Como funciona la cámara de cine? Física

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Tema 7. El cine soviético.

Orígenes:

Los orígenes del cinematógrafo en Rusia Se remontan a 1896. Rodaje de la ceremonia de matrimonio del Zar Nícolás II, Tras ello tuvo problemas varios:

Producciones previas:

La producción rusa previa a la revolución Soviética fue escasa: En 1907 surge su primer estudio bajo Drankov, competidora De la empresa francesa Pathé. Era Decadente y refinada, extravagante y reflejo De una realidad:
La aristocracia en ocaso perdiendo su papel en el mundo

La Revolución y el cine soviético:

Lógicamente el profundo cambio Revolucionario, la llegada al poder de los bolcheviques, supone una alteración De toda la vida nacional. El cine no será menos y así surgirá un nuevo rumbo en éste.Entre otras causas destaca que en 1922 el 76 % de la población rusa era Analfabeta. Por ello, la radio y el cine como elementos de adoctrinamiento eran Muy necesarios.

Escuela Cinematográfica del Estado (GIK), De Moscú Bajo el mando de Vladimir Gardin, único representante del cine

bolchevique: Esta escuela pretendía crear Técnicos y artistas para promover el cine

soviético, de modo que el gobierno Bolchevique fue el primero del

mundo en entender la importancia y Función del cine en la sociedad

de masas.

Durante los años de la Guerra Civil rusa (1918-1921) hubo una doble

vertiente en el cine ruso: Algunos Cineastas huyen a París, a Hollywood o a Berlín. Otros siguen en Rusia creando Un puente entre ambos períodos.

EFECTO KULECHOV

Durante la contienda algunos experimentan En los frentes con sus

tomavistas y crean nuevas teorías: Destaca Kulechov: Destaca su idea del cine como elemento colectivo y utópico de La revolución industrial. Fue maestro de cine y creó su Laboratorio Experimental: Kulechov creó un efecto que aparecerá en todos los manuales de Cine

posteriores, pues conseguía infundir Cargas emocionales de diverso signo

a un único primer plano inexpresivo del Actor Iván Mosjukin, según el

contenido del plano que se le yuxtapone:

d) Dziga Vertov y el sentido de su teoría “Cine-
Ojo”: Su objetivo es desembarazar a la captación de imágenes de su Artificiosidad para conseguir una imposible “objetividad integral”-Reflexión Sobre la

vuelta a la inocencia documental. Prohíbe Todo lo que pueda falsear la realidad bruta: guión, actores, maquillaje, Decorados… Es más una actitud filosófica que un fenómeno cinematográfico. Un planteamiento Utópico poco real, pues la selección del encuadre por el realizador y los Malabarismos del montaje ya imprimen un sentido sobre la realidad que se Maneja. Documental sobre El Cine -Ojo de Vertov.

E) Sergei Esenstein: Figura clave del Cine soviético

Breves datos biográficos: Nacíó en 1898, comenzó a estudiarningeniería. El Renacimiento Y el psicoanálisis le marcaron profundamente. En 1918 se alista en el Ejército Rojo y lucha junto a los bolcheviques. En 1920 fue decorador en el Teatro Obrero, pronto pasaría al cine muy influido por Vertov y Griffith: Su estilo es El compromiso y la síntesis del más crudo documentalismo (Realismo de la Imagen) con el simbolismo/ expresionismo más Barroco.

El neorrealismo italiano.

1.- Contexto:

En 1943 se inicia la liberación de la Italia fascista con el Desembarco aliado de Sicilia. En 1945 el sueño imperial de Mussolini se ha Esfumado.El cine fascista creó Cinecitta y el Centro Esperimentale , pero  su cine era grandilocuente, histórico (epopeyas) y musical. Lejano a lo real.Así llegó una profunda mutación interna: Social, política y artística. Llegaba una nueva era, una “nueva realidad” Ruptura definitiva con la producción artística anterior. Todo ello recuerda lo Ocurrido tres décadas antes en Rusia, aunque el proceso fue diferente.

Orígenes

En pleno fascismo ya se escucharon voces contrarias a la censura Oficial. Retorno a la realidad- Mostrar aquello que el Régimen margina vs Horror Vacui Fascista.

Los Ambientes eran más importantes que los acontecimientos. Era un Cine verista. Visconti: príncipe, hombrede cultura refinada y espíritu refinado Que comienza a

interesarse por el cine en 1935.Él quiere realizar un cine “Antropomorfo”, tras formarse consu idolatrado Jean Renoir*. Es un cine de Búsqueda realista

que se opone a la cultura oficial. Comienza la influencia de la Tradición realista literaria de Zola a Gorki, con especial influencia del Naturalismo francés.

El final de la guerra: Llegado a la fecha clave de 1945 (desde 1922 Italia era

fascista) se recupera la libertad y hay todo una estampida

artística- Roma, ciudad abierta (1945).

Rossellini marca la potencia expresiva del Neorrealismo,

nacido de unas brasas aún humeantes. Es un cine revolucionario: Sin un guión completo, dejando margen a la improvisación de los actores, sin Permisos,

con dinero prestado (y logrado de la venta de sus propios

muebles) no se puede hablar de neorrealismo pleno hasta 1946 con Paisa.

NEORREALISMODefinición:

Centro Experimental Umberto Bárbaro. El Neorrealismo se basaba en La corriente

“realista poética” que enfocaba la realidad de distintas formas y Donde los hechos

cotidianos, los dramas, las cosas, estaban descritos con la Sensibilidad de la

Tendencias: Es una muestra de su gran vitalidad creadora.

1.- Ala idealista. Cine como espejo y testimonio de la realidad. En ella destacan

autores como: Rossellini (ya explicado), De Sica (y su gionista Zavattini) y la

revista de Cinema Italiano. 2.-Ala marxista. Postula el Realismo Crítico. Supera el testimonio para extraer conclusiones histórico políticas de Sus películas. Visconti, De Santis o la revista Cinema Nuovo.

 Vittorio De Sica: gigante Del Neorrealismo. Trabajó como galán y desde 1940 dirigíó comedias convencionales Muy del estilo de lo que se estaba haciendo por aquella época en Italia. Colaboró en los arranques del movimiento neorrealista con la obra
I bambini chi Guardamo (1943) En esta obra conoce a su, desde entonces, guionista Cesare Zavattini, gran teórico y defensor de Neorrealismo desde sus inicios.El cine de De Sica-Zavattini se diferenciará de otros autores por su carácter sentimental Y tierno, apelando no a la indignación política del espectador (como hace Rossellini), ni a la intelectualidad (como Visconti), sino a su compasión. Esta Idea cristiana domina su trilogía iniciada en 1946: El limpiabotas, El ladrón De

bicicletas y Umberto D.Se llamó la trilogía de la Italia de Posguerra.

La obra de este gran cineasta se completa con una película llamada

Milagro en Milán (1951).

El Ala Marxista: Visconti. Aristócrata refinado, marxista Militante, figura fascinante del cine italiano. Destaca su capacidad para Combinar el Realismo más exigente y el sentido estético Se inicia en el teatro, Poniendo en escena obras de Cocteau, Sartre o Tennesse Williams. Después de Aquella obra fundacional que fue Ossesione (1942), realizó La terra trema (1948). Lo que planeaba ser un tríptico sobre la posguerra se convirtió en una Sola película debido a los grandes problemas de financiación. (los otros dos se Referían a la situación de los mineros y los campesinos). Reproduce en esta Obra un drama documental de profundo verismo: actores

naturales, sin decorados, ni estudio. Eso sí, las imágenes están Tremendamente

cuidadas y son de una gran belleza plástica.- Técnica de puesta en Escena con

profundidad de campo.

De Santis recorre con Arroz amargo (Riso amaro) (1949) su vía

personal hacia el cine popular-realista, mezclanso valores Sociales y

melodrama, instancias progresistas y una explosiva carnalidad.

Fellini transmite en "La dolce vita" un hastío terrible Y un cansancio

existencial de un hombre (Marcelo) que escribe sobre la Aristocracia

romana en el verano del 59'. A través de un Marcelo Mastroiani

cansado de sí mismo y de todo lo que le rodea, Fellini nos muestra A

una clase alta en completa decadencia.

Los tres gigantes del Neorrealismo son Visconti, Rossellini y

De Sica.

 TEMA 0

Persistencia retiniana: se refiere a la sincronía que ocurre entre la estimulación y la relajación del ojo humano producida por un impulso luminoso este queda grabado en la retina por una fracción de segundo.
Los Lumière hermanos que no fueron los primeros en el cine pero si los primeros en hacerlo público y natural en 1895
George Melies encuentro de hombre fotógrafo el ilusionista de teatro inventó El paso de la manivela estruja Jesús por sustitución fantasmagorías arte de representar figuras por medio dimensión óptica y sobre impresión o superposición de imágenes.
Edwin s poter robo y asalto de un tren
Tema uno
Encuadre: como me la pintura de la fotografía cuadro limitador interpuesto entre lo humano y lo que capta la cámara.
Punto de referencia marcados por los ejes de simetría.
Plano unidad cinematográfica desde q se dice acción hasta que se corta. Diferentes tipos:
Primerísimo plano o plano detalle: Acerca una porción
de un rostro u objeto, con el fin de impactar o llamar
la atención del espectador.

Primer plano: Muestra el rostro o los objetos
completos para resaltar sus carácterísticas o
expresividad. (Close up) Rostro y detalles.

Plano medio: representa a la figura cortada a la altura
del pecho (plano medio corto) o de la cintura (plano
medio largo). Existe el “plano corto” que recoge el
busto de la figura.

Plano americano o tres cuartos: Recoge la
figura partir de las rodillas. Se usó mucho en
Hollywood, de ahí su nombre.

Plano general: Enseña el espacio total en el que
sucede la acción (lo sitúa, lo describe…). Cabe
algo o alguien y el escenario donde está.

Plano panorámico: Paisajes…

Tipos de plano según la angulación: Es el punto de vista de

la cámara con relación a lo que se va a impresionar, es

decir, el ángulo que toma el eje del objetivo en relación al

objeto que capta.


Estándar, normal o neutro: El eje horizontal del objetivo

coincide con la mirada de la persona. Eje paralelo al suelo

y visor a la altura de los ojos.


Ángulo inclinado: Aquel en el que la cámara varía su eje a

derecha o izquierda de la vertical (viciados). Dramatismo y

estética.


Ángulo picado: La cámara se sitúa por encima del objeto,

apareciendo este minimizado. Acentúa las situaciones

dramáticas (Cenit)


Ángulo contrapicado o enfático: La cámara se sitúa por

debajo del objeto. Situaciones duras, prepotencia…

(Nadir)


Conviene reflexionar igualmente sobre el tiempo o duración

de los planos. La duración es el tiempo que permanece

proyectado en la retina del espectador, puede tener

efectos dramáticos o estéticos.


Tipos de planos atendiendo al movimiento (se puede

realizara a través de las lentes como el zoom o de

desplazamientos del orden que sean):


Barridos o panorámicas: Movimiento de la cámara sin que el

eje se traslade. La cámara permanece fija en el eje. Puede

hacer cualquier movimiento: horizontal, vertical, circular

(360 º) oblicuo o de balanceo.


Travelling: Es el que se origina cuando la cámara se desplaza

sobre unos raíles o una base de apoyo que se desliza.

Puede ser de varios tipos:


Circular, frontal (de avance o de retroceso), divergente.

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