Fuentes del desarrollo organizacional

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Desarrollo Organizacional


Proceso sistemático, administrativo y planeado para modificar la cultura, los sistemas y el comportamiento de una organización con el fin de mejorar su eficiencia y eficacia para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Etapas del Desarrollo Organizacional


Etapa conceptual


- En esta fase la concepción es concebida y tiene las siguientes etapas

  • Identificar oportunidades.
  • Desarrollar la concepción del negocio.
  • Analizar riegos y experiencias similares.
  • Evaluar el potencial para utilidades y crecimiento.

Etapa Organizativa


- En esta etapa ocurre la organización social entorno a la idea, contando de las siguientes etapas:

  • Organización social entorno a la idea.
  • Definición acerca de ubicación e instalaciones.
  • Misión y procesos de la organización.
  • Comportamiento social y cultura inicial.

Etapa productiva


- En este periodo la organización genera sus primeros productos o servicios y los entrega a los clientes, de acuerdo a las siguientes carácterísticas:

  • Producción y entregas iniciales.
  • Interés en el hacer.
  • Planes a corto plazo.
  • Ausencia de normas y directrices.
  • Vulnerabilidad y enfrentamiento de las primeras amenazas contra la organización.

Etapa Administrativa


- En esta fase se instituyen normas políticas, directrices y procedimientos para resolver problemas y ordenar las actividades, a través de lo siguiente:

  • Implantación de normas y procedimientos.
  • Caracterización de niveles estratégicos, tácticos y operativos.
  • Delegación y descentralización de actividades.
  • Racionalización y control para elevar la productividad.

Etapa normativa


-En esta fase la organización se transforma en un sistema más eficiente de acuerdo a las siguientes carácterísticas:

  • Planeación estratégica.
  • Presupuestos empresariales.
  • Énfasis en la especialización y delegación.
  • Salto cualitativo en la satisfacción de los clientes.
  •  Amenazas de serios conflictos organizacionales.

Modelo de Lewin.

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El iceberg organizacional


Aspectos variables

  • Objetivos.
  • Políticas.
  • Tecnología.
  • Estructura y autoridad
  • Canales de comunicación
  • Reglas y procedimientos
  • Desempeño.
    Aspectos  Ocultos.
  • Actividades y opiniones.
  • Valores.
  • Sentimientos.
  • Políticas y poder.
  • Conflictos interpersonales e intergrupales.
  • Problemas técnico y de comportamiento.

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