Fuentes derecho trabajo y seguridad social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 


Esta Administración Laboral en España la componen organismos dependientes de la Administración laboral del estado( es el ministerio de trabajo inmigración.)y por otra parte de las Comunidades  Autónomas,y dentro de las comunidades autónomas las consejerías. 


Podemos destacar los siguientes organimos que dependen de la administración laboral(ministerio del trabajo e inmigración)
1º Inspección y trabajo y seguridad social.
Su función es acesorar y mediar en las relaciones laborales y investiga las infracciones, en materia laboral de seguridad social y desempleo.
2º Servicios públicos de empleo.(INEM).Su función es intermediario entre personas que buscan trabajo y empleadores o empresarios, también questionan la prestación por desempleo.

3º Organismos gestores de la seguridad social. 
      - INSS(Instituto nacional de seguridad social.). Se encarga de el reconocimiento y gestión de las prestaciones de la seguridad social.
      - TGSS(Tesorería general de la seguridad social.) Su función es recaudar las cotizaciones de los trabajadores.
 4º Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Su función es vigilar que se cumplen las normas  establecidas en cuanto a la salud e higiene en el trabajo.
5º FOGASA( Fondos de garantías salarial.) Su función es para garantizar y pagar los salarios y indemnizaciones aquellos trabajadores que sus empresas no lo pueden pagar por encontrarse en situciación se solvencia.

-Poder Jucial

El poder judicial está formado por tribunales y jueces y su función es la garantizar la aplicación de la ley, juzgando  y haciendo ejecutar lo juzgado.

Los juzgados se organizan siguiendo dos criterios:- Criterio de territorialidas: se organizan en los municipios,  provincias, comunidades autónomas.
 - Criterios según materia: cada juzgado es especialista en cada materia.  En materia laboral los juzgados encargados de tratar los asuntos laborales son la jurisdicción social. La estructura de esta jurisdicción social en España; es de forma de pirámide.

Juzgado social consitituye la base de la pirámide y tiene ámbito provincial y competencia en conflictos individuales, entre empresarios y tabajadores derivado del contrato del trabajo(salario).Conflictos colectivo de ámbito provincial o inferior.
  -Tribunales superior de justicia de las comunidades autónomas, resuelven los recursos presentados contra las sentencias dictadas, por los juzgados de los social, tienen competencias en conflictos colectivos con ámbitos superior a la provincias e inferior a una comunidad autónoma.
-Audiencia nacional tiene competencia en los conflictos colectivos de ámbitos nacional.
-Tribunal supremo resuelve todos los recursos presentados contra las sentencias de las salas de lo social, de la audiencia nacional y de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Entradas relacionadas: