Función social empresa crea trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

 

Las Funciones De La Empresa En La Economía

La empresa es la unidad básica de producción  cuya función crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

De los componentes de esta definición se desprenden las 4 funciones que las empresas desarrollan en nuestra sociedad.

1.Las empresas coordinan los factores de producción (tierra , capital y trabajo)

La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos ,ha propiciado un incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización , con el consiguiente aumento de la productividad.

Este proceso de especialización , si bien tiene la clara ventaja de aumentar la productividad,requiere, a su vez ,lograr la coordinación de las diferentes tareas y aportaciones de los distintos especialistas.

2.Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes

Al transformar las materias primas en productos ,las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

Las empresas , al crear utilidad añaden valor a los bienes . Y a medida que los bienes son más útiles para las personas , se incrementa su valor y en consecuencia , aumenta el precio que está dispuesto a pagar por ellos

3.Las empresas asumen riesgos

Al pagar a los factores de producción . La empresa paga por anticipado:facturas de sus proveedores de materias primas ,préstamos, salarios etc. Y todo ello lo paga antes de elaborar los productos y venderlos .Es decir, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para su actividad.

4.Las empresas crean riqueza y generan empleo

Las empresas cuentan con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad : crean empleo y generan rentas , desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios , mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.


3. Explicar el proceso de creación de valor: la cadena de valor en la empresa

Para entender el proceso de creación de valor,conviene aclarar algunos términos:

-Producir, en sentido restringido, consiste en transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo (convertir madera en un mueble)

-Comercializar supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita. Con la comercialización el producto no cambia de forma (el comerciante compra la ropa al fabricante y la transporta hasta su establecimiento)

-Prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad proporcionando, en general, conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesita (el profesor nos ayuda a aprender).

Producir,comercializar o prestar un servicio son actividades complementarias que contribuyen a incrementar la utilidad o el valor a los bienes. El valor que añade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen otras empresas y que va desde la extracción de materias primas, hasta el consumidor.


*ZEC: Zona Especial Canaria, que consiste en un régimen de baja tributación que se crea en el marco del REF con la finalidad de: a) promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, y b) diversificar su estructura productiva.

BENEFICIOS O VENTAJAS FISCALES: Las entidades ZEC estarán :

-Sujetas a un tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Sociedades (IS)

-Exentas del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) en la adquisición de bienes destinados al desarrollo de su actividad, en las operaciones societarias y en los AJD vinculados a todas las operaciones de registro y notariales que hagan dichas entidades

-Exentas de tributar por el IGIC en las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre ellas y en todas las importaciones que realicen


Entradas relacionadas: