Función referencial de la comunicación

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La Comunicación

La comunicación constituye una carácterística y una necesidad de Las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse Informaciones y relacionarse entre sí.

Los tipos o formatos textuales Son esquemas abstractos que se utilizan para construir los géneros discursivos. Funcionan como moldes. Son adquiridos en la experiencia social, y se plasman en la producción de los Distintos géneros.

Tramas


Textuales constituyen modos de organizar el discurso. En un texto lo habitual es Encontrarlas combinadas. Describen las estructuras básicas que pueden aparecer En distintos tipos de textos

Intencionalidad:


Objetivo que persigue un texto

-informativa (informa)      -Persuasiva (convence)     -Estética (placer a través de la palabra)

-Emotivo –expresiva (expresión de sentimiento, pensamiento, etc)    -Prescriptiva (regula pasos a seguir)

Géneros discursivos


Son las Distintas formas de organizar el discurso, que se seleccionan según la Actividad a realizar. Los géneros son históricos, múltiples y cambiantes. Poder reconocer el género es fundamental para la interpretación y Producción.. Surgen así los Distintos géneros discursivos. Pertenecen a un mismo género los enunciados que Comparten estas carácterísticas: • El tema • La estructura • El estilo • La función

Circuito de la comunicación

Debe funcionar correctamente para que podamos entendernos y Transmitir información. Si alguno de esos elementos falla, el intercambio de Información no se produce.

Situación comunicacional es la circunstancia En la cual, a través del lenguaje, logro dar a conocer lo que quiero a los Demás. Asimismo, es en una situación comunicacional como entiendo a los otros.

Elementos que intervienen en la Comunicación

-Emisor: es el Sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.

-Receptor: es la Persona a la que esta destinado el mensaje.

-Mensaje: es lo Que concretamente se está diciendo.

-Código: es el Medio por el cual se construye el mensaje. Puede ser: lingüístico (verbal) o Paralinguistico (no verbal)

-Canal: Es el medio A través del cual se emite el mensaje. (Oral- escrito / gráfico-visual)

-Referente que es El tema del mensaje.

-Contexto (marco o Circunstancia). Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la Comunicación. (Lugar y tiempo)

Funciones del lenguaje

Son aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor frente al Proceso comunicativo

El lenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo, una Admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las Distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que Desempeñe el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones:

1-Función Expresiva (Emisor): El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

2. Función Apelativa (Receptor); Aparece cuando el Objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los Vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas...

3. Función Informativa /Referencial (referente): está centrado en el tema o asunto del que se está haciendo Referencia.. Se utilizan oraciones afirmativas o negativas.

4-Función Metalingüística (Código): Centra en el código mismo de la lengua

5-Función Fática (Canal): Verificar el funcionamiento del medio a través del cual se emite el mensaje .Consiste En iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación.

6-Función Poética (Mensaje): Se utiliza preferentemente en la literatura. Está centrado en el mensaje. Utiliza recursos expresivos.

Condicionantes de la comunicación

-Competencias lingüísticas y paralingüísticas: Son los conocimientos acerca la lengua, Tales como estructura sintáctica, reglas gramaticales, reglas ortográficas, Etc. La paralingüística, hace referencia a los gestos, las mímicas, la Entonación de la voz, que se utilizan en la comunicación oral.

- Competencias ideológicas y culturales: Hacen referencia a los conocimientos de cada Uno sobre el mundo y los sistemas de valores con los que ubicarse frente a él, Compartidos por un grupo social

-Determinaciones psicológicas: Se refiere a los estados afectivos o Emocionales del individuo que marcan tanto la producción como la recepción de un discurso.

-Competencias comunicativas: Son los Conocimientos que el sujeto tiene de las carácterísticas de los textos y de las Variables discursivas que circulan socialmente. Funcionan como factores de Reconocimiento

-Competencia textual - las restricciones del universo del Discurso que funcionan, como filtros que limitan las posibilidades de elección.

El registro es el modo de expresarse en función de las circunstancias .

 Hay diferentes niveles del Habla: coloquial, culto y vulgar.

Coloquial: surge de forma Espontánea en una conversación. El léxico es muy impreciso.

-Lenguaje jergal (dentro del lenguaje coloquial) Se caracteriza tanto por su imaginación Creadora como por su escaso vocabulario. Utilizan términos de los grupos Marginales

- Culto: sistema del habla empleado por Personas con cierto grado académico.

-Vulgar: escaso y pobre Vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras.

Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para Dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención  en la vida diaria, ahí estamos enunciando y Esa enunciación tiene una connotación lingüística.

En los actos de habla se deben considerar: El decir: acto LOCUTIVO -La intención de ese decir: acto ILOCUTIVO-El efecto que ese decir Tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO. Desde ese punto se distinguen los Siguientes actos de habla :

-Directos: Es cuando la intención del emisor es Completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita Mayor explicación

-Indirectos: el mensaje no queda totalmente expreso, Sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del Receptor.

Variedades lingüísticas

Es Una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los Hablantes de un mismo idioma.

Lectos:


-Dialecto: lugar de Origen]. Pueden ser: general o regional (urbano / rural)

-Sociolecto: cambios del lenguaje Producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante, Puede ser. Escolarizado /profesional o no escolarizado –vulgar

-Cronolecto: edad del hablante: .Infantil – adolescente- adulto

-Idiolecto, variedad de la Lengua hablada por una persona, es decir, el término se refiere al conjunto de Peculiaridades que una persona usa sistemáticamente y en la que difiere del uso De los miembros de su comunidad lingüística.

Registro


Tipo de variantes que involucra cambios en el lenguaje a partir de la situación En que se encuentra el hablante.

Formal O informal

La comunicación verbal puede Realizarse de dos formas: oral  o escrita

La comunicación no verbal se Realiza a través de multitud de signos

Narrar es contar.
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la Misión de contar la historia. Hay Diferentes tipos de narrador

DE 3ª PERSONA: Se trata De una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin Participar en ella. No es exactamente un personaje, 

    NARRADOR OMNISCIENTTE (que Todo lo sabe). Es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto.Conoce Toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes

NARRADOR OBSERVADOR: Sólo cuenta lo que Puede observar, muestra Lo que ve

DE 1 ª PERSONA; Es un personaje dentro De la historia: Sólo tiene y aporta información basado en su propia Visión de los eventos.

NARRADOR PROTAGONISTA: Es el protagonista de La historia. Cuenta su propia historia.  Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario O la autobiografía

Narrador Testigo: un Personaje que asume la función de narrar. Es un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa O interviene desde su punto de vista.Es parte del mundo del relato

Monólogo interior. El monólogo interior (flujo de conciencia) es La técnica literaria que trata de reproducir los Mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.

DE 2 ª PERSONA: El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo Desdoblado

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