Que función cumplen las hormonas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

 


Funciones de las hormonas: -


El control de una gran cantidad de reacciones bioquímicas –Regulación del crecimiento corporal, control de las funciones sexuales Mecanismos de Regulación endocrina Control de secreción hormonal a distancia
 La secreción esta controlada por mecanismos específicos para cada glándula, los cuales pueden ser de tipo nervioso o de tipo endocrino.

Control nervioso de la secreción hormonal

El sistema nervioso capta los estímulos y hace que en las glándulas correspondientes se dispare una respuesta de tipo hormonal. Cuando la producción hormonal alcanza niveles altos, el sistema nervioso envía señales a la glándula para que cese la secreción  Control endocrino de la secreción hormonal.
Se basa en un mecanismo de control denominado retroalimentación, en el cual la secreción hormonal controla sus propios niveles. La retroalimentación puede ser: Negativa o positiva.

Glándula tiroidea

Glándula endocrina ubicada delante de la tráquea y la laringe. Está compuesta por dos lóbulos laterales unidos por un istmo Control de los niveles de calcio en la sangre
Las hormonas paratiroideas y la calcitonina trabajaban como parte del mecanismo encargado de regular el calcio de la sangre; en este proceso, la hormona paratiroidea desempeña el papel regulador principal 1) ante un aumento en el contenido del calcio plasmático, se estimula la liberación de calcitonina. Esta hormona estimula la captación de calcio por los huesos e inhibe la liberación de calcio desde el tejido óseo. Por el contrario, ante un descenso en el contenido del calcio sanguíneo se inhibe la secreción del calcitonina 2)A concentraciones bajas de calcio en la sangre, la hormona paratiroidea actúa directamente sobre los huesos, los riñones y el calcio gastrointestinal  promoviendo: descalcificación de los huesos, reabsorción del calcio a nivel renal, absorción del calcio desde el tracto gastrointestinal.
Osteoporosis es una disminución progresiva de la masa ósea a causa de la descalcificación de los huesos.

Páncreas

Es un órgano que tiene doble función: como órgano asociado al sistema digestivo y como glándula endocrina.

Diabetes mellitus

 Conjunto de trastornos metabólicos que afecta diferentes órganos y tejidos. Se caracteriza por el aumento de niveles de glucosa en la sangre, Síntomas: emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed.

Glucosa:

Es la principal fuente de energía para el metabolismo celular
. El glucógeno es un azúcar formado por muchas moléculas de glucosa Hormonas producidas por el páncreas Glucagón Función:
Aumenta la glucosa en la sangre, mediante el incremento de la conversión de glucógeno y de aminoácidos en glucosa Insulina función:
Disminuye el contenido de glucosa en la sangre al facilitar la entrada de este tipo de azúcar a las células, en especial de aquellas que forman el musculo estriado. 

Glándulas suprarrenales:


Son dos glándulas que se encuentran ubicadas una encima de cada riñon.  Cada glándula suprarrenal está formada a su vez por dos glándulas endocrinas una de las cuales envuelve a la otra Medula suprarrenal: Formada por células nerviosas pos ganglionares que perdieron sus axones y se transformaron en células secretoras.

Los testículos

. Par de glándulas de forma oval, ubicadas en la regíón inguinal del hombre. Están rodeados y protegidos por el escroto

Los ovarios


Par de glándulas que se encuentran en la regíón pélvica de  la mujer. Su función fundamental es la de producir células sexuales femeninas u óvulos y, además producir hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona.
El timo  es una glándula de origen linfático que se encuentra en el tórax, situada delante la arteria aorta y detrás de la porción superior del esternón, entre los pulmones.

Los riñones como órganos endocrinos

Los riñones secretan dos hormonas: renina y eritropoyetina 1)caída de la presión arterial 2)Renina 3)Angiotensina 4)Aldosterona 5)Retención de sal 6)Aumento de la presión arterial

. El corazón produce y libera en la sangre una sustancia capaz de regular la presión sanguínea:

el péptido.

Control endocrino de la presión arterial 1)

Polipéptido pancreático, amilina 2) Colecistoquinina , secretina , motilina 3)Ghrelina, gastrina 4) GLP-1, GLP-2 , oxitomodulina , PYY3-36

Control hormonal  PLANTAS


Las hormonas vegetales son las sustancias que regulan los fenómenos fisiológicos de las plantas Auxinas:
Hormonas producidas por células meristematicas que se encuentran en los ápices de los tallos y de las raíces. –Estimular el crecimiento de la planta a través de la división y el agrandamiento celular –Estimular la formación de las raíces adventicias –Ser responsables por los tropismos Las citoquininas 
Hormonas vegetales que se sintetizan en los meristemos apicales de las raíces, así como en frutas y tejidos embrionarios. Algunas de las citoquininas son: La zeatina, la cinetina y la benziladenina. –Aumentar el ritmo del crecimiento por división celular –Inhibir el desarrollo de las raíces laterales, retrasar el envejecimiento de los órganos vegetales.

Las Giberelinas

: -Promover el crecimiento de los tallos –Inducir la germinación de las semillas así como el brote de yemas –Promover el desarrollo de los frutos.

El ácido absicico

Esta hormona es sintetizado en las yemas de las plantas. Es un potente inhibidor del crecimiento y participa en la regulación de respuestas como la caída de hojas y frutas y el estrés hídrico.               

El etileno

Hormona vegetal que también puede ser obtenida a partir de ciertos hidrocarburos del petróleo –Acelerar el proceso de maduración de las frutas –Promover el envejecimiento vegetal.

Tropismos


Son las respuestas que presentan las plantas a estímulos externos, en el crecimiento –Positivo: El órgano o parte de la planta se orienta y crece hacia donde se encuentra el estímulo .-Negativo: El órgano o parte de la planta se orienta y crece en sentido contrario al del estimulo

Geotropismo


: Orientación del crecimiento de algunos órganos de la planta en dirección a la tierra.

Fototropismo

: Orientación del crecimiento de algunos órganos de la plana en dirección a la luz

Quimiotropismo


: Producido por sustancias como el agua o sales disueltas en ella, que llegan a los diversos órganos de la planta, bien acercándose (positivo) o alejándose (negativo)

Haptotropismo:


Causado por sensibilidad de algunos órganos a los estímulos de contacto

Nastias:


Son movimientos pasajeros que realizan ciertos órganos de algunas plantas en respuesta a estímulos como la luz, el calor o roce con objetos extraños  Fotonastia
Se produce por variaciones en la intensidad de la luz. Por ejemplo, los movimientos de cierre y apertura de algunas flores, durante el día o durante la noche.

Termonastia:

Ocurre en muchas flores como el frailejón de los páramos, que responde a temperaturas cercanas a 0Grados cerrando sus flores.

Haptonastia:


Se produce por excitaciones de contacto.

Quimionastia:

Movimientos causados por estímulos químicos provenientes de sustancias que producen ciertos animales Sismonastia:
Se produce por acción mecánica, y se traduce en un movimiento causado por las variaciones en la turgencia de la parte afectada de la planta Mecanismos de defensa de las plantas: -Las herbáceas pueden producir alcaloides, para no ser comidas. –Muchos arbustos y árboles producen sustancias como la lignina y los taninos, que actúan como repelente para alejar a animales –Algunas plantas de zonas áridas liberan sustancias toxicas  a otras plantas, lo que les ahorra al tener que competir por agua-Plantas como el pino liberan sustancias con las cuales impregnan el suelo a su alrededor, evitando el crecimiento de otras plantas competidoras.

Mecanismos de regulación


Retroalimentación positiva


Se produce cuando la relación entre la causa y el efecto es directamente proporcional: a mas causa , mas efecto, o , al contrario, a menos causa menos efecto. Ejemplo: Control de azúcar en el plasma sanguíneo, ante una subida del azúcar plasmático (causa), se produce una subida en la liberación de la hormona insulina por el páncreas (efecto)

Retroalimentación negativa

Se produce cuando hay una relación inversa entre la causa y el efecto, es decir, cuando a mas causa hay  menos efecto y viceversa. Ejemplo: Una subida de azúcar plasmático (causa) , el páncreas disminuye su liberación de glucagón (efecto)

Entradas relacionadas: