Que es función comunicativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,97 KB

 

PRESENTACIÓN DE UN TEXTO:

Nos encontramos ante un texto (.........Tipo de texto…....), más concretamente un (.......Tipo de texto.....) escrito por (.........), (........Descripción de la persona.......). Fue publicado (........Fecha…...), en (.......Periódico o otra cosa y nombre………..). Lleva por título (.......) y el tema de la exposición (..............), y como la encontramos concluimos que el texto sigue un modelo de estructura (…deductiva, inductiva…….)


FUNCIONES DEL TEXTO:

En este texto se pueden observar abundantes funciones del lenguaje. Entre ellas destacan la función representativa, emotiva y apelativa.
En primer lugar se observa la función representativa ya que transmite un suceso (..... El suceso….). Por otro lado, el autor expresa su (.... Emoción….) ante (.... El suceso….) por lo que la subjetividad está presente a lo largo del texto, por ello, hace uso de la función emotiva. Y, al mismo tiempo utiliza la función apelativa ya que trata de influir en el emisor a la hora de (.... Lo que intenta hacer en el texto….).


En primer lugar, encontramos la función representativa, mediante la cual, el escritor expone de forma objetiva un hecho real, (.... El hecho real...). Para ello se sirve de oraciones enunciativas indicativas(.....), léxico denotativo (......), uso de la 3º persona en verbos (.....), pronombres (.....) y determinantes (......), y adjetivos especificativos.


Por otro lado, el autor incluye la función expresiva, con estructuras en las que expresa sus emociones y predomina la subjetividad. La función expresiva se aprecia a raíz de estos rasgos lingüísticos: uso de la 1º persona en verbos (.....), determinantes (....) y pronombres (.....), exclamaciones e interrogaciones (.....), oraciones desiderativas (....). Además se pueden encontrar adjetivos valorativos (.....) y explicativos (.....), tanto como léxico connotativo.


Por último, se encuentra la presencia de la función apelativa, ya que el autor trata de buscar una cercanía con el lector para influir en el. Utiliza la función apelativa mediante: el uso de la 2º persona en verbos (.....), pronombres (......) y determinantes (.....). Además de, la 1º persona del inclusivo, para tratar de añadir al lector (.....). Y para crear más impacto el autor usa figura retóricos: (....). Utiliza oraciones imperativas.


REGISTRO LINGÜÍSTICOS:

En este texto se puede apreciar que el autor trata deexponer (...Lo que trata de hacer la autora….), por ello el registro dominantes es el estándar; se trata del registro más habitual en los medios de comunicación y se caracteriza por ser correcto y fácilmente comprensible por un público amplio y no especializado de lectores. Los elementos lingüísticos que muestran el registro estándarson los siguientes: pronunciación correcta, corrección ortográfica, entonación adecuada y variedad léxica y sintáctica.


En el encontramos la presencia de sustantivos concretos(....) y abstractos(....), presencia de adjetivos especificativos/valorativos (....);
largos periodos oracionales
(......), Por otro lado, el autor se sirve de variedad sintáctica; por ello, podemos encontrar, campos asociativos (.......). Al mismo tiempo, el autor hace uso de oraciones simples(......) o coordinadas(......).


A ello se suma la variedad de tiempos verbales, así junto al presente habitual propio  de los textos periodísticos(.....Verbos presente......), además de ejemplo de todas las variantes de tiempos pasados, el pretérito imperfecto (..Lloraba.....), el pretérito perfecto simple (....Llovíó…..), el pretérito perfecto compuesto (....Han ganado…..), gerundio simple (....Bebiendo...).


Se percibe también otro rasgo habitual de los textos periodísticos en la tendencia a dotar al texto de un estilo literario, de ahí la frecuente aparición de figuras retóricas: (.............)


En cambio, el autor, lo combina con el registro coloquialya que  trata de mostrar una cercanía con la intención de (.......), de ahí la presencia de elementos expresivos y apelativos; este registro se caracteriza por ser espontáneo, relajado y expresivo.


Entre los elementos de mayor valor expresivo podemos encontrar: la existencia de adjetivos valorativos (.......), referencias a la vida personal, de ahí la presencia de pronombres (......) o determinantes(......) o verbos(.........). Por otro lado, hace uso de términos despectivos (.......)  y léxico poco preciso.


Entradas relacionadas: