Función del producto interno bruto

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PYMES:en este grupo se incluyen las empresas pequeñas y medianas,este grupo representa el 90% del total d empresas españolas,tienen mucha importancia y el capital es propiedad d una persona o pocos socios.

*Poca formación empresarial:el empresario tiene pocos conocimientos técnicos y tiene pocos departamentos d asesoramiento(staff) *Poca capacidad financiera:les cuesta entrar en los mercados financieros.*Cualificación y formación técnica dl personal y obsolescencia tecnológica:el reciclaje dl personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología y esto puede dejar a las empresas al margen d los mercados.*Organización flexible:facilidad d comunicación entre el personal debido al reducido número de trabajadores,favorece la toma d decisiones.*Integración dl personal:el personal participa en las responsabilidades y están más motivados.*Desarollo en mercados intersticiales:aprovechamiento de los espacios que dejan las grandes empresas.*Creadoras d empleo:tienen más recursos d trabajo que d capital debido a falta d financiación.A.Efectos d la globalización en la estrategia d las pymes. La globalización contribuye a que las empresas intenten crecer aumentando su dimensión pero las pymes se han quedado al margen por su poca capacidad financiera.
ORGANIZACIÓN INFORMAL:conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organiación de la empresa,pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.La organización informal es consecuencia de una serie de circunstancias:
*Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama.
*La aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa.
*La existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.
La organización informal  nace cuando los trabajadores se relacionan con personas que no pertenecen a su departamento y se forman grupos de trabajo que no están predeterminados.En estos grupos hay rumores.Y aveces se establecen normas con más fuerza que las prescritas.

La organización formal es la organización en la q la empresa sitúa sus elementos en el lugar mas conveniente, para q funcione , los elementos deben hacer el papel q tienen y la autoridad esta limitada
Estructura organizativa- división en departamentos por funciones: los trabajadores se organizan según su especialización- división en departamentos por zonas geográficas: los trabajadores se organizan de forma q conozcan la zona a la q va el producto-
División en departamentos por productos: las empresas lo utilizan para fabricar mas de un producto y se refiere a unos trabajadores según el producto final q se obtiene- división en departamentos por procesos: el trabajo se organiza según las fases q componen la cadena de producción
En cuanto a comunicación se establece unas maneras de relacionarse, relaciones lineales: se producen cuando hay un enlance entre ordenes- relaciones de staff: tienen como finalidad el asesoramiento de especialistas- relaciones funcionales: son un conjunto de especialistas q tienen autoridad sobre su especialización
Modelos de estructura organizativa-

modelo lineal o jerárquico: se basa en el principio de mando, es decir todos los miembros dependen de un superior, ventaja:
Simplicidad,cada trabajador sabe a qn obeceder, inconvenientes: falta de especialización, mucha autoridad en una persona, falta de motivación en trabajadores
Modelo funcional: se caracteriza por la existencia de especialistas en su función en la empresa, ventajas: los empleados son especialistas, a especialidadles promueve a decidir, inconvenientes: pueden recibir ordenes de muchos jefes, puede haber conflicto
Modelo en línea y asesoremiento(staff): se caracteriza por una estructura central jerárquica por asesoramiento en cada departamento, ventajas: intervención de especialistas en los departamentos, inconvenientes: decisiones lentas, conflictos, y un coste adicional el staff
Modelo matricial: consiste en dos variables organizativas. Projectos y funciones. Ventajas: es flexibe inconvenientes: es necesario coordinar a todas las personas , pueden surgir confictos

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