Función del lenguaje de la publicidad

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Los textos literarios-


lenguaje literario: lo usan los escritores en sus obras, pretenden crear una nueva realidad a traces del lenguaje verbal , que se utiliza también en la vida cuotidiana. En la comunicación literario predomina la función poética ( pq la tengua se emplea de forma especial para atraer la antencion sobre si misma no importa solo lo q se dice , sino como se dice) persigue un objetivo estético ; aprovecha al máximo las posibilidades expresivas para crear belleza. Ademas predomina el lenguaje connotativo.

Formas lingüísticas: es el registro culto, cuidado , complejo i elaborado , el uso especial de la lengua se deve a su situación comunicatica peculiar =comunicación literaria es unilateral hacia un lector u oyente desconocido. Los rasco que caracterizan la lengua o texto literario son: la ambigüedad que augmenta la capacidad de sigerir emociones y sensaciones . I laconnotacion que a través de los significades que se añaden mediante asociaciones subjetivas.

Figuras retoricas: son el recurso mas importante para desviar la lengua de su uso cotidiano, proporcionan elegancia, gracia i fuerza expresiva a la expresión .

afectan a los tres niveles de lengua.
1) fónico destacan la aliteración(repetición intencionada de sonidos) , paranomasias(juego de palabras que se producen por la proximidad de dos términos) i la interrogación retorica( pregunta que no espera respuesta) 
2) gramatical  anáfora(repetición de una o varias palabras), asíndeton(ritmo acelerado) , polisíndeton( relentiza el ritmo) , elipsis, apiteto(adjetivo que expresa la cualidad que el sustantivo ya posee) , gradación( ordenación de ideas  en orden ascendente o descendete) , hipérbaton(( se latera el orden sintáctico) i paralelismo( repetición en dos o mas versos).
3) Léxico-semántico , son mas abundantes y se emplean com mayor frequencia : antítesis(oposición de ideas de sentido contrario) ,metáfora,  hipérbole(exajeracion desmesurada),paradoja( contradicción aparente) , personificación i sinestesia( asociación de dos términos que pertenecen a distintos sentidos)


La publicidad:


sistena de comunicación social que usa todos los medios de comunicación de masas y que  crea mensajes con la intención de convencer a un publico para que lleve a cabo una acción ( comprar, comportarse de una determinada manera, votar una opción política ) se puden clasificasr por 1)
publicidad comercial 2) publicidad institucional 3) propaganda política.

Elementos funcionales:


emisor/ receptor / mensaje / referente / canal / código que puede ser en los medios viduales , uditivos  i en los audiovisuales. En la imagen domina lo emocional, mientras que en lenguaje lo racional

Tipos de publicidad, según la forma de tratar el producto podemos distinguir diferentes tipos de publicidad
. 1) directa : predomina lo objetivo i racinal 2) Indirecta: seducir al receptor 3) publicidad encubierta: terminados objetos aparecene n programas o en películas o son utilizados por famosos 4) publicidad subliminal : el mensaje se capta de una forma inconsciente.

EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD


Para que un anuncio publicitario consiga su objetivo debe reunir cuatro funciones: Atraer la atención hacia el mensaje, suscitar interés por el producto o servicio, despertar el deseo de adquirirlo y provocar la acción de comprarlo. El mensaje del anuncio debe ser breve y de fácil comprensión y para
conseguirlo utiliza un lenguaje creativo en el que predomina la función poética . En los dos elementos que conforman este lenguaje (imagen y lengua) se
utilizan los medios de extrañamiento: la connotación , los recursos retóricos, la tipografía y el color. Mediante el texto se debe informar del producto y de su beneficio.

LA IMAGEN EN LA PUBLICIDAD


La imagen tiene un papel muy importante en los medios audiovisuales, es un lenguaje universal y esta tiene valores connotativos que evocan contenidos implícitos. La imagen se sirve del tratamiento de la luz , del color y en ocasiones de recursos retóricos para producir impacto visual.

LA LENGUA DE LA PUBLICIDAD


El mensaje lingüístico de los anuncios utiliza textos concisos, breves e innovadores . La tipología del lenguaje lingüístico es la argumentación y la descripción . En un anuncio pueden aparecer:
• La marca con la que se identifica el producto acompañada en muchas ocasiones a un logotipo.
• El slogan , que debe ser una frase corta que se recuerde al comprar el producto

• El cuerpo del texto.
Otro elemento importante del anuncio es la tipografía, ya que esta puede influir de forma importante en el texto publicitario.

LAS FORMAS Lingüísticas Y LOS RECURSOS LITERARIOS


Las formas lingüísticas son herramientas que nos sirven para lograr propósitos comunicativos, y los recursos literarios que se pueden utilizar para conseguirlo son diversos:
• A Nivel morfosintáctico: Elipsis del verbo y diferentes tipos de oraciones que pueden ser imperativas, interrogativas o exclamativas. Estas oraciones pueden ser son cortas, de infinitivo, compuestas en
las que predominan las coordinadas y yuxtapuestas, subordinadas en las que predominan las condicionales, consecutivas y comparativas , por último sintagmas nominales con aposiciones .
• A Nivel léxico semántico : léxico connotativo y también pueden aparecer neologismos
• Recursos retóricos que pretenden buscar la sorpresa, el ingenio , la provocación y la belleza

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