Fray Luis y la naturaleza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

 


Luis El poema "Oda a la vida retirada", fue escrito durante la 1ª época de producción de Fray Luis de León. El poeta
Fray Luís de León expressa uno de los mayores anhelos del ser humano: la paz espiritual; para alcanzarla, el hombre debe iniciar un recorrido purificador a través de la préctica de la virtud, el contacto con la naturaleza, la búsqueda de la verdad o la percepción de la música. En esta obra fray
Luís de León elige el segundo camino.
Se trata de una obra que se encuentra en el gènero lírico y se localíza cronológicamente en el segundo Renacimiento (segunda mitad del S. XVI), época en la que las ideas renacentistas se cristianizan y las formas expresivas se depuran para lograr el equilibrio, la mesura y la armónía.El poema alaba la vida retirada tras el desprendimiento de los bienes (engañosos) de este mundo:
Poder, riqueza, la fama, las alabanzas halagadoras. Y ensalza como signo de verdadera sabiduría el alejamiento a la naturaleza.

El tema o ideal central del texto es la búsqueda de la soledad y del retiro tras la renuncia a los valores mundanos.
El motivo no es nuevo, puesto que en su tratamiento conflutyen dos tópicos arraigados en la tradición literaria: uno es el beatus ille, del poeta latino Horacio, autor de una oda que exalta la dorada medianía pa(Áurea mediocritas) de quien se refugia en el campo huyendo de las intrigas y ambiciones mundanas; otro es el de contemptu mundi (menosprecio del mundo), de gran difusión durante la Edad Media.

Partes


1- Del verso 1 al verso 5 el poeta expresa la tessis o propósito esencal del poema: La tranquilidads de espíritu se alcanza en la soledad y en el retiro.

2- Del verso 6 al verso 20, el poeta enumera los bienes engañosos de este mundo caótico, bajo la forma de argumentación: 

Que no le enturbia...(porque no le enturbia)

; y dentro de esta parte, la última estrofa representa la implicación personal del poeta en su afirmación argumentada.

Entradas relacionadas: