Funcionarios caducan las faltas por incumplimiento horario

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TEMA 7. EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

7.1. FUENTES Y PRINCIPIOS


Derecho Disciplinario constituye una modalidad especial de potestad sancionadora, se modulan o flexibilizan los principios constitucionales propios de la potestad sancionadora de la AAPP.  Excluir del ámbito de aplicación del Título IX («De la potestad sancionadora») a la potestad dis­ciplinaria, EBEP recoge en su Título VII art. 93 a 98 ordenación básica del régimen disciplinario inspirada en LRJPAC. Común a los funcionarios públicos y al personal laboral supletoriamente (legislación laboral).

Art 93



Responsabilidad disciplinaria

Funcionarios públicos o el personal laboral que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos. Incurrirán en responsabilidad los funcionarios públicos o personal laboral que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la AAPP o los ciudadanos.
Art 94.2 potestad disciplinaria: a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la prede­terminación normativa o, en el caso del personal laboral, de los convenios colectivos. También enunciados en la LRJPAC. Cabe exigir con el mismo rigor el principio de reserva de Ley o, por el contrario, como parece se admite un mayor grado de colaboración reglamentaria. B) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor. También en la LRJPAC. C) Principio de proporcionalidad, tanto a la clasificación de las infrac­ciones y sanciones como a su aplicación. LRJPAC. D) Principio de culpabilidad. Acción u omisión que se considere constitutiva de falta debe ser imputable al sujeto bien a título de dolo o de culpa. E) Principio de presunción de inocencia. LRJPAC procedimientos sancionadores respetarán la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo con­trario. Las AAPP corregirán disciplinariamente las infracciones del personal a su servicio señalado en el artículo anterior cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial o penal que pudiera derivarse de tales infracciones.

Diferencia con el régimen sancionador general de la LRJPAC, mientras esta Ley consagra el principio non bis in ideen, no podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penalmente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento, el EBEP —artículo 94.1— establece que las AAPP corregirán discipli­nariamente las infracciones del personal a su servicio cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial o penal que pudiera derivarse de tales infracciones. Sólo podrá recaer sanción penal y disciplinaria sobre los mismos hechos cuando no hubiera identidad de fundamento jurídico y bien protegido.

7.2. LAS FALTAS DISCIPLINARIAS


EBEP art 95.1 clasifica las faltas disciplinarias en muy graves, graves y leves, se sigue la clasificación, LRJPAC para las infracciones administrativas.

Artículo 95. Faltas disciplinarias


Faltas muy graves: a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública. B) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por discriminación. C) El abandono del servicio. D) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos; etc.

Las faltas graves serán establecidas por Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente CCAA o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral, atendiendo a las siguientes circunstancias: a) El grado en que se haya vulnerado la legalidad. B)La gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos. C) El descrédito para la imagen pública de la AAPP. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto determinarán el régimen aplicable a las faltas leves, mayor margen de desarrollo.

7.3. LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS

Artículo 96. Sanciones


a) Separación del servicio de los funcionarios, funcionarios interinos revocación de su nombramiento. B) Despido disciplinario del personal laboral. C) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, duración máxima de 6 años. D) Traslado forzoso, por el período que en cada caso se establezca. E) Demérito, penalización. F) Apercibimiento. G) Cualquier otra que se establezca por Ley.

Procederá la readmisión del personal laboral fijo cuando sea declarado improcedente el despido acordado como consecuencia de la incoación de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave Art 96.2.
La sanción de separación del servicio impide el acceso al empleo público Art 56.1.D)
y no posibilidad de rehabilitación del funcionario.

7.4. OTROS ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA

7.4.1. Graduación de las sanciones

Art 96.3, cada sanción se establecerá tenien­do en cuenta las circunstancias: el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta; el daño al interés público; etc. LRJPAC nada im­pide a las Leyes de desarrollo del EBEP introducir otras circunstancias, como si la falta se agotó en un único acto o supuso una conducta repetida en el tiempo; o si el funcionario expedientado hubiera procedido a reparar o disminuir las consecuencias de la falta cometida.

7.4.2. Personas responsables

Art 93 faltas responden no sólo los autores, sino también los inductores. Funcionarios públicos o personal laboral que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la AAPP o los ciudada­nos. Engloba la conducta de los superiores que consienten o toleran las faltas de sus subordinados.

7.4.3. Extinción de la responsabilidad disciplinaria

La responsabilidad disciplinaria se extingue con el cumplimiento de la sanción, muerte, pérdida de la condición de funcionario, e indulto. Las causas más comunes de extinción son la prescripción de las faltas y sanciones.

Art 97:
Prescripción de las faltas. faltas muy graves prescribirán a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 me­ses. Ampliar el plazo de prescripción de las infracciones leves. El plazo de prescrip­ción comenzará a contarse desde que la falta se hubiera cometido, y desde el cese de su comisión cuando se trate de faltas continuadas. El inicio de una causa penal por los hechos, al suspender el procedimiento disciplinario, supone la interrupción del cómputo de la pres­cripción. Prescripción de las sanciones. por faltas muy graves prescribirán a los 3 años, las impuestas por faltas graves a los 2 años y las impuestas por faltas leves al año. LRJPAC plazo de prescripción de las sanciones comenzará desde la firmeza de la resolución sancionadora.

7.5. EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Según el artículo 98:
No podrá imponerse sanción por la comisión de faltas muy graves o graves sino mediante el procedimiento previamente establecí­do. «La imposición de sanciones por faltas leves se llevará a cabo por procedimiento sumario con audiencia al interesado». Seguir LRJPAC en ningún caso se podrá imponer una sanción sin que se haya tramitado el necesario procedimiento, siquiera abreviado o simplificado.

Procedimiento disciplinario que se establezca en el desarrollo del Estatuto se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, ce­leridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable. EBEP no establece dicho procedimiento, sino que se limita a prefigurarlo. Ni siquiera se remite a las Leyes de desarrollo del EBEP, dejando abierta posibilidad desarrollo reglamentario. LRJPAC en procedimiento disciplinario quedará establecida la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a órganos distintos. Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes vinculan a la AAPP.

Procedimientos disciplinarios la jurisprudencia considera que la imposición de sanciones disciplinarias tiene por finalidad la protección del servicio público servido por el sancionado y cuya salva­guarda corresponde a la Administración, denunciante constituye siempre un tercero simple que carece de la cualidad de parte legítima. A los procedimientos disciplinarios son de aplicación las reglas generales sobre caducidad establecidas en la LRJPAC.

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