Función y propiedades del adn

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 


Holoproteínas


Son aquellas que están compuestas exclusivamente por aminoácidos.Atendiendo a su estructura se clasifican en dos grandes grupos:-

Proteínas fibrosas

Poseen estructuras mas simples que las globulares.Son proteínas insolubles en agua y mantienen importantes funciones estructurales o protectoras.Pertnecen a estre grupo: el colágeno,es el principal componente del tejido conjuntivo.La miosina, es una proteína fibrosa responsable de la contracción muscular.Las queratinas,son un grupo de proteínas animales que se sintetizan y almacenan en las células de la epidermis- la fibrina de la sangre, interviene en la coagulación sanguínea.La elastina,es una proteína fibrosa y flexible localizada en el tejido conjuntivo de estructuras y órganos que son elásticos.
proteínas globulares son mas complejas que las fibrosas.Son solubles en agua y son las principales responsables de las actividades biológicas de la célula.Pertenecen a este grupo:la actina, es una proteína globular que se ensambla formando filamentos.Las albúminas son proteínas con funciones de transporte de otras moléculas o bien de reserva de aminoácidos.Las globulinas,son proteínas con forma globular y solubles en disoluciones salinas.Las histonas y las protaminas son proteínas de carácter básico asociadas al adn.

Heteroproteinas

Lo forman aquelllas que en su composición presentan una parte formada por aminoácidos y otra no proteica denominada grupoprostético.Las heteroproteinas se clasifican en cromoproteínas,nucleoproteínas,glucoproteínas,fosfoproteínas y lipoproteínas.

Propiedades de las proteínas


Las propiedades de las proteínas como la solubilidad, la desnaturalización y la especificidad dependen básicamente de la naturaleza de los radicales de los aminoácidos.-

Solubilidad

La solubilidad se debe a que solo los grupos –R polares o hidrófilos se hallan localizados sobre la superficie externa de la proteína y establecen enlaces de H con el agua,así, la proteína se rodea de una capa de agua que impide su uníón con otras proteínas, y por tanto,su precipitación.Las proteínas fibrosas son insolubles mientras que las globulares son hidrosolubles.-

Desnaturalización

consiste en la rotura de los enlaces que mantiene el estado nativo d ela molécula, perdiondose las estruc.Sec,terc y cuater.La desnaturalización puede estar provocada por cambios en el Ph o en la temperatura.Al perder sus estructuras 2,3 y 4, las proteínas desnaturalizadas también pierden su actividad biológica.

-especificidad

Es la propiedad mas carácterística de las proteínas.Esta especificidad muestra varios niveles, siendo los mas importantes la especificidad de especie y la de función.Especificidad de función:reside en la posición que ocupan determinados aminoácidos que constituyen su secuencia lineal.Especificidad de función:existen proteínas que son exclusivas de cada especie, se denominan proteínas homologas.-

Capacidad amortiguadora

las proteínas tienen un conprotamiento anfótero, debido a que pueden comportarse como ácidos o como bases liberando o retirando H+ del medio.Las proteínas son capaces de amortiguar las variaciones de Ph del medio en que se encuentran.

Diversidad funcional de las proteínas


Las proteínas son moléculas capaces de adoptar una gran diversidad estructural, lo que les confiere la capacidad de intervenir en múltiples funciones muy diversas

.Funciones de reserva

Algunas proteínas almacenan determinados compuestos químicos para utilizarlos como elementos nutritivos o bien para colaborar en la formación del embrión.(caseína,zeína,hordeína).

Función de transporte

existen proteínas que se unen a diversas sustancias y las transportan. Son proteínas transportadoras las lipoproteínas del plasma sanguine,que transportan lípidos; la hemoglobina, que lleva oxigeno;la hemocianina que realiza la misma misión; y la seroalbúmina que transporta ácidos grasos entre el tejido adiposo y otros órganos de los vertebrados.

Función contráctil

la actina y la miosina llevan a cabo la contracción musculas y por lo tanto posibilatan el movimiento de las células.Otra proteína con función contráctil es la flagelina y la dineína

.Función protectora o defensiva

La trombina y el fibrinógeno son proteínas sanguíneas que intervienen en la coagulación de la sangre, impidiendo su salida del sistema vascular,también las inmunoglobinas.

Función hormonal

son proteínas reguladoras capaces de controlar importantes funciones celulares,como el metabolismo.De esta forma la insulina y el glucagón regulan el metabolismo de la glucosa y la hormona del crecimiento el crecimiento corporal

.Función estructural

Las proteínas proporcionan soporte mecánico a las células animales y vegetales. A nivel celular las glucoproteinas,las histonas y los microtubulos de tubulina; y a nivel histológico, el colágeno, la queratina y la elastina.

Función enzimática

Son proteínas que catalizan la totalidad de las reacciones químicas que tienen lugar en las células vivas,aumentando la velocidad de dichas reacciones.

Función homeostática

Las proteínas son moléculas capaces de mantener el equilibrio del medio interno y tb de colaborar en el mantenimiento del PH.

Entradas relacionadas: