Que es una fuente luminosa luminiscente

Enviado por gaston y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

 

GENERALIDADEs

En la técnica de la iluminación hay dos elementos básicos: la fuente y el objeto a iluminar. Los efectos de las fuentes son los sig: flujo luminoso/Rend luminoso/Cant de luz/ Intens luminosa/iluminancia/luminancia

Flujo luminoso:


La energía transf. Por los manantiales luminosos no se puede aprovechar totalmente para la prod. De la luz. A la energía radiante de una fuente que produce una sensación luminosa se la llama flujo luminoso, su unidad es lumen (lm)

Rendimiento luminoso de una fuente:


Indica el flujo que emite la misma por cada unidad de potencia eléctrica consumida para su obtención. Su unidad es lumen por vatio

Iluminancia:


es la relación entre el flujo luminoso que recibe la superficie y su extensión. Se deduce de la formula q cuanto mayor sea el flujo luminoso incidente sobre una superficie, mayor será su iluminancia. El lux, es la unidad de iluminancia.

Medida de iluminancia:

se realiza por medio de un luxómetro, que es una célula fotoeléctrica, que al incidir la luz sobre la superficie, genera una débil corriente eléctrica que aumenta en función de la luz incidente.

Lámparas incandescentes:


es un termorradiador comp por un filamento metalicode wolframio en forma de espirar, alojado en el interior de una ampolla de vidrio evacuada, y calentado al rojo blanco por la corriente eléctrica, de manera q emita calor y luz. Solo un 10% de la energ consum se aprovecha para la produc de la luz. Su construcción es sencilla y su func. Simple. Sus propiedades mejoran cada vez mas.

Posibilidades y mejoras para aument, el rendim de las lamp incan:


hasta ahora las medidas son las siguientes: Llenado de la ampolla de vidrio con un gas noble o mezcla de gases en combinación con un arrollamiento espiral del filamento./llenado de la ampolla de vidrio con el gas noble krypton/el ciclo alógeno.

Constitución de las actuales lamp de vapor de Mercurio a alta presión:


su parte esencial es el tubo de cristal en el que se produce la descarga.La alta presión del Mercurio se consigue aumentando la temp del arco, al circular una mayor intens de corriente el tubo tiene un punto de fusión de cuarzo. Contiene dos electrodos principales de wolframio impregnados. La ampolla exterior de vidrio resistente a los cambios bruscos de temp, sirve de soporte al tubo de descarga. Interiormente esta recubierta de una sust fluorescente que activada por las radiaciones ultravioletas del arco Mercurio. El espacio comprendido entre el tubo y la ampolla es de gas neutro.

FUNCIONAMIENTO:

Al conectar la lamp a una red de ca. A través del balasto se produce una descarga entre el electro principal y el auxiliar. Esta descarga ioniza el argón, haciéndolo conductor, a la vez disminuye la resit elec. Del espacio. Al principio la resist del arranque es casi nula y va crec. Con la temp. Hasta que supera la del arco principal, a medida q la temp va aumentando aumenta la presión del vapor de Mercurio.Y la potencia y el flujo luminoso. Una vez apagada la lámpara, no puede volver a escenderse pasado un tiempo de enfriamiento.

Cebador:


es mas normal es el llamado de destello, comp por una ampolla de vidrio llena de gas neón a baja presión, en cuyo inyerior se encuentran dos electrodos, unos de los cuales o ambas son laminas bimetálicas. Paralelam con los electrodos se halla conectado un condensador para elim las interf de radio. Todo el conjunto se enc en un recip de aluminio  o mat aislante.Al establ la conexión se genera una desc elect entre las laminillas a través del gas, calentándose hasta que se boblan y  se unen. Esta uníón se cierra el circ y facilita durante un breve periodo el paso de la corr por los electro que al ponerse incandescente eliminan electrones en forma de nubes. Al enfriarse las laminillas se separan abriendo el circuito y dando lugar a que actúe el balasto. Una vez la lámpara encendida el cebador queda sin servicio


Lamp de halogenuros metálicos:


Objetivos fundamentales: aumentar el rend luminoso e igualar el color de la luz al de la luz diurna o solar. Teniendo en cuenta estos objetivos, se construyeron estas lámparas, son lamp de Mercurio a alta presión, además contienen: halogenuros de las tierras rarras, disprosio, holmio y tulio, de esta manera se consiguen rendimientos luminosos mas elevados y mejores propiedades de reproducción cromática.

Constitución:

es similar a las de vapor de Mercurio a alta presión. El recipiente o tubo de descarga es también de cristal de cuarzo forma tubular, con un electrodo de wolframio.

FUNCIONAMIENTO:

Muy parecido a las de vapor de Mercurio convencionales,estando dispuestas para ser conectadas en serie con un balasto limitador de la corr. A redes de alimentación de 220 o 380. Su tensión de encendido es muy elevada, se necesita el empleo de un cebador con tensiones de choque de 1,5 a 5 kv. Constituye una excepción el tipo HQI-T 2000, estas permiten un reencendido inmediato de la lámpara en caliente.

Lamparas de vapor de sodio a alta presión:


Para mejorar el tono de luz y con ello la reproducción cromática de las lamp de vapor sodio a baj pres. Se desarrollan estas. Conservan un alto rendimiento luminoso, su presión a vapor mas elevada, destaca en el espectro otros colores, obteniendo un espectro con cierta continuidad.

Constitución:

En el interior de una ampolla de vidrio duro se encuentra alojado el tubo de descarga, cuyo material se compone de oxido de aluminio muy resistente al calor y a las reacciones químicas con el vapor de sodio.

CONDICIONES:

Debido a la alta presión que se encuentra el gas para el encendido es preciso aplicar altas tensiones de choque, de esta forma se asegura el encendido con tem de +100 a -25°c. El periodo de encendido con la lámpara fría dura algunos minutos

Lampara fluorescentes:


son fuentes de desc. Elect. En atmosf. De vapor de Mercurio a baja presión en las que la luz se genera por el fenómeno de la fluorescencia. El rendimiento luminoso que se obtiene es mucho mas elevado, se ha podido alcanzar los 96l/W.

CONSITUCION:

Están const por un tubo de vidrio de diversas long según su potencia, recubierto por una capa de sustancia fluorescente, en cada extremo hay un soporte con una espiral doble o triple de wolframio, impregnada de pasta emisora de electrones y proteg por medio de una pantala metal.

FUNCIONAMIENTO:

Los espirales de los electrod se ponen incandescentes y comienzan a emitir electrones procedentes de la pasta que lo recubre, los cuales circulan entre ambos electrodos iniciando así la descarga, esta primera descarga produce el calor suficiente para evaporizar el Mercurio, estos electrón chocan con el mercur evap formando capas que emiten radiaciones ultravioletas.

Balasto:


su misión principal es la de limitar o controlar la intensidad de la corriente que circula por la lámpara, además regula la corriente necesaria para el precalentamiento de los electrodos y de producir el impulso de tensión preciso que ayude al encendido de la lámpara

Lamparas de luz mescla:


Son una combinación de la lamp vapor Mercurio a alta presión y la lamp incandescente, como resultado de unos intentos para corregir la luz azulada de las lamp de vapor de Mercurio. Ha constituido un positivo avance en el desarr y mejora tecn de las lamp de luz mezcla el haber recubierto interiormente la ampolla con una capa fluorescente.Una caracterist import es que se pueden conectar direct a la red sin emplear el balasto.

Entradas relacionadas: