Fuero de los españoles comentario de texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

Franco era un hombre elegido por Dios para salvar a España y al segundo su régimen defendía una victoria militar. Por último, el corporativismo fascista era consecuente con la ideología antiliberal de Franco y dio lugar a la democracia orgánica donde la representación política no era por voto individual sino por unidades de la sociedad, la familia, el sindicato y el municipio.

Las bases institucionales del Franquismo fueron la Falange, la Iglesia y el ejército(tema 10)
, y aunque la represión y la propaganda ayudaron al mantenimiento del régimen sin estos tres pilares este no hubiera sobrevivido. Franco se sirvió de este partido para sus fines y con la Iglesia mantuvo una estrecha relación declarando el estado confesional.

(Tema 10)Las bases sociales fueron de clases altas, medias y el campesinado. En los años 60 aumenta la clase media qué acepta: la falta de libertades, a cambio de bienestar económico y una nueva clase trabajadora ”estómagos agradecidos”. Fue apoyado por la burguésía vasca y catalana, enriquecidas por el desarrollismo”.

Las 7 leyes fundamentales decretadas por Franco a lo largo de su vida dura son complejas y a veces contradictorias,ya que el dictador era reacio a fijar los límites de su poder. Durante los años 40 fueron dictadas por presiones exteriores con el fin de disimular el carácter para fascista del régimen. (Tema 10)El Fuero del trabajo 1938 fue durante la Guerra Civil 1936-38. La ley de Cortes 1942 nacíó de las derrotas nazis en frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de fingir un régimen político representativo. Las Cortes eran una cámara compuesta por procuradores en lugar de Diputados que eran de oficio es decir nombrados por el Estado sin votación alguna y su función era asesorar a Franco. El Fuero de los Españoles 1945 constituye una declaración derechos en realidad era un régimen político autoritario, confesional y con unas libertades muy restringidas. La ley del referéndum en 1945 aportaba un sufragio que solo daría lugar como plebiscito cuando Franco lo determinará. La ley de sucesión en la Jefatura del Estado 1947 declaraba que España era un reino pero sin rey con Franco como jefe de Estado y con el derecho de designar a un sucesor cuando lo estimara oportuno. La ley de principios del movimiento nacional 1917 incorpora la doctrina falangista y reconoce a FET y de las JONS como partido único con el fin de consolidar la dictadura. La Ley Orgánica del Estado 1966 introduce novedades funcionales como la separación de los cargos del jefe del Estado y el presidente del Gobierno. Es como una ley fundamental recopilatoria de las anteriores para asegurarla pervivencia del franquismo sin Franco. En definitiva las 7 leyes muestran como Franco aunque pretendíó dar un aire liberal a su régimen, ignoraba los principios democráticos como la separación de poderes las libertades públicas y una vida judicial normalizada. -Durante la creación del Estado franquista establecen dos etapas: la posguerra y la apertura.

LA POSGUERRA 1939-1953

La represión política afecto a millones de personas que debieron cambiar de ideas exiliarse o morir. La depresión se apoyó en un sistema policial de denuncias y venganzas. Una de las primeras medidas fuera Ley de Responsabilidades Políticas 1939 que se tuvieron en cuenta a todas las personas que habían permanecido en la zona republicana durante la Guerra Civil. Las Relaciones Exteriores estaban marcadas la Segunda Guerra Mundial 1935-45. Franco estaba vinculado al eje (Roma Berlín Tokio) que le había ayudado a ganar la guerra. Al iniciarse el conflicto, Franco se declaró neutral a pesar de la entrevista de Hendaya con Hitler que estuvo a punto de hacerle beligerante.Luego, con los triunfos nazis , se declaró no beligerante, es decir que no entraba directamente en guerra pero ayudaba al ehe, enviando la División Azul para participar en la campaña contra la URSS. Al cambiar la guerra de signo

Entradas relacionadas: