Fuentes de energía geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,33 KB

 

LOS ESPACIOS INDUSTRIALES

MATERIAS PRIMAS ; los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados y semielaborados. Se clasifican -Materias primas de origen orgánico que proceden de la actividad agraria, forestal y ganadera.

-Materias primas minerales que se extraen de los yacimientos.

LAS FUENTES DE ENERGÍA -En España hay un gran déficit y dependencia energética. El consumo energético se incrementó especialmente cuando la industrialización alcanzó su auge en 1960, y por la aceleración del desarrollo urbanístico y del transporte.

La principal fuente de energía es el petróleo de la que dependemos en un 50 %, seguido del carbón y de la energía nuclear.

-La producción energética se lleva a cabo a partir de la energía nuclear y del carbón.

-La evolución de las fuentes de energía:  

-A lo largo de la última mitad de s. XIX va desde un elevado consumo de madera hasta la mitad del s. XX por el carbón y el petróleo.

*Principales fuentes de energía primaria

El carbón es una roca estratificada combustible de color negro que se forma por la descomposición de restos vegetales/ Se destina  para el uso de electricidad en las centrales térmicas tradicionales para generar calor, y en la siderurgia.

Algunos yacimientos están agotados o son de baja calidad. /El principal inconveniente del carbón es que es un elemento muy contaminante con alto contenido en azufre.

El petróleo  aceite mineral q se forma por la descomposición de organismos marinos vegetales y animales a lo largo de millones de años.

La producción es escasa, se localiza en la costa mediterránea y no permite el autoabastecimiento lo que supone una dependencia externa y un gasto considerable.

se usa sobre todo para el transporte y la industria.

El gas natural mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos asociados al petróleo.

Sus ventajas son que tiene un alto poder calorífico, bajo precio y que es menos contaminante que el petróleo. -energía de consumo reciente y todavía no tiene un peso excesivo.

La energía nuclear
Se obtiene por la fisión, separación de átomos pesados de uranio.

-La energía nuclear de fisión es reciente en España. Su expansión se paralizó debido a la moratoria nuclear y por la oposición de la opinión pública ante los riesgos que comporta.

-Su aplicación fundamental es producir electricidad.

La energía hidráulica  a partir de una fuente de energía renovable: el agua embalsada en presas o lagos, que se hace saltar y mueve turbinas que transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

La producción se localiza por el norte peninsular.

Su aplicación principal es la producción de electricidad.

Las nuevas fuentes de energías renovables

-Minicentrales hidráulicas: que utilizan el caudal de ríos pequeños.

-energía eólica: utiliza la fuerza del viento para transformarla en energía mecánica y ésta a su vez en energía eléctrica. -La energía biomasa: se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera.

- energía solar: utiliza el calor y la luz del sol, su aplicación térmica calienta fluidos como el agua y su aplicación fotovoltaica produce electricidad.


Entradas relacionadas: