Funciones de marca identificación garantía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

EL PRODUCTO 1.CONCEPTO DE PRODUCTO


El concepto de producto ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya no se considera sólo como un conjunto de atributos físicos (tamaño, color, peso, etc.) sino que se define como un conjunto de utilidades o beneficios (materiales o psicológicos) que satisfacen las necesidades del consumidor.

Lo que compra el consumidor es la satisfacción de una necesidad

Ejemplo: el cliente no compra tanto un móvil como la “posibilidad de comunicarse” y esto incluye hacerlo a buen precio, con buena cobertura, tener promociones (descuentos y ofertas), buena atención cuando tiene problemas, etc.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO

Diferenciar un producto consiste en modificar sus atributos de forma que los consumidores lo perciban de forma diferente a los productos de la competencia.

¿Cómo se diferencia un producto?

Se puede hacer mediante:

Diferenciación real:

mejorando (utilizando la función de producción de la empresa, sobre todo la tecnología) sus carácterísticas físicas.

Diferenciación psicológica:

Mejorar la imagen que el consumidor tiene del producto. Se hace a través de la función comercial publicidad, promociones, etc.Las dos formas de diferenciación van acompañadas de un cambio en la estrategia mercadotécnica empleada (se cambia el marketing-mix: las promociones, la publicidad, el precio, la distribución))

CarácterÍSTICAS DEL PRODUCTO IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO: LA MARC

La marca está formada por la palabra y el logotipo que sirven para identificar a un producto y diferenciarlo de los de la competencia. La marca se compone de:

Nombre de marca:

la palabra que la identifica (Ej. “Coca Cola”)

El distintivo de marca o logotipo:

La parte gráfica, que puede recordarse pero no pronunciarse (El dibujo, color, etc.Ej. Logotipo de Coca Cola.

La marca registrada:

Es la marca legalmente protegida para poder ser utilizada con exclusividad. Por ejemplo el nombre aspirina sólo lo puede utilizar la empresa Bayer porque lo tiene registrado (por eso la marca tiene una R en la esquina superior derecha)

TIPOS DE MARCAS Y POLÍTICA DE MARCA

Los tipos de marca son:

MARCA DE FAMILIA

Es común a varios productos de la misma empresa (ej. Loreal)

MARCA INDIVIDUAL:

que es utilizada por un solo productoPolíticas DE MARCAEXTENSIÓN DE MARCA (Hacendado):
Es bueno poner a todos sus productos la misma marca (la de familia) si ninguno va a empañar la imagen de la empresa. En esos casos, al lanzar un nuevo producto se puede utilizar la política de extensión de marca, dando a ese producto la marca de la familia. Esta política permite ahorrar costes porque la publicidad, promociones, etc. Son comunes a todos los productos.Por el contrario, la marca individual permite resguardar la reputación de otros productos del éxito o fracaso del nuevo lanzamiento, aunque es más cara.

MARCA DEL FABRICANTE O DEL DISTRIBUIDOR :

Las marcas de fabricante son aquellas que son puestas por el fabricante (por ej. Loreal). Las marcas de distribuidor son elegidas por el propio distribuidor (supermercados, por ej. Marcas “Día”, “Carrefour”, etc.). Las suelen utilizar grandes distribuidores con el objetivo de ganar prestigio frente a sus clientes CUALIDADES QUE TIENE QUE TENER UNA MARCA: ZARA, BIC, ADIDA
Ser fácil de pronunciar y de recordar, incluso en varios idiomas (Coca Cola, Zara, Nívea, Adidas Ser breve (bolis BIC)
Que tenga connotaciones positivas (Por ej. No sería buena una marca de tabaco que se llamara SMOKE porque sugiere la idea del humo;
CAMEL, sin embargo, tiene connotaciones positivas, )

EL ENVASE

Las funciones del envase son contener, proteger y diferenciar el producto. Para diferenciar el producto debe atraer la atención del consumidor (ej. Botella de Coca Cola), sugerir sus carácterísticas (ej. Colores agradables, verdes, azules claros, en las aspirinas que sugieren la salud) y ser fácil de manejar (ej. Tetra brik).

2. POLÍTICAS DE ENVASADO

Envases semejantes:


La empresa puede utilizar el mismo envase para varios productos, para que el consumidor asocie los productos entre sí y crear imagen de marca (ej.

ASPIRINA


Envases diferentes

Para diferenciar cada producto.

Envase útil:

Consiste en utilizar envases que pueden servir al cliente después de consumidor el producto (botes de NOCILLA, tarros, etc.

LA ETIQUETA

Sirve para dar información sobre el producto. Es especialmente útil en productos que no tienen envase (ropa).

Entradas relacionadas: