Función de control economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

 

TEMA 10



1.1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Proceso mediante el cual los administradores de una empresa crean el ambiente adecuado, coordinando la actuación de las personas y del resto de recursos, y realizan actividades necesarias para lograr los objetivos empresariales de forma eficiente. El elemento humano es fundamental./1.2. Proceso administrativo:
Se divide en 4 funciones básicas: a) Planificación: establecer los objetivos y diseñar las actividades para conseguirlo. ; b) Organización: establecer las relaciones más adecuadas entre las partes de una empresa y las empresas que trabajan en ella.; c) dirección o gestión: comparar los resultados obtenidos con los objetivos marcados en la planificación. Si hay desviación se establecen medidas correctoras./3. PLANIFICACIÓN Y CONTROL.

3.1. Función de planificación

a) Tipos de planes:
1.A largo plazo (estrategias);
2. A corto plazo (tácticas). De estos dos tipos se derivan las modalidades de planificación estratégica y planificación táctica u operativa. Amabas deben estar conectadas.;

B) Elementos de los planes


1.Objetivos

Metas a alcanzar. Deben ser realistas y fáciles de cuantificar.;

2. Políticas

Son líneas generales de acción, guías para el desarrollo del plan empresarial.;

3. Procedimientos

Son los pasos específicos a seguir para acometer una situación determinada.;

4. Reglas

Establecen cómo hacer las cosas en situaciones concretas.;

5. Presupuestos

Es la expresión cuantitativa de un plan que valora los recursos empleados./3.2. Función de control:

A) Fases del proceso


1.establecimiento de estándares.;
2. medida de los resultados y comparación con el estándar.;
3. corrección de las desviaciones detectadas. Si el resultado está por debajo del estándar, se tomarán medidas.;

B) Técnicas de control


1.Observación

Consiste en comprobar personalmente el desarrollo del plan.;

2. Auditoría

Comprobación exhaustiva para verificar la información de la que se dispone. Puede realizarla el personal de la empresa o profesionales independientes (suele ser más objetiva).;

3. Control presupuestaria:

expresa en términos cuantitativos todas las acciones previstas en el plan.;

4. Técnicas analíticas y gráficas

Basadas en la estadística y en el análisis matemático y gráfico

./4. Función de dirección o gestión

Consiste en gestionar al personal de la empresa para implicarlo en los objetivos empresariales. Es imprescindible dominar las técnicas de motivación, liderazgo y comunicación. Las personas que la desarrollan se conocen como cargos directivos. Niveles:

A) Alta dirección

Lo forman la presidencia, la dirección general o gerencia de la empresa, además de los directivos clave, como el jefe de marketing, el de producción, el de administración y finanzas y el de recursos humanos. Toman las decisiones más importantes y de supervisar el funcionamiento general.;

B) Dirección intermedia

Su misión es la de ejercer de enlace entre la alta dirección y los directivos de primera línea. Transmiten las órdenes que emiten los altos directivos hacia quienes se encargan de su cumplimiento. Diseñan tácticas y elaboran procedimientos que apoyen el desarrollo de los planes elaborados en la alta dirección.

 c) Dirección operativa (de primera línea).Último eslabón de la cadena de mando.Son los que están en contacto con el personal laboral. Son los que deben ejercer la autoridad. Su principal tarea asignar tareas específicas a los trabajadores, para así cumplir con los planes elaborados en los niveles superiores./6. La motivación:
Predisposición de una persona a realizar su trabajo lo mejor posible, de modo que coincidan los objetivos personales con los objetivos de la organización./6.1. Teoría de Maslow (jerarquía de las necesidades):
Clasificó las necesidades humanas en cinco categorías en forma de pirámide. Según Maslow, para que una necesidad esté activada y, probó que la motivación es necesario que estén satisfechas las necesidades de orden inferior. De este modo, creó una jerarquía entre las necesidades. Las necesidades de orden inferior: las fisiológicas y  de seguridad satisfechas estas dos necesidades, se activan las necesidades de orden superior. Sociales, y las de estima. Por último, la de autorrealización se activa cuando todas las demás se han satisfecho./6.4. Instrumentos de motivación:

A)el dinero

Motivar subiendo el sueldo a corto plazo es cierto, pero las remuneraciones en función del rendimiento funcionan mejor.;

B)la promoción

Colma muchas espiraciones laborales pero es necesario que los trabajadores perciban que la empresa promociona a quienes se lo merecen.;
c)el enriquecimiento de las tareas interesante y variadas.;
d)el reconocimiento felicitación al trabajador por una tarea bien hecha, premios y homenajes a los mejores empleados./Tema 12: la política retributiva: el salario:
Compensar a los trabajadores por la labor realizada, a través de aportaciones de todo tipo./5.1. Salario:
Conjunto de aportaciones económicas que abona la empresa a sus empleados por los servicios prestados. Tiene un límite mínimo: el salario mínimo intersalarial(SMI). Componentes:

A) salario base

Retribución que se fija por unidad de tiempo o por la realización de obra o servicio.

B)complementos salariales

Aportaciones en función de una serie de circunstancias relacionadas con el trabajo que realizan y con sus carácterísticas personales.;

C)horas extraordinarias(voluntariamente).; d)pagas extraordinarias

Al menos dos, normalmente en navidad y verano.;

E)salario en especie

Aportación no dineraria pero valorable./5.2. Nómina:
Para justificar el pago de retribuciones a sus trabajadores. Esquema de los apartados:- Encabezado: datos de la empresa y del trabajador.;-Devengos: percepciones que ha recibido el trabajador,  la suma total constituye las percepciones brutas del trabajador.;-Deducciones: principales

:*Cotización de los trabajadores a la Seguridad Social®:

trabajadores, abonan una cuota al Estado. Para determinar la cuota hay que establecer las bases de cotización.


*Retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

los empresarios descuentan a los trabajadores un determinado porcentaje de su salario en concepto de IRPF. Si el empresario ha retenido más cantidad que el importe que hay que pagar, la declaración saldrá negativa y Hacienda le abonará la diferencia al trabajador, ha retenido menos saldrá positiva y el trabajador tendrá que ingresar la diferencia en Hacienda. /6. Contratos de trabajo:
Es un acuerdo de voluntades entre el empresario y el trabajador. Este último se compromete a realizar determinados servicios bajo la dirección del primero, a cambio de una retribución. Periodo de prueba, podrá finalizar la relación laboral a instancia de cualquiera de las dos partes./6.1.Tipos de contrato:

A) según la duración de la jornada


1.A tiempo completo

Jornada completa, cuya duración máxima es de 40 horas semanales.;

2. Contratos a tiempo parcial:

jornada inferior a la normal.;

B) según la duración del contrato


1.Por tiempo indefinido

Contratos fijos;

2.De duración determinada

Circunstancias previstas en la ley. Da lugar a los siguientes contratos: *contratos en prácticas: destinado a personas en posesión de un título universitario o de Formación Profesional. Puede durar entre seis meses y dos años, y tiene una finalidad formativa.; *
contrato para la formación: no es necesario ninguna titularización académica, edad entre 16 y 21 años, y su objeto es también formativo. Su duración comprende entre seis y dos años.; *contrato por obra y servicio determinado: duración incierta.; *contrato eventual por circunstancias de la producción: necesidades especiales de mano de obra, como la campaña de Navidad. A lo largo de un año se puede contratar de forma eventual a un trabajador como máximo seis meses.; *contrato de interinidad: sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva en su puesto vacante.; *contrato de relevo: el trabajador cubre la parte de la jornada que deja vacante otro al jubilarse parcialmente. Dura el tiempo que tarde en jubilarse por completo.

Entradas relacionadas: