Funciones integradoras del cerebro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

Evolución del concepto de la psicología


La historia de la neurociencia es la:

-Construcción de mapas cerebrales de la localización de funciones a la especialización funcional.

-Búsqueda de los mecanismos de la modificabilidad:

La base biológica de la individualidad:

-Los sistemas de aprendizaje y memoria

-La plasticidad cerebral: modificación de mapas por uso/desuso y bases moleculares.

El problema cerebro/mente-
Cuando hablamos de cerebro nos referimos a la parte funcional de nuestro sistema nervioso, y cuando hablamos de mente consciente nos referimos a la actividad, es decir, a todo lo que el cerebro realiza y representa.

-Por tanto el cerebro tiene un significado biológico concreto, mientras que la mente tiene un significado psíquico abstracto.

-Cuando se habla de pensamientos se combinan los dos significados, se trata de una función del cerebro lograda a través de la evolución.

-El pensamiento es la actividad nerviosa superior que posibilita ciertas destrezas propias de la especie humana.

-Todo lo que se produce en la mente es resultado de los fenómenos que ocurren en el cerebro.

La neurona


Es la unidad funcional del s.N. Y esta formada por el cuerpo celular, contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma. Unas prolongaciones cortas que salen del cuerpo celular y que reciben el nombre de dentritas; y una prolongación más larga denomina axón. El axón de las neuronas esta rodeado de múltiples capas de membrana celular (mielina). Esta capa mielinica esta interrumpida periódicamente en los nódulos de Ranwier. El científico Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez diferentes tipos de neuronas. Plantea que el s.N. Estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre si a través de contactos funcionales llamados sinapsis. La hipótesis de Cajal se opónía a la de otros científicos de su época que describían al s.N. Como una amplia red de fibras conectadas entre si formando un continuo.


El sistema nervioso central (SNC)
El snc. Esta compuesto por: el encéfalo, y este a su vez esta compuesto por el cerebro, tronco encefálico y cerebelo. 

El cerebro

Es el objeto más complejo que se conoce formado por 2 hemisferios, conectados entre sí por haces de fibras: cuerpos calloso. Cada hemisferio consta de 4 lóbulos. El cortex cerebral es una capa de sustancia gris y delgada que recubre los lóbulos cerebrales:

Lóbulo frontal (LF)


-> alteración en los movimientos

-Prefrontal: aprendizaje, planificación y procesos psicológicos superiores.-Frontal posterior: funciones motoras, incluido el lenguaje.

Lóbulo pariental (LP)


-Sensopercepcion somática, táctil y dolor.-Áreas de asociación

Lóbulo temporal (LT)


-Sensopercepcion auditiva, olfato.-Áreas de asociación del lenguaje.

-Áreas cognitivas (memoria).

Lóbulo occipital (LO)


-Sensopercepcion visual (problemas de visión y de percepción de movimientos).

-En el interior de los lóbulos hay haces de fibras de conexión, sistema límbico y ganglios de la base.

-El diencefalo es la integración y expresión de las emociones, sentimientos y motivaciones. También en aprendizaje y memoria.

El cerebelo


Es una regíón del encéfalo cuya función es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existen haces nerviosas que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la medula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.


Tronco encefálico Es la parte más antigua, une al cerebro con la medula espinal. La estructura consta de tálamo, hipotálamo, cerebro medio y puente. Regula las funciones corporales, reflejos involuntarios y estación de paso de toda la información hacia el encéfalo.

Entradas relacionadas: