Que es función comunicativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 
El texto, que pertenece al ámbito Periodístico, es un artículo De opinión en el que la autora expresa su punto de vista sobre un tema Actual y de especial relevancia para la nuestra sociedad. Es un texto básicamente argumentativo en el que se plantea ya desde la primera línea la Necesidad de contar con los inmigrantes para disfrutar de un desarrollo Socio-económico (tema).La autora Hace una defensa del fenómeno de la inmigración para el buen funcionamiento económico, Laboral y cultural de España. Busca la complicidad de sus lectores Por lo que destaca la función Apelativa.
Los trata con proximidad a través De las marcas (deícticos personales)
Referidas al receptor a través de los verbos en 1ª persona del plural interpretable como plural inclusivo, pues el problema que denuncia afecta a la Colectividad social, por ejemplo: “serviríamos” (l. 5), “podríamos ir citando” (l.11), “queremos… podemos desempeñar” (l. 14), “hablamos” , “conozcamos” (l. 18), “preguntemos” y también el pronombre personalnosotros” (l. 14) y su forma apocopada “nos” (l.14). Además El titular nosinvita a leer el artículo, “España Se pararía sin inmigrantes”, al sentirnosaludidos como parte integrante del país, igual que lo hacemos cuando se Habla de “los ingresos de la Seguridad SocialMarca También de esta función es el empleo de ciertas estructuras coloquiales, que llama la atención sobre el receptor, Como la expresión “súper” (l. 4), “manteca colorá” (l. 8). Por último, marca de esta función son las numerosas perífrasis de obligación, como por ejemplo “deberían reducir” (l. 1)“deberían incluir” (l. 3)“tendrían Que cerrar” (l. 6) que recorren el primer párrafoLa periodista presenta la situación beneficiosa de los Inmigrantes para la sociedad española, desde su particular punto de vista, por Tanto, también aparece representada la función Expresiva de la lengua.
No aparece la 1º persona en singular aunque aparece a través de los distintos plurales, Como hemos visto. Sí Podemos observar ciertas marcas que impersonalizan El texto, por ejemplo a través del empleo del pronombre indefinido: “alguien” (l. 18) o del “se”: “se ponen… se otean” (l. 24-25) y el uso Del infinitivo, basten los ejemplos: “mencionar, Subir, recordar, cerrar, arreglar”. Es un texto claramente modalizado Por el empleo de los adjetivos Valorativos como “Imposible”, “astronómicos”, “atestados”, “frágiles”, “atávico” etc. También vemos la opinión de la autora en sustantivos valorativos más numerosos: “error”, “prole”, “miedo”, “problema”, “reformilla”, “desafíos”, etc. Y verbos con claro matiz subjetivo “pudriría”, “temblarían”, “invaden”, “disputan”, etc. Cargados de Negatividad. La modalidad oracional predominante es La enunciativa, que da un tono de Realidad incuestionable al asunto tratado. Este tono viene remarcado con un uso Casi exclusivo de verbos condicionales En el primer párrafo y presentes en el segundo y tercer párrafos, además en el Segundo párrafo con significado de recomendación “Conviene
” (repetido varias Veces)Además es significativa la deixis Temporal a través del adverbio “ahora” (l. 16), que califica al texto de actual (así como el uso de los verbos en Presente). Podríamos hablar de la función Poética puesto que la autora también juega intencionadamente con Algunas figuras retóricas para Conseguir mayor expresividad:la Intensificación acumulativa con las enumeracionesmarroquís, ecuatorianos, rumanos, Bolivianos…” (l. 12-13) y “palabras, Colores, sabores, músicas, experiencias nuevas y sorprendentes” (l. 15-16); Uso de la elipsis en [diríamos] “Adiós al boom inmobiliario “, [sería] Imposible subir una Bombona de butano” O “En los bares,[no habría]ni Tostada “de manteca colorá” ni Café”, jugando De nuevo con la acumulación de acciones presentadas nominalmente que connotan Cotidianeidad; la hipérboleSin inmigrantes, España se pararía” (l. 1), que además es una personificación, al igual que “Los Ingresos de la Seguridad Social temblarían” de la línea 9[Podríamos hablar de la Elipsis también como elemento de cohesión]Las marcas Tipográficas son carácterísticas de la función Metalingüística.
Destacan el uso de comillas en “de manteca Colorá” y “de las de aquí de toda la Vida” (l. 10) para introducir expresiones Coloquiales;
Decursiva en “boom” (l. 6) para introducir un anglicismo o la deformación Popularcolorá” (l. 8) y los puntos suspensivos como expresión de la Enumeración (l. 12,16El Tratamiento del tema, el análisis del vocabulario, La sintaxis del texto… nos Demuestran que estamos ante una autora Culta, con un gran dominio de la comunicación, ya que tanto la riqueza Léxica, el uso consciente de distintos registros, como la complejidad Sintáctica, con el uso de períodos oracionales relativamente largos, son Propios de un autor con un buen dominio del lenguaje.

Entradas relacionadas: