Fuentes externas del derecho laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

 

Los reglamentos

Es una norma dictada por el Gobierno de rango inferior a la ley. Se distingue entre:

  1. Reglamento dictado por el consejo de ministros, cuya forma des la de Decreto aprobado en reuníón del mismo
  2. Reglamento dictado por cada ministro, cuya forma es la de Orden Ministerial

Convenio colectivo


Es un pacto entre representantes legales de trabajadores o en su caso organizaciones sindicales de trabajadores y empresarios, en el que se fijan condiciones de trabajo que han de regir las relaciones laborales, dentro de un ámbito de aplicación (Fuente de derecho

Contrato de trabajo


Es un negocio jurídico bilateral por el que una persona se comprometen a realizar una tarea por cuenta de otra, en régimen de dependencia y a cambio de una retribución La costumbre laboral
Es una norma creada e impuesta por el uso social; no puede ir contra la moral ni el orden público. Se considera costumbre a la practica repetida de una determinada conducta. Es fuente secundaria, solo se aplica en defecto de disposición legal, convenio o contrato laboral. Puede ser Local (Lugar concreto) y profesional (Actividad profesional determinada).

Los principios generales del Derecho

Son reglas abstractas. Son fuentes del Derecho aunque subordinadas  a la ley y a la costumbre. Inspiran todo el ordenamiento jurídico. (Ej: Es obligatorio cumplir los pactos)

En el ámbito laboral existen unos peculiares principios:

  • Principio pro operario:


    Es una regla según la ual ahí donde existan varias interpretaciones posibles de un precepto del DL, los tribunales aplicaran la interpretación que mayor beneficio reporte al trabajador.

  • Principio de norma más favorable:

    Consiste en seleccionar entre varias normas (cualquiera) que son aplicables a un determinado caso, aquella más favorable para el trabajador.

  • Principio de irrenunciabilidad de derechos:

    Con este principio, pretende evitarse las renuncias hechas por el trabajador a su propio juicio

La irrenunciabilidad se establece solo a favor del trabajador, no del empresario


Jurisprudencia, que no es fuente de derecho, es la interpretación que hace de las leyes el tribunal supremos al resolver recursos, cuando de manera reiterada fallan de la misma manera en casos análogos.


Jerarquías DE NORMAS LABORABLES

Derecho Comunitario // Constitución Española 1978 // Tratados y convenios (Normas) Internacionales // Normas con rango de ley: Orgánicas, ordinarias, decretos legislativos y decretos leyes // Reglamentos // Convenios colectivos // Contrato de trabajo // Estatuto de los trabajadores // Costumbre Laboral // Principios generales del derecho

Administración Y JURISDICCIÓN SOCIAL

La administración laboral está formada por los órganos especializados del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y las consejerías o departamentos de trabajo de las CCAA. El organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa es la inspección del trabajo.

Los jueces y tribunales laborables son órganos de la administración de justicia, cuya función es el conocimiento y resolución de los conflictos laborables, declarando el derecho aplicable a cada caso concreto. Todas las personas tienen derecho a acudir a los jueces y tribunales. Existen otros mecanismos como la conciliación, mediación, arbitraje, para evitar una excesiva judicialización.

Organización y competencias de los tribunales laborables:

  • Juzgados de lo social:


    Conocen de los conflictos laborables ocurridos dentro de su provincia.

  • Salas de lo social de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA:

    Resuelven los recursos interpuestos contra las sentencias de los juzgados de lo social, conflicos colectivos y sindicales.

  • Sala de lo social de la Audencia Nacional:

    Tiene competencia en todo el territorio nacional en los procesos sobre libertad sindical y conflicos y convenios colectivos. (SEDE: Madrid)

  • Sala de lo social del Tribunal Supremo:

    Es el órgano judicial de mayor rango, con sede en Madrid y jurisdicción en toda España. Resuelve las sentencias de los tres anteriores.

Tribunal constitucional:


Fuera del poder judicial. Es el máximo interprete de la constitución. Resuelve los  recursos de amparo por violación de derecho fundamentales y de las libertades publicas.

Entradas relacionadas: