Funciones de las biomoleculas orgánicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

 

Nayeli

macromolécula

Las macromoléculas son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. 

Se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécula:


La estrctura primaria: es la secuencia de subunidades ( ó monómeros ) que la forman


La estructura secundaria: hace referencia a la configuración que adquiere la cadena principal de la macromolécula


 La estructura terciaria es el plegamiento general que adquiere la macromolécula en el espacio.

La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociación de más de una molécula del polímero para formar agregados oligoméricos.

Biomolecula

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células

glucidos:
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células

lípidos:
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares

proteínas:Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.

ácidos nucleicos:
Los ácidos nucleicos (ADN y ARN)

, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula.

carbohidratos

Los carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula. La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos destacados de los azúcares constituidos por una sola unidad.

Lípidos


Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforonitrógeno y azufre .


Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos carácterísticas:


Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc




Entradas relacionadas: