Frente a un teatro tradicional, Valle-Inclán se declaró partidario de un teatro de

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

 

Teatro De existo: conformista y Continuador de finales del S.XIX.:

-La alta Comedia o burguesa: +Temas pocos conflictos, cotidianos. +Se le llama así Porque hace un retrato social de la alta burguésía. +Su finalidad es la de Entretener al publico burgués. +Personajes de tipo rico. +Diálogos muy Naturales, muy espontáneos con registro coloquial y un lenguaje muy cuidado. + Una leve critica de la sociedad con una ligera ironía. +Su autor es: Jacinto Benavente: “Los intereses creados” “La malquerida” (drama rural)

-Teatro Poético: +Escrito en verso siguiendo las líneas modernistas, son dramas Históricos-ROMánticos tratados con un estilo modernista. +Crean mundos de Belleza a través de la palabra poética, música. +Es un teatro contrario al Teatro realista y es un teatro que está bien escrito, superficial sin ningún Compromiso político ni social. +Autores y obras: Eduardo Marquina: “Las hijas Del cid”, Hermanos Machado: “La lola se va a los puertos”.

-Teatro Cómico, costumbrista: +Comedias costumbristas que nos presentan una visión Idealizada y tópica de la vida popular. +Los ambientes son pintorescos. +Los Personajes son populares, en ellos está presente el humor, conseguido por los Personajes castizos que son graciosos y por el uso de un lenguaje popular y Castizo (muchos vulgarismos y equívocos de palabras). +Sainetes son piezas de Teatro breves con personajes y escenas costumbristas y cotidianas con un Lenguaje castizo y su finalidad es el humor. +Autores: Carlos Arniches: “El santo de la Isidra” “La señorita de Trevelez” (tragedia grotesca) Hermanos Álvarez Quintero: “Mariquita Terremoto”. Pedro Muñoz Seca: El Astracán, teatro humanístico en situaciones disparatadas y diálogos absurdos, Con equívocos y juego de palabras: “La venganza de don Mendo”.

Teatro Innovador:

-Teatro Generación del 98: +Filosófico y denso que trata Temas existenciales desde un punto de vista objetivo. +Muy largo, apenas se Podía representar. +Unamuno: teatro filosófico sin acción con diálogos muy Densos; “Fedra”, “La esfinge”. +Azorín: los temas del paso del tiempo y muerto Irreal y simbólico; “Lo invisible”. +Valle-Inclán: “Divinas palabras”, “Comedias Barbaras” “Luces de Bohemia” “Martes de Carnaval”.

-Teatro Generación del 27: +Lenguaje muy poético a veces Con recursos vanguardistas cuyo objetivo de muchos dramaturgos es el de acercar El teatro al pueblo. + Teatro comprometido y político. + Autores: Rafael Alberti: “El hombre deshabitado” “Noche de guerra en el museo del prado”. Miguel Hernández: “El labrador de más aire”. García Lorca: “Bodas de Sangre”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”.


Las Vanguardias

Son los movimientos que en el primer tercio del Siglo XX Y que afectan a todas las artes. Herederos del simbolismo, el impresionismo o El Modernismo, y repiten, exagerándolo, el espíritu renovador de estos Movimientos llegando incluso a la experimentación con las formas y a los juegos Literarios con los sonidos o las palabras. Interés por el mundo interior y su Misterio. Piensas que el arte es reflejo suyo y que la inteligencia y el Conocimiento deben estar por encima de la realidad y la verdad por encima del Instinto.

Carácterísticas

A)Ruptura con la estética anterior

B)Defienden arte original distinto

c)Rasgos revolucionarios, estéticos, son provocadores, va Dirigidos a minorías, son antirealistas, antirromanticos, antisentimental. Defienden un arte libre, arte experimental.

D)Nos presentan una visión deshumanizada del arte

-Cubismo: Presenta la realidad de varias perspectivas, son importantes los collages y Caligramas.

-Futurismo: Simultaneidad de sensaciones en movimiento. Temas: Progreso, la sintaxis y la Libertad de palabras. Hay poemas al teléfono, a la máquina de escribir y al Tren.

-Expresionismo: Es el esperpento de valle-
Inclán.

-Creacionismo: Destaca la capacidad creadora de las imágenes. Gerardo Diego.

-Surrealismo: Vanguardismo más importante, creación basada en el Surrealismo en el Subconsciente, el sueño, el símbolo y el mito. Defiende que la creación debe Sugerir del subconsciente libre de razón, se crea la metáfora surrealista (es Una metáfora ilógica, sin sentido pero nos transmite cantidad de sensaciones y Sentimientos).












Etapas o ciclos de Valle-Inclán


Su teatro tiene una trayectoria desde el Modernismo hasta El esperpento. Asique en su trayectoria se distinguen 5 etapas o ciclos.

1-Ciclo Modernista, con lenguaje culto, sensorial, importante por su musicalidad y el Ambiente resfriado y decadente. “El marqués de Bradomín”.

2-Ciclo Mítico, reconstruye la parte oscura de su Galicia Natal, rural y atemporal (que Está fuera). Los ambientes están dominados por la superstición, por los vicios Y por las farsas creencias, no presenta un mundo de misterio donde se mueven Personajes extraños, como mendigos, charlatanes, brujas, tullidos, curanderos…Dominados Por grandes pasiones como la lujuria, la avaricia, la violencia y la muerte.

El lenguaje que utiliza Valle es desgarrador Y Brutal. Las obras más importantes son las comedias barbaras (1907-1922): “Ágüila de Blasón”, “Romance de Lobos”, “Cara de Plata”.

Obra inicio esperpento: “Divinas Palabras”; Hace una crítica de las supersticiones, corrupción, la falta de moral, de la fe Religiosa superficial, nos presenta una visión muy cruel de la Galicia rural.

3-Ciclo, Las farsas, comedias en las que se hace una sátira de la corte de Isabel II, Anuncian el esperpento, en ellas se inicia la uníón entre la sentimental y Grotesco y los personajes son tratados como marionetas. “Farsa y licencia de la Reina castiza”

4-Ciclo, El Esperpento (persona o cosa extravagante, desatinada o absurda), son obras en Las que se mezcla lo trágico y lo grotesco y se busca o se hace una deformación De la realidad, una caricatura punzante y unos personajes que son marionetas, Por tanto, es una nueva estética basada en la distorsión en la que se mezclan Rasgos trágicos y grotesco, es una deformación caricaturesca de la realidad y De los personajes, con la que Valle intenta presentarnos la imagen real que se Oculta tras ella.

Para conseguir el esperpento o deformación, Utilizando la parodia enalteciendo o degradando situaciones, humaniza los Objetos y animales o animaliza o cosifica a los humanos, otra cosa para Conseguirlo porque los personajes carecen de caridad, se presentan como Marionetas, Valle exagera los defectos morales y físicos de los personajes y la Sociedad. Lo consigue con la ironía y creando situaciones absurdas y Exageradas. También lo consigue con presencia de un lenguaje coloquial que Llega a veces a ser vulgar, con casticismos, y con lenguaje culto, con Cultismos.

Las acotaciones suelen ser muy largas, tienen Un lenguaje muy literario, llenas de sentimiento y lirismo por lo que en muchas Ocasiones son difíciles de representar.

Hay continuos cambios de escenario, hay muy Poca decoración y contraste de juegos de luces.

La mejor definición de esperpento aparece en La escena 12 de luces de bohemia. *Los héroes clásicos… reflejados en los Espejos cóncavos dan al esperpento. “Las imágenes bellas son absurdas”. “España Es una deformación grotesca de la civilización Europea”.

El esperpento tiene un poder grotesco y Desmitificador para denunciar las miserias y falsedades de nuestra sociedad. Valle afronta la dolorosa realidad con un humor corrosivo y ácido. La presencia De la muerte en los esperpentos simboliza la degradación moral que denuncian.

Obras: “Luces de bohemia” (1920), “Martes de Carnaval”: es una trilogía y sus libros son: 1) Los cuernos de Don Friolera 2) Las Galas de difunto 3) La hija del Capitán

5-Ciclo último, formado por obras que tratan tres temas básicos: la avaricia, la Lujuria y la muerte. En estas obras se observa el comportamiento primitivo de Unos personajes totalmente deshumanizados que movidos por lo instintivo, lo Irracional y lo pasional se precipitan trágicamente hacia la muerte o el crimen.

La obra más representativa de este ciclo es: “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”. (1924)



Entradas relacionadas: