Fuero de aragon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

 
Origen: La invasió n musulmana de la Pení nsula Ibé rica supuso, en el plano jurí dico, la ruptura de la unidad que, mediante el Liber Iudiciorum, se habí a conseguido en el reino visigodo, sin perjuicio de la eventual prá ctica de algunas costumbres diversas a las señ aladas en dicho texto legal. Frente a esta situació n, jurí dicamente se respondió de distinto modo, segú n las circunstancias que se dieron en cada zona del territorio.
Concepto: Los fueros locales, fueros municipales o, simplemente, fueros eran los estatutos jurí dicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señ or de la tierra o el propio concejo
Cartas pueblas indole agraria; constituye el tipo mas sencillo y rudimentario de las fuentes de los derechos locales con dichos documentos se trata de atraer pobladores a tierras nada o poco pobladas regulan las condiciones de asentamiento y las prestacione sque los nuevos pobladores deberan cumpliar en cuanto cultiven en la tierra del señor.
Fueros Breves: es como una ciudad o villa con la finalidad de fijar su regimen juridico, se trata de veneficios o ventajas juridicas consedida alos avitantes de una lugar por el rey o por el seño mismo, es tos fueron tambien tienen caracter penal o tratan de aprovechamiento comunal de bosques montes prados y aguas, tambien se diferencio en el ambito juridico entre el ambito urbano el municipio y el marco rural
Fueros municipales: en el proceso del crecimiento del derecho en los centros urbanos tuvo un papel destacado la actuacion de los jueces quines carentes de y una preparacion juridica especial juzgaban o bien con el arreglo dal derecho constitudionariodel lugar o bien en su efecto con el areglo de un bien criterio personal se denominan Fazañas alas sentenciasque por tratar de asuntos no resuletos por el fuero de lugar o por cstumbre no escrita contiene decisiones emanadas del libre advervio del juez
Fuero De aragon: En 1247, el rey Jaime I de Aragón convocó Cortes Generales del Reino en Huesca con la intención de continuar la obra legisladora de la Corona y compilar en un solo documento las normas que habían de regir la actividad privada y la administración de justicia. Los nombrados por los distintos Concejos aprueban entonces los Fueros de Aragón sobre la base de la obra jurídica previa realizada por el Obispo de Huesca, Vidal de Canellas que recoge una parte sustancial de los fueros locales.

En el Privilegio Real de 1283, Pedro III de Aragón confirma los fueros y su aplicación se extiende a todo el Reino.

Los fueros en su origen eran pactados, esto es, fruto de una aportación común de los Concejos a los que el Rey daba su visto bueno. En un primer momento se compilaron y llegaron a tener hasta doce libros en las revisiones de 1496, 1517 y 1542. En 1552 se realiza una gran refundición, incluyendo las Observancias. La última tarea de compilación se produce en 1667. La labor de codificación se vio superada en muchas ocasiones por las normas que dictaban las propias Cortes de Aragón y que se incorporaban como parte de las normas jurídicas del Reino.

La aplicación de los fueros decae, a raíz de la muerte de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, ordenada por Felipe II para eliminar la fórmula del acuerdo como base de redacción de los fueros. En 1592, las Cortes aragonesas se reúnen en Tarazona y modifican sustancialmente las normas. A partir de este momento será el Rey quien establezca el contenido. La unificación con Castilla acabará definitivamente con el derecho local: en 1707, Felipe V abolió definitivamente los fueros con la implantación de los Decretos de Nueva Planta que apenas dejan en un lugar secundario a los viejos fueros en la regulación de cuestiones particulares.
Fuero DE leon: Son el conjunto de disposiciones dictadas en 1017 por rey leonés Alfonso V de León para la ciudad de León. Está compuesto por normas de carácter general y otras disposiciones de ámbito local. Fue la primera recopilación de fueros en la Península Ibérica, y aunque su datación ha sido siempre problemática, se sostiene que se promulgó el 30 de julio del año 1017.

El contenido era muy variado. Se determinaba el acceso a la propiedad y la posesión de la tierra, las medidas de repoblamiento, la vida en la ciudad, la actividad de los mercados locales y algunos privilegios.

Promovía la paz del mercado y la creación de un concejo embrionario, aunque la idea de este concejo primigenio es discutida por quienes sostienen que no tenía carácter político, sino judicial; quienes sí apoyan la idea de un concejo con funciones políticas concluyen que León sería la primera urbe medieval europea. Esta opinión es la que prevalece entre los historiadores, dado que aparecen figuras propias sólo del concejo político como el merín o el sayón.

Entre las medidas otorgadas que pueden considerarse privilegios se encuentran:

* La protección de tejedores, toneleros y siervos.
* El fomento del desarrollo de la ciudad con la aplicación de indulgencias por varias faltas, como permitir a los homicidas huir de la justicia si tenían familia en la urbe.
* La eximición de los habitantes del pago de la fonsadera y de la mañería, dos impuestos medievales.
* La fijación de los límites de la actual comarca de Alfoz de León y su ligado a las decisiones de la ciudad en asuntos de legislación, guerra e impuestos, además de eximir a los vecinos de pagar el portazgo en la entrada.

La recopilación de las disposiciones para la realización del Fuero se circunscribió a algunos fueros locales, a fallos anteriores de asambleas judiciales y resoluciones dictadas por curias regias.
Tan sólo en el siglo XVI empezó a surgir interés por la importancia de este texto legal para la historia europea. Su estudio fue iniciado por los primiros historiadores renacentistas. En los siglos posteriores los eruditos españoles usaron la copia del Liber Testamentorun ovetense para hacer las críticas del texto.

Sin embargo, en 1922 Claudio Sánchez Albornoz encontró en el Archivo Distrital de Braga (Portugal) una copia anterior, que fue la que sirvió para volver a considerar la importancia de este texto. Varios catedráticos lo consideran la primera representación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa.

Entradas relacionadas: