Función didáctica de la literatura infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,15 KB

Tema 1. Conceptos de Literatura, Literatura Infantil Y Didáctica de la Literatura



1.El concepto de Literatura Infantil y sus definiciones



1.1.- Presentación (algunas ideas de partida)



·La literatura es un recurso del ser humano para entretenerse y formarse.

·La Ficción literaria no sustituye a la vida, pero ayuda a enfrentarla. El narrador Es una voz inventada por el autor, por tanto, el lector poco formado atribuye La voz del narrador al autor.

·Siempre Hay un libro esperando a un lector y para cada tipo de lector.

Los Orígenes del conflicto



·Desde Su origen, la Literatura Infantil y Juvenil ha mantenido un conflicto con la “Literatura de adultos”, mantenido en la actualidad con más acentuación en la Literatura Juvenil. El recorrido de la Literatura Infantil es mucho menor que El de la de adultos.

·Gran Aumento desde los años 70, que ha sido tan alto que el 90% de todo lo que se Produce es Literatura Infantil o libro para niños. Este aumento también impide Avanzar.

·La Crítica actual ha contado con autores que buscaron la valoración de la Literatura Infantil dentro de la literatura. Estos apuntan que tiene unas Carácterísticas propias: imagen, texto, dibujos, lenguaje.

·La Escuela ha sido la principal impulsora de la LIJ.

La LIJ tiene partidarios y contrarios:

Partidarios

Señalán que la LIJ tiene unas carácterísticas intrínsecas y propias, y merece una Clasificación y estudio aparte. La verdadera impulsora ha sido la escuela y en La actualidad, hay zonas habilitadas para que los niños lean.

Contrarios

Señalán que la LIJ es una invención de maestros y pedagogos, es decir, no existe distinción Entre Literatura Infantil y adulta. Por tanto, el criterios “infantil” no es Válido para definir un género literario. Los docentes se han centrado en la Selección de libros y hacer mínimas las actividades para animar a la lectura, Método para que los niños pasaran de la Literatura Infantil a la adulta, Herramienta didáctica.


1.1.- Polémica en torno al concepto de LIJ



La Literatura Infantil ha motivado Muchas discusiones.

Pardo Bazán


Sus Inclinaciones por la Literatura Infantil perseguían la publicación de obras Religiosas y morales que fueran acordes a los jóvenes en esa edad.

Bravo-Villasante


La Literatura Infantil decimonónica y de comienzos del Siglo XX contó con obras anónimas, ya Que se dio más importancia a la publicación del volumen que al reconocimiento Intelectual del autor.

Antonio Trueba


Las causas de Este anonimato las encontramos en la valoración que se hacía de la Literatura Infantil a lo largo del Siglo XIX-XX, como literatura menor e intranscendental. De esto también es partidario

Jean-Françoís Botrel




Marcos Suárez:


inmersas en la Extremadura del Siglo XX, son reveladoras las declaraciones de este autor.

ROMán López Tamés


No faltan autores que niegan la existencia de la Literatura Infantil aduciendo Que la edad no es un criterio suficiente para diferenciar el acto literario. También es partidario Lolo Rico, contrario a Bravo- Villasante.

1.3.- Evolución de la LIJ en español



Como indica María Motserrat Sartó:
El retraso en la producción de una obra Literaria infantil española de grandes editoriales no se produjo en España Hasta el Siglo XX, debido a que parte de la Literatura Infantil española que se Consumía estuvo plagada de traducciones extranjeras.

Hoy en día todo el mundo considera el Género infantil como género literario. La explicación de por qué en otros Países de Europa este proceso está más adelantado se debe a que la escritura Infantil se inició con anterioridad.

Para esta autora, añadir el término Infantil al de literatura ha significado una confusión de lo literario, los Textos infantiles no poseen un lenguaje que se exige a un producto literarios, Por tanto, los autores que escriben para niños, lo hacen para distraer y animar A leer, sin más.

Para Sánchez Corral, este tipo de literatura no se consolida debido a la Polaridad mantenida entre función pedagógica y calidad estética.

Para Lolo Rico, la historia demuestra que casi todas las grandes obras De la LIJ nacieron con otra intencionalidad, en la que los niños jugaban un Papel diferente.

A todo esto, debemos sumar que gran Parte de las lecturas infantiles se consumen a través de adaptaciones en las Que se pierden contenidos y significados. Son los maestros y padres quienes escogen Los libros y los editores publican lo que estos quieren comprar, por tanto, se Manipulan textos. La intención pedagógica esconde otro tipo de intereses que Restan a los niños libertad y conocimiento. En los textos el lenguaje se Simplifica en exceso, los autores carecen de estilo propio, restringen la Temática y esconden su incapacidad tras el carácter infantil que debe tener la Obra.

1.4.- El concepto de LIJ y sus definiciones Actuales



La Literatura Infantil es un género Literario, pero hay un debate entre autores que consideran que la LIJ es una Realidad contra los que la consideran un producto comercial o herramienta Didáctica.

Lolo Rico y Juan Cervera Representan dos posturas opuestas ante la Literatura Infantil en las que pueden Incluirse otros muchos autores:

Literatura Infantil

Argumentos en contra

Argumentos a favor

-A través de la historia no existíó literatura Infantil.

-Las obras clásicas de literatura infantil eran Para adultos.

-El calificativo “infantil” significa libros Triviales y de baja calidad.

-Prevalece el interés de padres y adultos.

-Solo existe lo que es literatura infantil y lo que No.


Lo que Llamamos literatura infantil son libros para niños


-La Literatura Infantil responde mejor a las Expectativas de los niños.

-Considerar al receptor debe plantear exigencias al Escritor.

-Supone un acercamiento motivador a la literatura.

-Evita la oposición entre la cada (lectura por Placer) y la escuela (obligación).

-Amplía el campo para escoger los Textos.

La Literatura Infantil es, ante todo, literatura


2.- Las Carácterísticas de la Literatura Infantil contemporánea



2.1.- Los rasgos constitutivos de la LIJ (Juan Cervera)



La comunicación:

implica Un receptor implícito y un lector modelo. Todo escritor se dirige a un lector Para establecer un acto de comunicación. Un receptor puede reconocer los Signos, identificar las palabras y su contenido y no entablar conexión alguna Con el texto. Para que el escritor pueda crear textos atractivos debe partir de La observación de la realidad que le interese al niño, elegir el tratamiento de Los temas y por último organizar un lenguaje de acuerdo con un estilo propio.


La temática:

ha evolucionado A la actualidad, y se ha extendido a todo lo que tiene relación con la vida del Niño. Los temas tabú han ocupado su hueco con los textos: muerte, divorcio, Sexo, etc.


El lenguaje:

estado de Evolución lingüística del receptor. Es el medio por el que se establece la Comunicación entre autor y receptor y el instrumento que posee el autor para Orientar el tema. Si se desea captar la atención del niño es imprescindible Implicarlo a través del lenguaje. “Si el Autor no comparte con el niño el lenguaje que refleja en su libro, éste no se Interesará”.


El estilo

Claridad, Brevedad, expresividad, juegos, ficción pura. El lenguaje literario exige una Desviación del lenguaje común. El niño puede gozar con la lectura aunque no Entienda cada uno de los términos que la componen, no hace falta que entienda Todo para ser un lector activo.


La educación:

canal de transmisión De la Literatura Infantil, medio de difusión y afán pedagógico (literatura de Valores). Leer es un medio para educar. Este canal actualmente no es solo la Educación, sino también la biblioteca.






2.3.- Los rasgos constitutivos de la LIJ (Teresa Colomer)



Esta autora Señala que la Literatura Infantil y Juvenil se ha situado sobre dos pilares Básicos:

La calidad literaria y los Gustos del lector infantil



Los rasgos Constitutivos de la LIJ son los siguientes:

Considerando al Lector:



·Éxito Editorial

·Limitaciones Propias de la edad

·Selección De textos

Calidad Literaria:



·Comparación Con la literatura de adultos

·Consideraciones De las marcas literarias, diferenciando carácterísticas de unos estilos a Otros. Ejemplo: cuentos (había una vez) y si existen en otros idiomas (once Upon a time)

·Falta De literariedad: no existe o es un género menor

Necesidades Específicas:



·Adulto Mediador

·Criterios De valoración propios

·Selección De textos

·Demanda Educativa, pero también de calidad

3.- Aspectos Definitivos sobre el género LIJ



1

El componente Estético:

la Uníón de texto e imagen que no se da en los libros para adultos.

2

La ilustración Como recreación del texto:

no es un dibujo que acompaña, sino una Interpretación del texto.

Objetivos:       - Ilustración como recreación del texto

  -Ilustración como sugerencia o interpretación Del texto

                         -Ilustración representa algo distinto al Texto

3

El dramatismo:

cualidad para Atrapar al lector mediante la acción o los personajes.

4

La sobriedad y Sencillez

Ya que puede tener un doble significado.

5

Estilo Expositivo

Facilita la lectura e identificación del sujeto receptor.

6

Linealidad Temporal

Los saltos temporales pueden hacer que el lector infantil se pierda en medio de Los acontecimientos.

7

Brevedad

Depende de la Edad de los lectores y de la extensión que percise la historia tal como concibe El autor.

8

Uso estético de La palabra

Lo que impulsa la Literatura Infantil es una visión original del mundo y También del hecho estético.

Entradas relacionadas: