Fray luis de leon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

 
FRAY LUIS DE LEÓN
Fray Luis de León nació en Belmonte del tajo ( Cuenca) y murió en Madrigal de las altas torres (Ávila). Estudiaba en salamanca, donde profesa en al orden agustina y pronto destaca por sus conocimientos clásicos y bíblicos además llego a ser uno de los hebraístas más insignes de la época traduciendo el Cantar de los cantares a petición de su prima monja Isabel Osorio. Las discordias entre las órdenes religiosas lo llevo a la cárcel de Valladolid donde estuvo cuatro años. Cuando salió volvió a ocupar la cátedra de Teología Eclesiástica entre agasajos extraordinarios y comenzó su disertación por sencillo ‘’ dicebamos heterna die’’ y tradujo obras italianas y del hebreo.
Obra poética: sus traducciones y poesías circularon manuscritas pero no se llegaron a imprimir. Lo que temía Fray Luis no era escribir sino que fuera leído por eso se serbia del juego literario del heterónimo (autor ficticio inventado por el autor real). Usaba un tipo de mecanismo de desdoblamiento que también usaba Cervantes, Lope de Vega y otros. En el prologo fray Luis se refiere a la ordenación de su futuro libro en tres artes: poesía original, traducciones profanas y traducciones sagradas.
Entre sus poesías originales destacan Vida Retirada, A Francisco Salinas, Profecía del Tajo Noche serena, A Felipe Ruiz. La Oda a la Vida Retirada es una paráfrasis y es considerada como fiel reflejo del carácter equilibrado y tranquilo de Fray Luis. La Oda a las Salinas constituye una de las cumbres de su perfección poética. En la que se refiera a ella como una escala de ascenso místico del alma de Dios. A Felipe Ruiz, Fray Luis compuso en latín algunos poemas de circunstancias i elogios. La profecía del Tajo pertenece al ciclo-mitológico cristianizado anterior a la prisión. Fray Luis posee un profundo conocimiento de la tradición poética que constituye el punto de partida de su poesía. Conoce tanto la lirica italiana como la española representada por Garcilaso. La parte principal de la poesía de Fray Luis tiene carácter religioso y moral, concebida como camino de perfección hacia la divinidad, el primero de los temas es el camino hacia Dios. El ocio intelectual es el segundo peldaño hacia el ascenso a Dios, el ideal de la vida retirada es el tercer peldaño y el ascenso místico es el último peldaño. Busca la sencillez que reproduzca en la obra poética armonía que Dios ha reflejado en la naturaleza y el cosmos. Apenas usa latinismos léxicos, salvo los consolidados en la lengua, pues su estilo quiere ser natural

Entradas relacionadas: