supervisión del jefe de Estudios. Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un coordinador, Deberá ser un maestro que imparte docencia en el ciclo y con destino definitivo Y horario completo. 

FUNCIONE VV

Equipo de ciclo:VVFormular Propuestas para la evaluación del proyecto educativo y de la organización General anual.

VV

Formular Propuestas para la evaluación de los proyectos curriculares de etapa. 

VV

Mantener actualizada la Metodología didáctica.

VV

Organizar Y realizar actividades complementarias y extra escolares.

VV

Coordinador de ciclo: 

VV

Elaborar el proyecto curricular de etapa y coordinar la Comisión pedagógica sobre las propuestas formuladas por el equipo de ciclo.

VV

Coordinar la enseñanza Correspondiente al ciclo y proyecto curricular de etapa.

VV

Funciones encomendadas por el jefe de estudios en el área De su competencia, relativas a refuerzo educativo, adaptación curricular y Actividades complementarias.

Entradas relacionadas: