Fuero de los españoles comentario de texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

 

CLASIFICACIÓN


Por su origen es una fuente histórica primaria al ser un documento original, por su forma es informativo ya que informa sobre la aprobación de El Fuero de los Españoles y por su naturaleza es jurídico porque se trata de una ley.

CONTEXTO HISTÓRICO


Franco procedíó a la formación de un nuevo gobierno con la pérdida de la Falange. En ella se pretendía imitar las constituciones democráticas, lavándole la cara al régimen para conseguir la aceptación internacional, definiendo al franquismo como una democracia orgánica. Aunque recogía una serie de derechos, no se articulaba un sistema que los organizase y además se contemplaba la posibilidad de que el gobierno suspendiera temporalmente estos derechos. La cuarta ley fundamental fue la Ley de Referéndum Nacional, y contemplaba la posibilidad de someter areferéndum alguna ley de las concebidas por Franco y su gobierno. C) La ley de Sucesión. Regula la sucesión. España se configura como un reino. Franco queda como Jefe de Estado vitalicio. Se crea el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.

IDEAS PRINCIPALES

Regular los derechos y deberes de los españoles.

CONCLUSiÓN o SECUNDARIAS


El texto es de carácter subjetivo, ya que expresa el ideario de sus autores, un grupo de ministros, juristas e intelectuales, todos ellos al servicio del régimen franquista. El Fuero de los españoles fue una medida oportunista, fruto, por un lado, de la coyuntura internacional democrática nacida al término de la Segunda Guerra Mundial con la victoria de los aliados; y por otro, del interés de Franco por permanecer en el poder. Un “cambio cosmético”, según el historiador Javier Tusell, para lo que siguió siendo una dictadura que sólo había cambiado su nombre por el de democracia orgánica. Prueba de que no respondía a una voluntad democrática sincera de Franco, fue que el documento en la práctica no tuvo vigencia.

FECHAS

46 Rechazo de la ONU a España

53 Concordato con la Santa Sede.

59 Plan de Estabilización

62 Conturbeno de Múnich

73 Crisis del Petróleo

73 Atentado de Carrero Blanco

75 Marcha Verde

Entradas relacionadas: