Fuentes de reclutamiento externo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,58 KB

 

FUNCIONES DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

El proceso de reclutamiento y selección de personal es el conjunto de actividades que una empresa lleva a cabo desde que decide cubrir un puesto de trabajo hasta que la persona elegida se incorpora al mismo. Este proceso conlleva las siguientes fases:1-Diseño del perfil del puesto de trabajo:consiste en recoger las carácterísticas que debe reunir el candidato que vaya a ocupar el puesto de trabajo para el que se realiza el proceso de selección. Para desarrollar este perfil puede ser útil la elaboración de un profesiograma. A continuación se muestra un ejemplo de profesiograma entre los más simples que suele haber.2-Reclutamiento: Este término, proveniente del ámbito militar, indica que la empresa realiza una labor de búsqueda para localizar candidatos que cumplan los requisitos definidos en la etapa anterior. Existen dos tipos de reclutamiento:

-Reclutamiento interno: es la captación de candidaturasdentro de la propia empresa mediante procesos de promoción interna. Es la forma más sencilla, rápida y barata de reclutamiento.

Ventajas de este tipo de reclutamiento:

Ahorro de tiempo y dinero ya que el trabajador y la empresa se conocen mutuamente y no hace falta un gran proceso de formación previa ni de selección.

Normalmente, el reclutamiento interno supone para el trabajador un ascenso. Esto hace que la plantilla esté más motivada porque ve que la empresa busca entre ellos para cubrir puestos más altos y, por tanto, les reconoce su trabajo.

-Reclutamiento externo: consiste en la captación de candidaturas de personas ajenas a la empresa, utilizando diversas fuentes y/o distintos métodos, veamos las más importantes:

Anuncios en prensa: Casi todos los periódicos tienen una sección dedicada a “ofertas de empleo” aunque en realidad para la empresa son “demandas de empleo”. También existen periódicos especializados en anuncios, entre los cuales hay muchos sobre empleo.

Bolsas de trabajo: Son un registro que mantiene un organismo determinado en el cual se incluyen los datos más relevantes de un conjunto de candidatos. Por ejemplo, muchos organismos públicos suelen tener bolsas de empleo para sustituciones como ocurre en sanidad, educación, etc.

Agencias de colocación: Son entidades que hacen de intermediarios entre los candidatos y la empresa que desea contratar trabajadores, normalmente contratadas por esta última. S

Servicios públicos de empleo: Sus funciones son las de fomentar el empleo y la formación, registrar las demandas de trabajo, actuar como intermediario entre oferentes y demandantes de empleo, etc.

Técnicas de Internet: Dentro de la gran variedad de posibilidades que ofrece, podemos destacar las siguientes:




Entradas relacionadas: