Frente popular Febrero Julio 1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 

3. LA SANJURJADA. CASA VIEJAS. LA REVOLUCIÓN DE 1934. EL ESTRAPERLO. EL FRENTE POPULAR. LA SUBLEVACIÓN MILITAR


Alfonso XIII al renunciar al trono y exiliarse a Italia durante el gobierno de Aznar, el presidente Aznar convoca unas elecciones municipales y se proclama la 2ª República el 14 de Abril de 1931 en Eibar; mientras que en Cataluña, Françesc Maciá proclama la República catalana (esquerra republicana).

Durante la República, hacían falta una serie de reformas para mejorar la situación de España. Una de las reformas más importantes fue la militar, debido a que había demasiados altos mandos. Por lo tanto, la reforma consistíó en implantar una Ley de retiro de oficialidad, en cerrar la academia de Zaragoza y en la creación de la guardia de asalto. Sin embargo, hubo una serie de reacciones como el descontento militar, la división del ejército y la Sanjurjada. La Sanjurjada (10/08/1932) fue un Golpe de Estado que dio el General Sanjurjo en Sevilla, a causa de las reformas.

Otra de las reformas más importantes fue la reforma agraria, debido al latifundismo y el reparto injusto. La solución fue implantar una Ley de Reforma Agraria, la cual provocó el levantamiento de campesinos descontentos en Casa Viejas, Cádiz.

La Revolución de Octubre de 1934 ocurre en el bienio radical-cedista por dos razones: la proclamación de la República catalana y el levantamiento en armas por parte de los obreros socialistas que tenían como fin proclamar la República socialista de los obreros.

El estraperlo se llama a la corrupción que había en la época de la 2ª República y más adelante, al mercado negro de la era franquista.

El Frente Popular es una coalición de partidos de izquierda que gobernó en la tercera etapa de la República, en donde hay mucha violencia, asesinatos y huelgas, y que comenzó y terminó prácticamente al mismo tiempo que la Guerra Civil.

En las elecciones de Febrero de 1936, el Frente Popular triunfó por un escaso margen de votos ante el bloque derechista. Azaña formó un gobierno compuesto solo por republicanos de izquierda. Los partidos de base obrera del Frente Popular se limitaban a un apoyo parlamentario.

Retomaron la política reformista anterior, pero a un ritmo más acelerado. Las bases populares forzaron una política de hechos consumados, posteriormente legalizada: la amnistía de presos políticos o la ocupación de fincas para continuar la reforma agraria. Se repuso la Generalitat de Cataluña, con su presidente Companys. Hubo rebrotes de anticlericalismo.

Militares políticamente sospechosos fueron alejados de los centros de poder: Franco (Canarias), Mola (Pamplona) y Goded (Baleares). Fue una medida ineficaz, ya que la conspiración -en marcha desde Marzo- fue dirigida por el propio General Mola.

Azaña pasó a ser presidente de la República tras la destitución de Alcalá Zamora.
El nuevo jefe de gobierno, Casares Quiroga, fue incapaz de frenar una situación de antagonismo creciente. El clima de violencia culminó el 12 de Julio con los asesinatos del teniente de asalto Castillo (socialista) y, en represalia, del diputado Calvo Sotelo. El 17 de Julio estallaba la sublevación en Marruecos.


Por otra parte, la sublevación militar fue el primer movimiento del Golpe de Estado de España de Julio de 1936, que significó el principio de la Guerra Civil española. El 17 de Julio, las tropas de comandancia de Melilla se sublevaron contra la República española, estando al mando los generales Franco, Mola y Goded. Se extendíó rápidamente el conjunto del protectorado de Marruecos. El 18 y 19 de Julio, el golpe se extendíó a la península y a los archipiélagos. Mientras tanto,  el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.

Al principio, Casares Quiroga no se movíó, pero acaba repartiendo armas entre los sindicatos, partidos políticos y voluntarios. La Guerra Civil triunfa donde triunfó la derecha en las segundas elecciones (en el centro y norte de España); sin embargo, el golpe fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco.

Entradas relacionadas: