Fuentes del derecho laboral internas y externas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

1.El derecho del trabajo:


atiende la necesidad de regular jurídicamente la realidad social del trabajo humano, ordenar las relaciones entre trabajadores y empresarios y solucionar los conflictos.

2.El trabajo y el derecho laboral:

Personal, voluntario, por cuenta ajena, dependiente, retribuido.

2.1El
trabajador autónomo:

Está regulado en el estatuto del trabajador autónomo, regula por primera vez su régimen jurídico.

A)trabajador autónomo

Persona física que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, personal  y directa) 
TRADE:(trabajador autónomo económicamente dependiente) persona física que realiza un actividad económica o profesional de forma habitual, depende económicamente por percibir de el al menos el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo.

3.Las fuentes del derecho del trabajo:

Son el derecho de las normas jurídicas e indican cual de ellas ha de aplicarse en cada caso concreto, pueden ser de origen interno o externo.

Jerarquía de ordenamiento jurídico español:

Normas de la uníón europea, constitución española, normas de la OIT y tratados internacionales, leyes, reglamentos, convenios colectivos, contratos de trabajo, usos y costumbre de carecer local y profesional.

3.1Fuentes internas:

la constitución, las leyes, reglamentos, el convenio colectivo, el contrato de trabajo, la costumbre, los principios generales del derecho Derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan:

Disposiciones legales y reglamentarias del estado,convenios colectivos,voluntad de las partes,los usos y costumbres 3.2Fuentes externas:
reglamentos,
directivas y decisiones de la uníón europea, convenios y recomendaciones de la OIT, tratados o convenios internacionales.
Instituciones de la uníón europea:
Parlamento, consejo, comisión, tribunal de justicia, tribunal de cuentas.

Actuaciones de la uníón europea en materia laboral:

Libre circulación. Condiciones de trabajo armonizadas, reconocimiento de las cualificaciones profesionales y Acceso a la función publica.


Principios para la aplicación de las normas laborales:


Principio de norma mínima, principio de norma mas favorable, principio de irrenunciabilidad de derechos,  principio de condición mas beneficiosa , principio in dubio pro operario.

5.Derechos y deberes de los trabajadores (cuadro)


Derechos básicos: reuníón, huelga, libre sindicación, negociación colectivaDerechos en relación con el trabajo:
Percepción puntual del salario, ocupación efectiva del puesto de trabajo, promoción y formación profesional en el trabajoObligaciones del trabajador en la relación laboral:
cuentas se deriven del contrato laboral, observar las medidas de seguridad e higiene, no competir con la actividad de la empresa 5.1Poder de dirección:
facultad que tiene el empresario para disponer la organización del trabajo ,los trabajadores pueden desobedecer las órdenes del empresario en estos casos:

Cuando las ordenes afecten a su vida privada, si son peligrosas y suponen un riesgo grave para su salud, en los casos en los que atenten a su dignidad personal, cuando sean ilegales.

Plazos para sancionar:

clases de faltas: leves 10 días, graves 20 días, muy graves 60 días, Plazo de prescripción: desde el momento en que el empresario tuvo conocimiento de la misma a los 6 meses de su comisión.

5.2Poder de vigilancia del empresario y el derecho a la intimidad:

Videovigilancia, registros, e-mail y uso de ordenadores, enfermedad.

6.1Los tribunales laborales(pirámide)


Tribunal supremo (conoce los recursos de casación contra las sentencias de las salas de lo social de los tribunales superiores) , audiencia nacional (conoce los recursos de suplicación contra las resoluciones de los juzgados de los social  , tribunal superiores de justicia de las comunidades autónomas(conoce de los procesos en materia sindical y colectiva cuando su ámbito excede el de una autonomía , juzgados de lo social (conocen los conflictos de trabajo individuales  colectivos , siempre que el ámbito de estos no supere la provincia.

6.2La administración laboral:


Ministerio de trabajo e inmigración (la intervención del estado en el ámbito de la relaciones laborales que es realizada por el gobierno)
comunidades autónomas (pueden dictar disposiciones legales y reglamentarias para el desarrollo, inspección de trabajo(es un órgano de la administración del estado cuya finalidad es vigilar el cumplimento de la legislación laboral)

Entradas relacionadas: