Como funciona la cámara de cine? Física

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LOS JUGUETES ÓPTICOS:


Los orígenes del cine se sitúan en los juguetes ópticos, como la linterna mágica, inventada ya en el Siglo XVII. Este juguete óptico proyectaba imágenes fijas.
En el Siglo XIX el principio de la persistencia de Joseph-Antoine Plateau originó muchos inventos para reproducir el movimiento.

LOS HERMANOS LUMIÉRE:


Los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière fueron quienes inventaron una cámara que lograba filmar y proyectar imágenes en movimiento. La llamaron cinematógrafo.
La primera proyección cinematográfica tuvo lugar en el año 1895, en el Gran Café de París, y el soporte utilizado fue una película de celuloide de 35 minutos.

PIONEROS DEL ESPECTÁCULO DEL CINE:


Georges Meliés fue quien aportó la fantasía, la narración y el espectáculo al cine. Fue el primero en experimentar con la cámara y con recursos del teatro como el guión, el vestuario, el maquillaje, la escenografía o los efectos especiales. En 1900 intentó introducir el color en el cine pintando manualmente los millares de fotogramas de una película.
Emile Courtet, desarrolló la técnica del dibujo animado, creó más de 300 películas , de las que apenas se conservan alguna como Fantasmagoría (1907).
Edwin.S  Porter realizó Asalto y robo de un tren, que fue el primer filme con argumento de la historia.
La primera película española con argumentos llegó con Riña de café, de Fructuoso Gelabert. En 1905 El hotel eléctrico de Segundo de Chomón incorporó las aportaciones del cine de Meliès.

HACIA EL CINE MODERNO:


En Europa destacó el cine soviético con el director Sergei Eisenstein, que aportó grandes innovaciones, como el montaje, el que mostró en su película El acorazado Potemkin.
David Griffith realizó as primeras superproducciones, con grandes escenarios, nuevas formas de iluminación, movimientos de cámara y un nuevo tipo de montaje.
En Hollywood aparecíó el cine sonoro, que revoluciónó al cine, desde 1904 se había conseguido grabar sonidos en un filme fotográfico.
El cantor de jazz (1927) dirigido por Alán Crosland y producida por Warner Grothers, fue considerado el primer largometraje sonoro.
En 1935 surgíó el cine en color. El tecnicolor fue utilizado por primera vez por Rouben Mamoulian pero en 1939 Víctor Fleming lo aplicó a películas como Lo que el viento se llevó y El mago de Oz.

UNIDADES NARRATIVAS:


Las unidades narrativas son una serie de acciones que introducen la sensación de evolución temporal.
  • TOMA: unidad básica de filmación. Abarca desde que la cámara se pone en funcionamiento hasta que se detiene.
  • PLANO: puede considerarse como la mínima unidad espacio-temporal cinematográfica. Se pasa de un plano a otro mediante el corte.
  • ESCENA: acción que transcurre en un mismo tiempo y lugar. Se compone de planos
  • SECUENCIA: bloque cinematográfico que describe una serie de acciones con una continuidad lógica. Se compone de una serie de escenas.

EL ENCUADRE:


El encuadre se refiere al espacio real que se recoge en la toma, y sus elementos básicos sson la escala y la angulación.
  • ANGULACIÓN: está relacionado con la posición de la cámara respecto al motivo filmado.
  • ESCALA: es la cantidad de escenario abarcado y se define mediante tipos de planos.
TIPOS DE PLANOS:
  • PRIMER PLANO: abarca de la cabeza a los hombros y se utiliza para subrayar un detalle particular de un gesto.
  • PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: desde el mentón hasta la cabeza.
  • PLANO MEDIO: muestra a los personajes de cintura para arriba.
  • PLANO AMERICANO: recoge al personaje hasta la rodilla aproximadamente.
  • PLANO GENERAL: abarca gran parte del escenario natural o del decorado, con o sin los personajes.

LA ANGULACIÓN:


  • NORMAL. La cámara se sitúa paralela al suelo
  • PICADO: la cámara se sitúa por encima e inclinada sobre el personaje u objeto firmado.
  • CONTRAPICADO: es el ángulo opuesto al picado, se filma desde abajo hacia arriba.
  • NADIR: la cámara se sitúa por debajo del personaje en ángulo perpendicular al suelo.
  • CENITAL: la cámara se sitúa por encima del personaje, perpendicular al suelo.
  • ÁNGULO ABERRANTE: la cámara se sitúa en diagonal respeto al motivo firmado

MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA:


Los movimientos de cámara se afectúan con el objetivo de filmar planos en movimientos y hacer participar al espectador de la acción que se desarrolla.
  • PANORÁMICA: se realiza con la cámara apoyada en un trípode o en el hombro, girando en función horizontal, vertical o diagonal.
  • TRAVELLING: es un desplazamiento de la cámara sobre raíles por el escenario.
  • STEADYCAN: es un soporte con un complejo mecanismo al que se incorpora la cámara y permite, mediante unos arneses, estabilizar movimientos complejos como correr o subir escaleras.
  • GRÚA: permite un movimiento amplio de elevación o descenso de la cámara, incluso para obtener na visión cenital.

PROFESIONALES ESPECIALIZADOS:


  • DIRECTOR: es el responsable más directo del aspecto creativo de una película.
  • PRODUCTOR: se encarga de buscar promotores para financiar una película.
  • JEFE DE PRODUCCIÓN: coordina el trabajo de los diferentes profesionales que intervienen en la película
  • AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: gestionan los permisos para el rodaje, contratan el suministro.
  • GUIONISTA: es el especialista que escribe la historia.
  • DIRECTOR ARTÍSTICO: diseña el escenario y el vestuario, crea los decorados, supervisa la ambientación y coordina la iluminación.
  • DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: es el especialista encargado de elegir las cámaras y el tipo de película que se va a utilizar.
  • ACTORES: interpretan a los personajes en el guión.

ELIPSIS TEMPORAL: salgo en el tiempo
PLANO SECUENCIA: el tiempo sin corte y sin montaje
STORYBDARD: guión técnico con viñetas.

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