Función referencial de la comunicación

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Elementos de la comunicación Emisor:
 persona que desea comunicar algo a alguien, es decir, que tiene una intención comunicativa.

Mensaje:

 información (ideas, conceptos, avisos, sentimientos, peticiones, etc.) que se quiere transmitir Receptor:
 persona (una o más) que recibe e interpreta el mensaje.

Código, conjunto de signos y de reglas que empleamos para construir el mensaje y que emisor y receptor deben conocer. Ejemplo: la lengua castellana.
Canal de comunicación: medio por el cual circula el mensaje (el aire, las ondas radiofónicas, el papel, etc.).

Contexto:

situación en la que se produce el mensaje.
Texto es el mensaje lingüístico completo que se produce en el acto de comunicación.

Funciones del Lenguaje Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del eminosr frente al proceso comunicativo. El lenguaje tiene seis funciones:

Función

Emotiva o Expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Función
Conativa o Apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Función

Referencial


El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. 

Función

Metalingüística:Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

Función

Fática:Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc). 

Función

Poética:Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc

El periodismo nace de la necesidad social y psicológica de conocer y saber lo que pasa a nuestro alrededor


Se le denomina "cuarto poder" por su capacidad para influir en la opinión de los ciudadanos, aunque no llega a los de nivel cultural más bajo.

La prensa cumple tres funciones sociales fundamentales:

  1. Favorecer la convivencia entre los pueblos y su mutuo conocimiento.

  2. Delatar los abusos del poder.

  3. Una pluralidad de medios ofrece al ciudadano la posibilidad de estar informado, que es el arma principal contra cualquier intento de manipulación.

La prensa escrita, frente a los medios audiovisuales, ofrece las siguientes ventajas:

  1. Favorece una mayor permanencia de la noticia y, por tanto, puede releerse lo no entendido.

  2. Ofrece otra dimensión de las noticias (una orientación interpretativa), ya que, al contar con más espacio para ampliar contenidos, profundiza más en los hechos.

  3. Confiere mayor libertad al receptor, puesto que éste la puede leer cuando quiera.

  4. Presenta más noticias, ya que carece de la limitación temporal de los medios audiovisuales.

El periodista es un intermediario entre el ciudadano y la información. Ha de poseer una amplia formación en informática, entendimiento de las lenguas en que se genera la información y capacidad de observación y de narración de lo observado. Una gran parte de los mismos combinan su condición de informadores con una vocación creativa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la de periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo por el alto número de infartos y enfermedades nerviosas o psíquicas que padecen sus responsables: horario de trabajo desordenado, en lucha constante contra el reloj; numerosas presiones y represiones que sufren (persecuciones, chantaje, soborno, amenazas...), etc

  1. Prensa diaria


    Se publica todos los días y recoge la actualidad más urgente:
    1. Diarios nacionales


      Informan sobre la actualidad nacional e internacional.
    2. Diarios locales:


       informan sobre la actualidad del entorno más próximo.
    3. Diarios especializados


      Informan sobre un único tema.
  2. Prensa periódica


    Su publicación no es diaria y recoge una actualidad más permanente:
    1. Revistas de información general


      Abordan todo tipo de noticias.
    2. Revistas especializadas


      Se centran en un tema determinado.
  3. "Prensa amarilla" o publicaciones sensacionalistas que se preocupan más de motivar las fibras más sensibles de los lectores que de buscar el rigor en las informaciones. Abordan las noticias con poca profundidad y documentación, suelen destacar las noticias o detalles de éstas más llamativos o extraños, aunque su importancia o transcendencia sean escasas. Sus temas preferidos suelen ser el sexo, el dinero, la sangre y la vida de los famosos. Emplean, por último, titulares espectaculares, abuso del color y gran cantidad de fotografías.

    1. Informar


      Su finalidad principal es difundir noticias para informar a los lectores de manera clara, precisa, directa y completa.
    2. Formar


      Consiste en recoger y difundir los logros de la cultura humana para elevar el nivel cultural de la población.
    3. Entretener


      Cubrir el tiempo de ocio de los lectores con informaciones carentes de profundidad que ayuden a aliviar la tensión y contribuyan a su esparcimiento.
  4. radio y tele

  5. La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad de lenguaje. Es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha.

    La televisión, por otro lado, es también un medio de comunicación de masas, que transmite  información por medio de la imagen y del sonido, pero que no puede simultanearse tan fácilmente con otras ocupaciones. Su aspecto más positivo es que nos permite ver la realidad en el mismo momento en que se produce como si estuviéramos presentes y nos acerca a la cultura y ambientes más remotos, abriendo de este modo la puerta hacia la universalidad y el cosmopolitismo.


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