Función afectiva de la familia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

TERAPIA FAMILIAR O TERAPIA Sistémica: Familia:


sistema humano basado En relaciones principalmente afectivas  o De consanguinidad, que facilitan el desarrollo de las personas que conforman Dicho grupo y hacen posible la adquisición de determinadas estrategias de Maduración integra del ser humano dentro y fuera del marco familiar.
No es Estática ni inmutable, sufre continuo proceso de transformación. -*3 vías de Definición del grupo familiar dan coherencia a la perspectiva sistémica:

El sistema, comunicación y interacciones. *Procesos De transformación estructural que sufre:

familia nuclear, bajos niveles Fecunidad, prioridad estado conyugal, aumento rupturas matrimonios, emancipación Tardía, adopción tardía del matrimonio, no establecer relación de pareja.,etc.*

Asesoramiento y terapia familiar:

Conjunto de técnicas métodos, y recursos y elementos encaminados a fortalecer Las capacidade evidentes y latentes que tienen como objetivo el refuerzo de los Vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar para que puedan Alcanzar los objetivos que tiene la familia como agente o institución Educativa.*

Niveles intervención:

Educativo, de asesoramiento, terapéutico.

Perspectiva Sistémica:

se nutre de conceptos provenientes de la teoría general de Sistemas- von bertalanfy, la cibernética y la teoría de la comunicación( Bateson, jackosn,watwazlick) Conceptos que tiene:

Teoría genreal de sistemas:

Sistema: conjutno de elementos que Interactúan de forma activa condionado unos el estado del resto componentes del Grupo. Sistema abierto y sistema cerrado-Ecosistema: formado x un sistema y el Entorno en el que se encuentra inmerso.-Interface: estudio de relaciones entre Sistema y entornoe-Totalidad: sitema es algo mas que la suma de sus partes-Circularidad: Modo en le que se desarrollan las interacciones-Equifinidad: principio que Establece los mismos efectos pueden tener orígenes distinos y responder a Diferentes causas.

Cibernética:

Miembros del grupo familiar interactúan enre si de modo que existe entre sus Comportamientos un alto nivel de feedback:-Feedbakc: acciones que produce cada Miembro, llegan al resto de componentes a modo de info.-Homeoastais:  mantenimiento de la organización del sistema-Morfogenesis: Proceso que facilita el cambio en la organización de cualquier sistema.

Teoría comunicación:

comportamiento o Actividad humana conlleva la existencia de proceso comunic. Y este hecho Constituye un vehiculo de info que establece lazos de relación entre los Miembros:-Comunicación: calibrar, ajustar y hacer posibles relaciones jhumanas-Ruido: Distorsión en el proceso de comunicación-Deformación mensaje: receptor recibe Correctamente info, pero no la interpreta correcto.-Metacomunicacion: trata Sobre las reglas que sobre ella plantean los participantes dela misma.-Siempre Existe comunicación: cualquier comportamiento-Niveles comunicación: 2 niveles, El nivel digital haciendo referencia a lo semántico y el analógico q recoge los Matices relacionales existentes.

Familia Desde perspectiva sistémica

Un modelo de familia normalizada es aquella Que establece entre sus subsistemas relaciones con un nivel medio de apertura y En la que los miembros que componen cada subsistema desempeñan un rol diferenciado Del resto, existiendo clara diferenciación de objetivos y responsabilidades Dentro de la agrupación.  

Intervención sistémica:

plantea Características de la organiz. Familiar en la que el individ. Esta inmersa, son Las que fundamentan el motivo de intervención. No toma como punto de partida la Patología del paciente. Un claro interés terapéutico por las interacciones que Se producen dentro del sistema. Los mecanismos de interc familiar definen y Aportan vías dde descubrimiento de las verdaderas inf y comunic. Que se Intercambian los pertenecientes a un mismo grupo familiar. Introducir un cambio Significativo en los mecansimos de interacción familiar, en el conjunto del Sistema y por ende en la persona designada como paciente es su idea.

Guiá MALTRATO:


la escuela es el principal espacio de Socialización, de desarrollo. Es el lugar con+ posibiliades para trabajar la Prevención.(maltrato infantil, identificación y tratamiento). El maestro: Conoce bien a sus alumnos, pasa mucho rato con ellos, puede percibir con Facilidad que pasa, es la figura afectiva mas importante para los niños y les Proporciona protección. Se puede prevenir cuando los maestros: observan los Cambios físicos, de comportamiento , escuchan lo que cuenta el niño y se Informan del entorno y sus conclusiones de vida. No debe de pensar nunca que no Es asunto suyo, que la situación no tiene remedio o que notificar es  sinónimo de denunciar. TIPOS: maltrato Prenatal- falcta cuidado u omisión del cuerpo de la madre, autosuministro de Drogas. Explotación laboral: los padres asignan al niño realización continuada De trabajos. Los niños en situación de riesgo: los factores de riesgo nos Ayudan a: entender mejor al niño, tener + info, saber si pueden llevar a cabo Desde el cole y valorar.  Detectar: reconocer O identificar la existencia de una posible situación de maltrato infantil. PAPEL profe: es una agente externo, el 1º en reconocer problemas xq: pasa Tiempo con ellos en el cole, la interacción es cercnaa, puede observar y Comparar entre varios niños, acceso al entorno familiar. Detección: mediante Indicadores, señales repetidas de que algo va mal: EJ: físicos: lesiones como Magulladuras o moratones, necesidades primarias como no desayuna, cuenta no Haber hecho alguna comida. Comportamentales: socio-familiares: tiene miedo a Padres, no quiere ir a casa, cuenta que le pegan, no le cuida nadie.  

ARTICULO ANSIEDAD DIALNET:

las mujeres son + susceptibles , hay 3 tipos: trastornos Depresivo mayr, distimia- depresión leve y trastorno bipolar-mianiaco depresivo. El diagnóstico: los signos deben mantenerse la mayor parte del dia casi a Diario y durante al menos 2 semanas. También afecta aniños. Jovnes: con Trastornos como ansiedad, se da la comorbilidad. Sintomatología infantil: muy Triste, bajo aprendiz. Escolar, dificultad para concentrarse. Las causas: Neuroqimicas- deficiencia en la isntesis de serotonina noradrenalina, Genéticos Y ambientales- hay relación entre ambos. DSMV-anhedonia. Inicio depre: lento, Impredcible. No se experimenta placer, aislamiento social. Su prevalencia ha Ido en aumento.



Entradas relacionadas: