La función de consumo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

ciudadano es aquel que es su Propio señor con sus iguales. Hoy día la ciudadanía no es de cada comunidad Política, sino que es cosmopolita. Estamos en una polis en la que, gracias a la Globalización, todos tenemos que ser ciudadanos y además como iguales. Y la Ciudadanía obliga. Si queremos ser protagonistas con otros, tenemos que serlo También en el consumo.

En primer lugar, propongo un consumo liberador, es decir, consumir desde nuestra libertad, Cuando y como nosotros veamos que tenemos que consumir. Tenemos que tener Nuestras propias motivaciones, si no, no sabemos por qué consumimos y somos Esclavos y hacemos lo que dice Galbraith (hacer lo que dicen que hagamos). ¿Sabemos por qué consumimos?

Es bueno que vayamos sabiendo, Porque es bueno saber acerca de nosotros mismos. En primer lugar, es bueno Saberlo y después saber si efectivamente queremos o no queremos.

En segundo lugar, aunque no en Importancia, el consumo tiene que ser justo
. Hoy día no se puede plantear el Consumo, ni ninguna otra cosa, si no es en un marco de justicia.

DeclaraciónDH: Todos tenemos muchos derechos, hay muchas Personas que en este momento no ven satisfechos esos derechos. El consumo tiene Que ver con esto, por lo tanto, queremos propiciar un consumo justo, que sea universalizable, un modo De consumo con el cual todo el mundo pueda consumir de esa manera.

Si decimos que no hay que consumir Nada, pues nos morimos. Los bienes de consumo son necesarios y tienen muchas Ventajas, pero estas ventajas tienen que ser universalizables. Vamos a ver si Lo distribuimos todo de tal manera que todos podamos hacer uso de todas las Cosas, y no digamos que otros no pueden usar coches porque contaminan, mientras Nosotros seguimos haciendo el mismo uso de los coches... Otorgándonos el Derecho de usar todos los bienes que queramos y de decidir quienes no deben Usarlos. Creo que tenemos que crear estilos de vida universalizables, que necesitan rebajar el nivel de consumo; es Decir, crear clases medias universalizables. Ni la clase alta que somos los Países desarrollados, ni las clases miserables, sino unos estilos de vida en Los que la gente pueda hacer uso de los bienes de consumo más elementales y más Felicitantes.

Un tercer rasgo, la co-responsabilidad, Sería que hay que echar mano de las asociaciones e instituciones en el nivel Civil y en el nivel político para luchar por ese consumo justo y liberado. Una Sola persona no puede cambiar las cosas

Y, finalmente, propongo que el Consumo sea felicitante.
Todos los seres humanos queremos ser felices; ya Lo decía Aristóteles hace 25 o 26 siglos, y tenía razón. Todos los seres Humanos tendemos a la felicidad. Eso es lo que al fin cuentas queremos, y la Verdad es que cuando hablamos de consumo me pregunto si éste está siendo felicitante;
Es decir, si las sociedades más consumidoras son más felices; si Al subir los niveles de consumo se crea más felicidad.

Aristóteles decía que hay acciones Que son felicitantes por sí mismas, y son aquellas que tienen el fin en sí Mismas.

El comercio se ha inventado Acciones que son felicitantes por sí mismas, como por ejemplo “ir de Compras”.No es lo mismo “ir a comprar” Que “ir de compras”. Lo primero es un sacrificio; hay que ir a comprar la Comida, la ropa, etc. Una y otra vez... Y nos gustaría que nos lo dieran todo Hecho. En cambio decir “vamos de compras” resulta simpático. Se va a un centro Comercial, se pasa la tarde, se deja al niño en la guardería, se hacen no sé Cuántas cosas, se pasea, se entra en un cine... Es algo que se hace por sí Mismo; ir de compras por ir de compras.

Sin embargo, en algunos de los Estudios que yo recojo, parece que las actividades más felicitantes no son las Que están mediadas por los bienes de consumo más caros. Es bueno que pensemos Cuáles son las actividades felicitantes, porque resulta que tienen mucho que Ver con las relaciones humanas, con la gente que uno quiere y aprecia, con Estar con aquellos con los que se está a gusto y con los que vale la pena Estar. También se trata de algunas actividades de ocio (leer libros, ver Películas, ir a conciertos) y que necesitan muy poco gasto.

Hay actividades que merecen la Pena y que tienen que ver con trabajar con otros codo a codo; con darse cuenta De que las flores brotan y que resulta que, donde había una situación de Miseria, ahora los chicos han crecido y las cosas han cambiado. Son actividades De solidaridad que tienen mucho que ver con la planificación de la vida y que Necesitan muy pocos bienes de consumo costosos.

Creo que es importante recapacitar Y ver si no hay que poner otra vez sobre el tapete ese tipo de actividades que Son felicitantes, porque creo que con las actividades de otro tipo nos estamos Empeñando en la tarea de conseguir dinero para obtener una serie de productos Que ni siquiera vamos a poder consumir. Esto me parece poco ético y, sobre Todo, muy estúpido.


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Consumo