Como funciona el quimo la bilis y el jugo pancreático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 13,82 KB

 

ESTRUCTURA GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO


Consta de boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas e intestino grueso.
Sección transversal del tubo digestivo:serosa, muscular, submucosa, mucosa.

Dientes


Esmalte,dentina o marfil,cemento,pulpa

Glándulas salivares


Parótidas,situadas bajo orejas,saliva fluida,submaxilares(bajo parótidas)sublinguales(mas pequeñas)

Funciones

Sensación gustativa al disolver un poco los alimentos,Falicidad de masticación,ayuda a la deglución,digestión de almidones(hidrolisis), bactericida, Tampón(ph=6,7) y limpieza que evita la retención de carbohidratos.

Estomago


Regíón cardial:produce moco,regíón fundica:glándulas de 3 tipos,cuerpo,Región pilórica:produce moco.

Funciones:

Almacenaje de alimentos. Se debe a la relajación progresiva de las fibras musculares lisas al ser estiradas, Mezcla de los alimentos con el jugo gástrico. Por unas débiles ondas producidas en cualquier punto de su pared y que se extienden hacia el píloro. Vaciamiento. La digestión estomacal dura 1 – 2 h, vaciándose el estómago poco a poco, por el potente peristaltismo de la regíón pilórica Función digestiva:
El jugo gástrico está formado por agua (99 %), enzimas, HCl y sales minerales; su PH = 0,8, aumenta al mezclarse con los alimentos y el mucus, alcanzando un PH = 2.  La secreción de los componentes del jugo gástrico se debe a distintos tipos celulares. Ácido clorhídrico (HCl). En proporción del  0,1 – 0,3 %. Bactericida para casi todas las bacterias que acompañan al alimento, degrada en parte a las proteínas, y transforma al pepsinógeno inactivo en pepsina activa. Ezimas proteolíticos. Pepsina, catepsina y renina. Se liberan como precursores inactivos, activándose con la acidez estomacal. Mucus. Mucopoliosacáridos. Protegen la pared estomacal de la intensa acidez del jugo gástrico, así como de su degradación por enzimas proteolíticos

Intestino delgado


Es un tubo delgado muy plegado que consta de tres tramos:                                                                               Duodeno. Parte menos móvil fijado por ligamentos conjuntivos, Yeyuno. Tramo más largo, muy replegado, Íleón. Porción final del ID unida al ciego.

Función mecánica

El quimo ácido estomacal al pasar al ID continúa la digestión mecánica y química, neutralizándose con las secreciones alcalinas del hígado y páncreas y transformándose en quilo. Constricciones peristálticas, Constricciones de segmentaciónFunción digestiva
Jugo intestinal. Amplia variedad de enzimas: disacarasas (sacaras, maltasa, lactasa Jugo pancreático. Con bicarbonato, NaCl, Bilis. Secretada continuamente por células hepáticas, y almacenada en la vesícula biliar.

Funciones de las sales biliares*
Emulsiona a las grasas alimenticias, disgregándolas en pequeños glóbulos, incrementando el área superficial y por tanto, el ataque por la lipasa pancreática.     * Facilita la absorción de grasas y vitaminas liposolubles.

Función inmunológica


La mucosa del ID contiene ganglios linfáticos, que sobre todo en el hígado están agregados (placas Peyer), con función defensiva.

HÍGADO


Glándula corporal más voluminosa, de color marrón rojizo, deriva de una evaginación del tubo digestivo, está muy vascularizado, por la vena porta hepática recibe los nutrientes absorbidos directamente desde el intestino. Dorsalmente contacta con el diafragma y ventralmente con estómago.

Funciones hepáticas


Los hepatocitos se agrupan en lóbulos, es capaz de realizar actividades metabólicas.  Almacena y metaboliza nutrientes: carbohidratos, aminoácidos, grasas, hierro y vitaminas liposolubles.Emulsiona grasas, facilitando su digestión.    Neutraliza a las sustancias tóxicas un conjunto de enzimas, que solubilizan a los tóxicos liposolubles  Sintetiza urea,  proteínas de la coagulación, lipoproteínas y base púricas y pirimidínicas. Fagocita bacterias y glóbulos rojos seniles.Desactiva hormonas, tras haber realizado su función.

PÁNCREAS


Glándula alargada, aplanada y lobulada, de color amarillento grisáceo. Se sitúa entre el estómago y el duodeno. Surge de un divertículo intestinal y de otro hepático que se fusionan en los amniotas. El líquido pancreático es alcalino y de color amarillo grisáceo.

Función:


Secreción de enzimas digestivos,  en los lóbulos.Producción de insulina y glucagón,regulan la glucemia.

INTESTINO grueso



Más corto y ancho que el ID. Consta de ciego, colon y recto. No presenta vellosidades, pero abundan las células productoras de moco y los glóbulos linfoides.

Funciones


Movimientos mezcladores,Movimientos procursores.Incuba bacteriasAbsorbe agua y sales y en los herbívoros también ácidos grasos volátiles. Inmunológica. Formación de heces.

DIGESTIÓN EN AVES


Maxilares reducidos. Forman el pico, con recubrimiento córneo. Ausencia de dientes. Este carácter y el anterior, aligeran el peso. Buche. Porción dilatada del esófago. Molleja. Dos grandes ciegos en la uníón del ID con el IG, que funcionan como órganos de absorción,Cloaca. Porción final del TD, donde desembocan el recto, los uréteres y conductos genitales.

ANATOMO-FISIOLOGÍA DIGESTIVA EN RUMIANTES

BOCA


Recogida del alimentoMasticación. Insalivación..

Funciones de la saliva

Facilita la masticación y deglución.Poder tampón que neutraliza los ácidos liberados en el rumen tras la fermentación de los carbohidratos y proteínas.        Fuente de nutrientes para los microbios de la panza por la urea, fósforo, magnesio y cloro. Su lipasa degrada algo las grasas, liberando ácido butírico.Propiedades antiespumantes, lo que reduce el timpanismo.

RUMIACIÓN


Proceso por el que el alimento tras una breve masticación, pasa a la panza o rumen,  donde se produce la degradación de las fibras vegetales por los enzimas microbianos. Más adelante regurgita ese alimento y lo mastica más lentamente, es la rumia. Esta se produce repetidamente hasta que el desmenuzamiento es suficiente. En vacuno que pace, la rumia lleva unas 8 h. /día, aproximadamente lo mismo que el tiempo de pastoreo, y cada bolo es masticado unas  40 – 50 veces.

Ventajas de los rumiantes


1. Como presa que son, ingieren de forma rápida abundante pasto, que almacenan en la enorme panza. 2.  La remasticación es posible, porque la panza está próxima a la boca. 3.  En el rumen, la urea, producto de desecho nitrogenado, es convertido en NH3 que los microbios utilizan como fuente de N para sus proteínas. Además, los microorganismos sintetizan aminoácidos esenciales, por lo que la calidad proteínica de la ración no necesite ser tan alta como la de aves o cerdos. 4.  Extraen el máximo partido a alimentos bastos


FACTORES QUE CONDICIONAN LA INGESTA

TIPO DE ALIMENTO


Contenido calórico del alimento A mayor contenido calórico → menos ingesta y mejor índice de transformación o conversión.

Contenido en proteínas. Influye menos en la ingesta que el valor energético. Deficiencias proteicas bajas, incrementan el consumo, y con carencias altas, falla la síntesis muscular y se reduce el consumo, mientras el exceso de energía forma grasa y baja la producción

Vitaminas y minerales.Sus carencias generan, en relación a la ingesta.

Olfato y sabor.

ForrajesFormas de forraje
Conservados (heno o ensilados), poseen más materia seca (MS) que los verdes, pues han perdido humedad.
Un mal ensilaje, con NH3, ácidos…→ forraje no apetecible.Procesados (picados, molidos), son los más consumidos, porque el menor tamaño de partículas supone un vaciado más rápido del rumen.Cereales en harinas o copos (tratamientos térmicos)son más digestibles

CarácterÍSTICAS DEL ANIMAL

Especie


Los monogástricos ingieren más que los rumiantes, aprovechando estos últimos los alimentos más bastosPeso (peso vivo, PV) → disminuye con la edad. Comen más por unidad de peso los animales más pequeños. Raza Influye en la producción y precocidad. Las razas más rústicas tienen más desarrollado su ap. Digestivo, ingieren más forrajes groseros, de baja calidad.

Condiciones ambientalesTemperatura


Con altas tº → menor producción de carne o leche, pues el animal baja su ingesta, además presentan menos ovulaciones y montas, y las crías nacen más pequeñas. Se contrarresta con zonas sombreadas

Humedad


Alta humedad con alta tº → disminuye la transpiración para refrescarse → las altas tº les afectan aún más → se reduce la ingesta.

DIGESTIBILIDAD

COEFICIENTES DE DIGESTIBILIDAD

La utilización digestiva de los alimentos, se expresa mediante el coeficiente de digestibilidad: proporción de alimento absorbido por el aparato digestivo.

CD a (%) = (I – Ht / I) x 100    I: nutriente ingerido   Ht: nutriente expulsado por heces         

Pero en heces hay también:Nutrientes de origen microbiano (del intestino grueso o de los preestómagos en rumiantes).

Nutrientes procedentes de restos celulares de la mucosa intestinal o de jugos digestivos.

Por tanto, el coeficiente de digestibilidad real (C D r) es:

C D r (%) = [I – (Ht – Hm) / I ] x 100        Hm: nutriente de origen metabólico expulsado por heces.

Los CD se aplican a sustancias energéticas, nitrogenadas, grasas, fibra bruta o minerales. Diferencias importantes entre CD a y CD r, en sustancias nitrogenadas y minerales, en los rumiantes.En los ensilados, al ser la aportación de nitrógeno amoniacal elevada, el CD puede resultar demasiado alto, por la gran absorción de amoniaco en el rumen.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DIGESTIBILIDAD

Ligados al animal


Especie animal,eada

Ligadas al alimento:


composición de la ración,edad de la planta,métodos de conservación y procesado del alimento.

FACTORES DEL CRECIMIENTO PRENATAL

Herencia


Tamaño final del feto, mucho más ligado al genotipo de su madre, que al del padre.

Tamaño y edad de la madre

El crecimiento prenatal es más rápido si la madre  es voluminosaDe madres grandes surgen fetos grandes, con un tamaño límite que depende del tamaño del padre.             En madres pequeñas, el peso del feto al nacer se relaciona con el tamaño de la placenta.   Madres jóvenes aún en crecimiento, compiten con el feto por los nutrientes → crías menores.

Madres viejas, deficiente irrigación placentaria → crías también suelen ser más pequeñas.

Nutrición materna

Ante restricción alimentaria en la madre, prevalece la nutrición del feto, pero si aquella se produce en el último trimestre de la gestación, aumenta la mortalidad perinatal, de ahí la importancia de la alimentación materna en esta última fase.

Tamaño de la camada

En especies multíparas, la reducción de las placentas determina un menor crecimiento prenatal.

Temperatura ambiental

Altas tº durante la gestación → animales más pequeños, las madres comen menos y beben más

FACTORES DE CRECIMIENTO POSTNATAL


Hormona del crecimiento o somatotropa, segregada por la hipófisis, Tiroxina, incrementa el metabolismo, Hormonas sexuales. Los andrógenos masculinos, favorecen la síntesis proteica y el crecimiento.

Alimentación


Macronutrientes (glúcidos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), son necesarios entre otras cosas para sintetizar hormonas y enzimas, que influyen en el crecimiento.

Temperatura y humedad ambientales


La exposición al frio durante las primeras etapas de la vida, implica un consumo de energía que se retrae del crecimiento, disminuyendo este. Las altas tº reducen el apetito.Humedad alta → disminuye la transpiración.

Ondas de crecimiento-
La onda axial o primaria, parte del cráneo y se extiende por la cara, cuello y tronco hasta la regíón lumbar. - La onda apendicula, parte de los pies, asciende por las extremidades hasta el tronco y termina en el lomo, área de desarrollo tardío.   - La onda descendente, se manifiesta al comenzar a decrecer el efecto de las dos anteriores

Entradas relacionadas: