Función GLUCAGON

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

 

2-
La noradrenalina (o norepinefrina)
ORIGEN: es producida en el cerebro por ciertas terminaciones en las neuronas. Es segregada también por la médula suprarrenal y los tejidos cromafines.

 Es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina molecular. Es una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción pero no afecta al gasto cardiaco. Se sintetiza en la médula adrenal.

Origen epinefrina: Adrenalina o Epinefrina es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales, así llamadas por encontrarse en el polo superior renal. Durante el estrés, estas glándulas segregan grandes cantidades de esta hormona que prepara al organismo para los grandes esfuerzos físicos, es cardiotónico, aumenta las resistencias periféricas (aumento de la presión arterial), relaja ciertos músculos y contrae otros.

Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.

Aumentar el ritmo cardíaco.

Dilata la pupila

Aumentar la tensión arterial

Aumenta la respiración,

La noreprinefrina y la epinefrina ejercen un gran efecto sobre los vasos sanguíneos periféricos .En el musculo esquelético , la epinefrina a bajas concentraciones dilata los vasos de resistencia (efecto adrenérgico) y a concentraciones altas los contrae .Sin embargo en la piel solo produce vasoconstricción  .Por el contrario la noripinefrina provoca vasoconstricción en todos los lechos vasculares .Cuando se estimula  la galndula suprarrenal  esta libera sobre todo epinefrina hacia la circulación  general .

3 -Sistema nervioso simpático -- Noradrenalina

Sistema hormononeuroadrenal -- Adrenalina

Sistema DOPA/DOPAMINA – Dopamina

Luego de actuar en los sitios efectores, las catecolaminas son inactivadas rápidamente a través de tres mecanismos:

    • Recaptación de las partículas de almacenamiento
    • Conversión a sus metabolitos
    • Excreción como aminas libres o conjugadas.

Lipólisis:


Es un conjunto de procesos metabólicos, mediante los cuales se obtiene gran cantidad de energía como producto de la degradación completa de los TAG en sus componentes: glicerol y ácidos grasos y estos últimos hasta CO2yH2O.

Este proceso es de gran importancia para nuestro organismo, basta comprender que muchos tejidos como el hígado, el músculo esquelético y el cardíaco utilizan ácido graso como fuente preferencial para obtener energía y el propio tejido adiposo puede en condiciones determinadas obtener energía a partir de estos. Incluso el cerebro en situaciones especiales como el ayuno prolongado puede utilizar los cuerpos cetónicos procedentes de la degradación de los ácidos grasos como fuente de energía.

La importancia de la lipólisis desde el punto de vista cuantitativo radica en que la oxidación total de 1 g de TAG libera 9 kcal, lo cual difiere de los glúcidos, de las proteínas que aportan solamente 4 kcal. G-1

El esquema que representamos a continuación es el esquema general de la lipólisis con sus etapas.

La regulación de la lipólisis se produce en primer lugar a nivel de la primera hidrólisis de los TAG, catalizada por la lipasa hormonosensible.

El otro sitio de regulación es la β oxidación de los ácidos grasos.

Las hormonas adrenalina y glucagón, favorecen la fosforilación de la enzima, de esta manera se activa la lipólisis, mientras que la insulina realiza la función opuesta.


4-Importancia de mantener  la Glicemia durante el ejercicio

Glucemia: la cantidad normal de glucosa en la sangre es la consecuencia del equilibrio entre la proporción de glucosa que entra en ella y que sale para ser utilizada por los tejidos.En los ejercicios intensos y prolongados al producirse hipoglucemia por el consumo aumentado en los tejidos, las hormonas suprarrenales estimulan la liberación de glucosa proveniente del glucógeno que el hígado mantiene en reserva.

5¿Cual es el mecanismo responsable de la disminución de la secreción de insulina?


la epinefrina disminuye la secreción de la Insulina

6 Importancia de la insulina para el ejercicio físico

Además de su papel en la regulación del metabolismo de la glucosa, la insulina estimula la lipogénesis, disminuye la lipólisis, e incrementa el transporte de aminoácidos a la célula. La insulina también modula la trascripción, alterando el contenido celular de numerosos mRNA. La insulina estimula el crecimiento, la síntesis de DNA, y la replicación celular, efectos que son comunes a los de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGFa) y a la relaxina.

3. El Glucagon

Los aumentos de glucagón durante el ejercicio físico han sido demostrados por varios autores (10), (11), (12), (13). Se ha observado que en ejercicios moderados las concentraciones sanguíneas de glucagón sólo aumentan en un 35 % mientras que en ejercicios intensos y prolongados estos aumentos pueden ser del orden de un 300 % (11 ).

Asimismo, se ha podido comprobar un comportamiento completamente distinto en los niveles plasmáticos de glucagón durante el ejercicio según que los sujetos estén muy entrenados o desentrenados. En los sujetos muy entrenados incluso llega a producirse una disminución de los niveles de glucagón sanguíneo durante el ejercicio, para una vez finalizado el ejercicio, volver estos valores a sus concentraciones normales. Por el contrario, en sujetos no entrenados se produce un manifiesto aumento de los niveles de glucagón en sangre, permaneciendo todavía altos, transcurridas dos horas de finalizado el ejercicio (13 ) .

¿Como el glucagon contribuye a la mantencio de la glicemia?


Entre los factores hiperglucemiantes el glucagon es el de mayor importancia. Esta hormona es secretada por las células « de los islotes de Langerhans.

El glucagon es hiperglucemiante por excelencia y actúa principalmente a nivel del hígado. Activa la fosforilasa y estimula, par lo tanto, la glucogenólisis hepática y la entrega de glucosa a la circulación. Además, contrariamente a la insulina, estimula las enzimas responsables de la gluconeogénesis hepática. En el tejido adiposo, intensifica la degradación de las grasas a ácidos grasos y glicerol.

En cuanto a la regulación de su secreción, es sabido que la hipoglucemia la intensifica, en tanto que la hiperglicemia tiene un efecto opuesto. Juega así un papel importante en la conservación de la constancia de la glucemia. Durante el ayuno su concentración sanguínea se eleva considerablemente y contribuye a mantener el nivel glucémico constante, actuando coordinadamente con otras hormonas hiperglucemiantes.

El cortisol aumenta la glicemia

El cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa9 con la disminución de la translocación de transportadores de glucosa a la membrana celular,10 especialmente el GLUT4. Sin embargo, el cortisol aumenta la síntesis de glucógeno (glucogénesis) en el hígado.11 El efecto permisivo de cortisol en la acción de la insulina en la glucogénesis hepática se observa en el cultivo de hepatocitos en el laboratorio, aunque el mecanismo es desconocido.

Entradas relacionadas: