Funcion de organizacion de una empresa

Enviado por felipe y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

FUNCION DE CONTROL Permite regular o ajustar la actividad empresarial para ello se observa y comprueba, en primer termino como responde la empresa a los objetivos planificados. Después se detectan posibles desviaciones respecto de los planificado y se analizan sus causas para finalmente corregir las desviaciones y suprimir los factores que obstaculizan el optimo funcionamiento de la empresa.

FASESEl establecimiento de estándares de resultados relativos a un periodo de tiempo. Estos estándares deben fijar metas evaluables en términos cuantitativos y deben recoger aspectos vitales para la empresa.  Medición de resultados reales: para obtener estos datos existe una gran variedad de procedimientos dependiendo del tipo de información que se trate. La efectividad del control se reduce si la información llega tarde o no es posible compararla con los estándares fijados.  Comparación de resultados con estándares, es decir, entre lo que es y lo que debería ser. Han de realizarse con cierta periocidad para detectar cualquier posible desviación.  Análisis de las diferecias, los motivos de las desviaciones pueden ser diversos: bien debido a dificultades de organización, bien porque las decisiones no sean ejecutado cmo se había previsto o bien por el propio plan lo cual obligaría a revisar la planificación.  Correcion de las desviaciones: no basta con identificarlas si después no se hace nada para corregirlas, para su correnccion en función de la causa podrán introducirse: mas recursos, cambios de tareas, revisión de planes o metas, la utilización de asesorías adicionales.

FUNCION DE ORGANIZACIÓN La organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las relaciones que se han de existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, con la intención e obtener los objetivos previstos de la forma mas eficaz.

PRINCIPIO DE DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION La división técnica del trabajo es una forma de organizar la producción mediante la que se descompone el trabajo global en distintas actividades, y estas a su vez en distintas tareas. La división del trabajo aumenta la eficiencia y por tanto la productividad. Una de las manifestaciones de la especialización es la división del trabajo en diferentes departamentos.  Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación. La especialización requiere también lograr la coordinación de las diferentes tareas de los distintos especialistas para que su contribución se haga de la formas mas eficiente. Las causas por las que la división del trabajo permite mejorar la productividad son:  , El aumento de habilidad que supone especializarse en una tarea parcial y realizarla repetidamente.:::El ahorro de tiempo que se consigue evitando periodos transitorios que un individuo necesita para pasar de una tarea a otra.  :::::La posibilidad de que un especialista concentrado en al realización de una tarea concreta incorpore invenciones y procedimientos que faciliten su realización posibilidad que es menor cuando una persona divide su atención entre multiples tareas

LOS PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS  Principio de autoridad y jerarquía: en las empresas este poder deriva de los propietarios del capital y se ejerce a través de los administradores en quienes aquellos delegan. Consecuencia directa de la autoridad es la organización jerarquica, que establece distintos niveles de mando. Debe existir una línea clara de autoridad en todos los ámbitos de la empresa formando una cadena jerarquica.  La autoridad va unida a la responsabilidad dado que quienes la ejercen responde de las consecuencias de sus ordenes frente a sus superiores.  Principio de unidad de mando: es un principio derivado del de autoridad según el cual cada persona solo debe depender de un solo jefe; contribuye a la asignación clara y definida de ordenes y funciones evitando interferencias y ordenes cruzadas.

Principio de delegación de autoridad: consiste en asignar una tarea a un subordinado dotándole de libertad y autoridad para desempeñarla. para que haya delegación efectiva es preciso conferir autoridad.

Centralización y descentralización: cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto, la estructura es esencialmente centralizada; por el contrario cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerarquica, la estructura es descentralizada, implica la sistematica delegación de autoridad en todos los ámbitos de la organización.

Principio de alcance o ámbito de control: hace referencia al numero de personas que puede tener un jefe bajo su supervisión para el control eficaz.

Principio de motivación y participación: la participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, la información y la comunicación asi como la creación de equipos de trabajo son factores que favorecen a su movidacion y a su compromiso.

Entradas relacionadas: