Fuentes del derecho romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

Fuente material derecho: poderes que pueden dictar ordenes (quien puede dictar leyes).
Fuentes formales: forma en que se manifiestan las normas jurídicas

Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.La ley es la fuente de derecho de primer grado, ya que tiene mayor relevancia en el sistema y si existe algún caso que sea necesario regular, le aplicamos la ley. La costumbre es fuente de derecho de segundo grado de carácter supletorio o subsidiario porque se va a aplicar en segundo lugar (art 1,3 código civil).

Los principios generales del derecho son una fuente de derecho de tercer grado, de carácter supletorio o subsidiario porque se van a aplicar en defecto de leyes y costumbres.La ley. Fundamentos y jerarquía

La ley es una norma jurídica de carácter general creada por el poder legislativo del estado y debidamente promulgada, se caracteriza por:Legalidad: tiene que estar elaborada por el poder legislativo que tiene una función legislativa y está regida por el parlamento. Toda ley se elabora por el senado, se pasa por el congreso y se aprueba en las cámaras.Sanción: viene representada por la firma del Rey, y su obligación es la de firmar toda aquella sanción.
Promulgación: equivale a una declaración formal del rey por lo que manifiesta todos los requisitos básicos para entrar en vigor una ley.Publicación: Una vez han sido aprobadas, deben ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado.3)Entrada en vigor Las normas entran en vigor a los 20 días, y cuando lo hacen, estamos en la obligación de cumplirlas, una de las excepciones es que la norma pueda establecer un régimen especifico de entrada en vigor.4)Derogación.Cuando una ley se convierte en derecho positivo. Toda ley tiene un periodo de vida que va desde que entra en vigor hasta la derogación, la derogación equivale a la muerte o extinción de la ley, mientras que la entrada en vigor es el nacimiento de la ley. Las leyes para la derogaciónLas leyes solo se derogan por leyes posteriores.Siempre que sea de la misma materia se podrá derogar.Del mismo rango jurídico o de mayor rango en base al art 1,2 de articulo civil (principio de jerarquía normativa). Irretroactividad.Regula todas las situaciones que se empiezan a dar desde hoy hasta el futuro .Principios de retroactividad:-Por criterios de justicia.-Cuando la propia ley lo diga

Leyes que por su propia naturaleza son retroactivas.-Leyes imperativas.-Leyes que remiten.-Leyes complementarias.Las leyes son irretroactivas ya que entran para regular casos del presente, pero en el caso de que se de el principio de retroactividad, son excepciones a la regla y los habrá por criterios de justicia, cuando ayuden a las personas, cuando la propia ley lo diga.


Entradas relacionadas: