Fraudes informáticos famosos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 23,95 KB

 

Higaki Febrero

Fraude de paquetes vacacionales en viajes:


consiste en viajes y alojamiento de una calidad superior al servicio, a través de correos  mensajes de texto email y ofrecen promociones y paquetes turísticos que prometen el cielo las nubes y las estrellas.

páginas falsas de empresas y en donde los usuarios entran para consultar de cualquier tipo.

Firma digital:


mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar o certificar la procedencia del mismo.

Proporciona una herramienta para detectar la falsificación o manipulación del contenido.

Markenting  de redes conocida también como markenting de multinivel


Es un  modelo de ventas en  virtud al cual los productos y servicios se comercializan al consumidor final a travez de una red de vendedores directos independientes estos reciben retribución por las ventas se considera siempre la base en lugar simplemente expandirla.

Redes piramidales


Consiste en un negocio en el que la forma  de retribución se deriva  de las cuotas que otra personas abonan  para unirse al negocio en lugar a la venta de productos o servicios consumidores finales. Estos instrumentos son ilegales.

Phisning:


es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que  encuentra en  la página original en un lugar de la copiada se utiliza con fines delictivos duplicando paginas wed de bancos.

Globalización

Es un sistema económico de alcanze mundial, caracterizado por el predominio del comercio libre de intercambio de bienes y servicios muy intensos entre los países centrales como es el caso de los Estados Unidos, la uníón europea y Japón, apoyada en los avances de la informática y las comunicaciones, posibilita influencia financiera en todo el planeta.

Virtualidad


Se considera como una consecuencia del mundo flexible e intangible de lo digital creado por la tecnología informática ejemplo simuladores de vuelo para pilotos el uso de una que genera situaciones habituales de conducción y otras de riesgo armadas por computadoras.

Ciberespacio.

 Se trata de interacciones interpersonales que se desarrollan en un particular espacio tiempo.

Ciber


Se relaciona con todo lo que tiene conexión con robots y computadoras.

Espacio


Se refiere al ámbito donde transcurren las acciones

Mundo digital

Partiendo del descubrimiento de la electricidad del telégrafo transistores, los circuitos con el tiempo el sistema se modernizo hasta llegar a los actuales

Virtualidad de lo digital

Lo digital es real para los especialistas y virtual para los consumidores.

Convivencia con la tecnología

La generación del ciberespacio y la realidad virtual han creado la posibilidad de diluir o enmascarar nuestra identidad e incluso multiplicarla a discreción según la conveniencia y los propósitos.

Red

Conjunto de computadoras interconectadas entre si a los efectos de compartir recursos tales como información, discos, impresoras o cualquier recurso disponible.

Componentes de una red

-Sofware  de aplicaciones   

 - “ “          de  red

-hardware de red

Red de Internet

Es un sistema de redes de computadoras enlazadas con alcance mundial y de continuo crecimiento que facilita servicios de transmisión de datos.

Como funciona Internet


Se efectuaban a travez de diversas vías de comunicación entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio.

Delitos informáticos:


son cualquier comportamiento criminal en que la computadora se encuentra involucrada como objeto de símbolo

DELITOS Informáticos

Introducción

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. Son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática

Conceptualización

Los elementos integrantes del delito son


-El delito es un acto humano, es una acción (acción u omisión)

-Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido.

-Debe corresponder a un tipo legal (figura de delito), definido por La Ley, ha de ser un acto típico.-

El acto ha de ser culpable, imputable a dolo (intención) o a culpa (negligencia), y una acción es imputable cuando puede ponerse a cargo de una determinada persona

-La ejecución u omisión del acto debe estar sancionada por una pena.

Por tanto, un delito es


Una acción antijurídica realizada por un ser humano, tipificado, culpable y sancionado por una pena.

Definición

Se podría definir el delito informático como toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por La Ley, que se realiza en el entorno informático y está sancionado con una pena.

Definición

Según el autor mexicano Julio Tellez Valdez

Señala que los delitos informáticos son «actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto atípico) o las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico)».

Por su parte, el tratadista penal italiano Carlos Sarzana, sostiene que los delitos informáticos son «cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo».

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El espectacular desarrollo de la tecnología informática ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables. La manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico de datos mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños materiales o morales. Pero no sólo la cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo infinitamente superior a la que es usual en la delincuencia tradicional, sino que también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse. Se trata de una delincuencia de especialistas capaces muchas veces de borrar toda huella de los hechos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES (Cont)


La informática puede ser el objeto del ataque o el medio para cometer otros delitos. Reúne unas carácterísticas que la convierten en un medio idóneo para la comisión de muy distintas modalidades delictivas, en especial de carácter patrimonial (estafas, apropiaciones indebidas, etc.).

La importancia reciente de los sistemas de datos, por su gran incidencia en la marcha de las empresas, tanto públicas como privadas, los ha transformado en un objeto cuyo ataque provoca un perjuicio enorme, que va mucho más allá del valor material de los objetos destruidos. A ello se une que estos ataques son relativamente fáciles de realizar, con resultados altamente satisfactorios y al mismo tiempo procuran a los autores una probabilidad bastante alta de alcanzar los objetivos sin ser descubiertos.

Características DE LOS DELITOS

Según el mexicano Julio Tellez Valdez, los delitos informáticos presentan las siguientes carácterísticas principales:

-Son conductas criminales de cuello blanco (white collar crime), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.

-Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.-Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.

Características DE LOS DELITOS (Cont.)


Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen «beneficios» de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.

-Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.

-Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho

.-Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.

Características DE LOS DELITOS (Cont.)


-Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.

-Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

SISTEMAS Y EMPRESAS CON MAYOR RIESGO

Evidentemente el artículo que resulta más atractivo robar es el dinero o algo de valor. Por lo tanto, los sistemas que pueden estar más expuestos a fraude son los que tratan pagos, como los de nómina, ventas, o compras. En ellos es donde es más fácil convertir transacciones fraudulentas en dinero y sacarlo de la empresa.

Por razones similares, las empresas constructoras, bancos y compañías de seguros, están más expuestas a fraudes que las demás.

SISTEMAS Y EMPRESAS CON MAYOR RIESGO (Cont.)


Los sistemas automatizados son susceptibles de pérdidas o fraudes debido a que:

-Tratan grandes volúMenes de datos e interviene poco personal, lo que impide verificar todas las partidas.-Se sobrecargan los registros magnéticos, perdíéndose la evidencia auditable o la secuencia de acontecimientos.-A veces los registros magnéticos son transitorios y a menos que se realicen pruebas dentro de un período de tiempo corto, podrían perderse los detalles de lo que sucedíó, quedando sólo los efectos.

SISTEMAS Y EMPRESAS CON MAYOR RIESGO (Cont.)


-Los sistemas son impersonales, aparecen en un formato ilegible y están controlados parcialmente por personas cuya principal preocupación son los aspectos técnicos del equipo y del sistema y que no comprenden, o no les afecta, el significado de los datos que manipulan.

-En el diseño de un sistema importante es difícil asegurar que se han previsto todas las situaciones posibles y es probable que en las previsiones que se hayan hecho queden huecos sin cubrir. Los siste mas tienden a ser algo rígidos y no siempre se diseñan o modifican al ritmo con que se producen los acontecimientos; esto puede llegar a ser otra fuente de «agujeros».

SISTEMAS Y EMPRESAS CON MAYOR RIESGO (Cont.)


-Sólo parte del personal de proceso de datos conoce todas las implicaciones del sistema y el centro de cálculo puede llegar a ser un centro de información. Al mismo tiempo, el centro de cálculo procesará muchos aspectos similares de las transacciones.

-En el centro de cálculo hay un personal muy inteligente, que trabaja por iniciativa propia la mayoría del tiempo y podría resultar difícil implantar unos niveles normales de control y supervisión.

SISTEMAS Y EMPRESAS CON MAYOR RIESGO (Cont.)


-El error y el fraude son difíciles de equiparar. A menudo, los errores no son iguales al fraude. Cuando surgen discrepancias, no se imagina que se ha producido un fraude, y la investigación puede abandonarse antes de llegar a esa conclusión. Se tiende a empezar buscando errores de programación y del sistema. Si falla esta operación, se buscan fallos técnicos y operativos. Sólo cuando todas estas averiguaciones han dado resultados negativos, acaba pensándose en que la causa podría ser un fraude.

DELITOS EN PERSPECTIVA

Los delitos pueden ser examinados desde dos puntos de vista diferentes:

1.-Los delitos que causan mayor impacto a las organizaciones

2.-Los delitos más difíciles de detectar

DELITOS EN PERSPECTIVA (Cont.)

Aunque depende en gran medida del tipo de organización, se puede mencionar que los Fraudes y sabotajes son los delitos de mayor incidencia en las organizaciones. Además, aquellos que no están claramente definidos y publicados dentro de la organización como un delito (piratería, mala utilización de la información, omisión deliberada de controles, uso no autorizado de activos y/o servicios computacionales; y que en algún momento pueden generar un impacto a largo plazo

DELITOS EN PERSPECTIVA (Cont.)


Si se examina la otra perspectiva referente a los delitos de difícil detección, se deben situar a aquellos producidos por las personas que trabajan internamente en una organización y que conocen perfectamente la configuración interna de las plataformas; especialmente cuando existe una cooperación entre empleados, cooperación entre empleados y terceros, o incluso el involucramiento de la administración misma

Tipificación DE LOS DELITOS Informáticos

-Clasificación Según la Actividad Informática

Sabotaje informático

El término sabotaje informático comprende todas aquellas conductas dirigidas a causar daños en el hardware o en el software de un sistema. Los métodos utilizados para causar destrozos en los sistemas informáticos son de índole muy variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección. Básicamente, se puede diferenciar dos grupos de casos: por un lado, las conductas dirigidas a causar destrozos físicos y, por el otro, los métodos dirigidos a causar daños lógicos.

Tipificación DE LOS DELITOS Informáticos (Cont.)


Conductas dirigidas a causar daños físicos

 El primer grupo comprende todo tipo de conductas destinadas a la destrucción «física» del hardware y el software de un sistema (por ejemplo:
Causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar café o agentes cáusticos en los equipos, etc. En general, estas conductas pueden ser analizadas, desde el punto de vista jurídico, en forma similar a los comportamientos análogos de destrucción física de otra clase de objetos previstos típicamente en el delito de daño.

CONDUCTAS DIRIGIDAS A CAUSAR DAÑOS LÓGICOS

El segundo grupo, más específicamente relacionado con la técnica informática, se refiere a las conductas que causan destrozos «lógicos», o sea, todas aquellas conductas que producen, como resultado, la destrucción, ocultación, o alteración de datos contenidos en un sistema informático. Este tipo de daño a un sistema se puede alcanzar de diversas formas. Desde la más simple que podemos imaginar, como desenchufar el ordenador de la electricidad mientras se esta trabajando con él o el borrado de documentos o datos de un archivo, hasta la utilización de los más complejos programas lógicos destructivos (crash programs), sumamente riesgosos para los sistemas, por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo mínimo.

CONDUCTAS DIRIGIDAS A CAUSAR DAÑOS LÓGICOS (EJEMPLOS)


Bombas lógicas (time bombs)


En esta modalidad, la actividad destructiva del programa comienza tras un plazo, sea por el mero transcurso del tiempo (por ejemplo a los dos meses o en una fecha o a una hora determinada), o por la aparición de determinada señal (que puede aparecer o puede no aparecer), como la presencia de un dato, de un código, o cualquier mandato que, de acuerdo a lo determinado por el programador, es identificado por el programa como la señal para empezar a actuar.

CONDUCTAS DIRIGIDAS A CAUSAR DAÑOS LÓGICOS (EJEMPLOS)


Otra modalidad que actúa sobre los programas de aplicación es el llamado «cáncer de rutinas» («cáncer routine»). En esta técnica los programas destructivos tienen la particularidad de que se reproducen, por sí mismos, en otros programas, arbitrariamente escogidos.

Una variante perfeccionada de la anterior modalidad es el «virus informático» que es un programa capaz de multiplicarse por sí mismo y contaminar los otros programas que se hallan en el mismo disco rígido donde fue instalado y en los datos y programas contenidos en los distintos discos con los que toma contacto a través de una conexión

FRAUDE A TRAVÉS DE COMPUTADORAS

Estas conductas consisten en la manipulación ilícita, a través de la creación de datos falsos o la alteración de datos o procesos contenidos en sistemas informáticos, realizada con el objeto de obtener ganancias indebidas. Los distintos métodos para realizar estas conductas se deducen, fácilmente, de la forma de trabajo de un sistema informático: en primer lugar, es posible alterar datos, omitir ingresar datos verdaderos o introducir datos falsos, en un ordenador. Esta forma de realización se conoce como manipulación del input.

FRAUDE A TRAVÉS DE COMPUTADORAS

En segundo lugar, es posible interferir en el correcto procesamiento de la información, alterando el programa o secuencia lógica con el que trabaja el ordenador. Esta modalidad puede ser cometida tanto al modificar los programas originales, como al adicionar al sistema programas especiales que introduce el autor. A diferencia de las manipulaciones del input que, incluso, pueden ser realizadas por personas sin conocimientos especiales de informática, esta modalidad es más específicamente informática y requiere conocimientos técnicos especiales.

FRAUDE A TRAVÉS DE COMPUTADORAS

Por último, es posible falsear el resultado, inicialmente correcto, obtenido por un ordenador: a esta modalidad se la conoce como manipulación del output.Una carácterística general de este tipo de fraudes, es que en la mayoría de los casos detectados, la conducta delictiva es repetida varias veces en el tiempo. Lo que sucede es que, una vez que el autor descubre o genera una laguna o falla en el sistema, tiene la posibilidad de repetir, cuantas veces quiera, la comisión del hecho. Incluso, en los casos de «manipulación del programa», la reiteración puede ser automática, realizada por el mismo sistema sin ninguna participación del autor y cada vez que el programa se active.

FRAUDE A TRAVÉS DE COMPUTADORAS

Una problemática especial plantea la posibilidad de realizar estas conductas a través de los sistemas de teleproceso. Si el sistema informático está conectado a una red de comunicación entre ordenadores, a través de las líneas telefónicas o de cualquiera de los medios de comunicación remota de amplio desarrollo en los últimos años, el autor podría realizar estas conductas sin ni siquiera tener que ingresar a las oficinas donde funciona el sistema, incluso desde su propia casa y con una computadora personal. Aún más, los sistemas de comunicación internacional, permiten que una conducta de este tipo sea realizada en un país y tenga efectos en otro.

ESTAFAS ELECTRÓNICAS

La proliferación de las compras vía Internet permite que aumenten también los casos de estafa. Se trataría en este caso de una dinámica comisiva que cumpliría todos los requisitos del delito de estafa, ya que además del engaño y el «animus defraudando» existiría un engaño a la persona que compra. No obstante seguiría existiendo una laguna legal en aquellos países cuya legislación no prevea los casos en los que la operación se hace engañando al ordenador.

PESCA» U «OLFATEO» DE CLAVES SECRETAS

Los delincuentes suelen engañar a los usuarios nuevos e incautos de la Internet para que revelen sus claves personales haciéndose pasar por agentes de la ley o empleados del proveedor del servicio. Los «sabuesos» utilizan programas para identificar claves de usuarios, que más tarde se pueden usar para esconder su verdadera identidad y cometer otras fechorías, desde el uso no autorizado de sistemas de computadoras hasta delitos financieros, vandalismo o actos de terrorismo.

ESTRATAGEMAS

Los estafadores utilizan diversas técnicas para ocultar computadoras que se «parecen» electrónicamente a otras para lograr acceso a algún sistema generalmente restringido y cometer delitos. El famoso pirata Kevin Mitnick se valíó de estratagemas en 1996 para introducirse en la computadora de la casa de Tsutomo Shimamura, experto en seguridad, y distribuir en la Internet valiosos útiles secretos de seguridad.

JUEGOS DE AZAR

El juego electrónico de azar se ha incrementado a medida que el comercio brinda facilidades de crédito y transferencia de fondos en la Red.

Los problemas ocurren en países donde ese juego es un delito o las autoridades nacionales exigen licencias. Además, no se puede garantizar un juego limpio, dadas las inconveniencias técnicas y jurisdiccionales que entraña su supervisión.

FRAUDE

Ya se han hecho ofertas fraudulentas al consumidor tales como la cotización de acciones, bonos y valores o la venta de equipos de computadora en regiones donde existe el comercio electrónico.

BLANQUEO DE DINERO

Se espera que el comercio electrónico sea el nuevo lugar de transferencia electrónica de mercancías o dinero para lavar las ganancias que deja el delito, sobre todo si se pueden ocultar transacciones.

COPIA ILEGAL DE SOFTWARE Y ESPIONAJE INFORMÁTICO

Se engloban las conductas dirigidas a obtener datos, en forma ilegítima, de un sistema de información. Es común el apoderamiento de datos de investigaciones, listas de clientes, balances, etc. En muchos casos el objeto del apodera miento es el mismo programa de computación (software) que suele tener un importante valor económico

COPIA ILEGAL DE SOFTWARE Y ESPIONAJE INFORMÁTICO (CONT.)


Infracción de los derechos de autor: La interpretación de los conceptos de copia, distribución, cesión y comunicación pública de los programas de ordenador utilizando la red provoca diferencias de criterio a nivel jurisprudencial. Infracción del Copyright de bases de datos: No existe una protección uniforme de las bases de datos en los países que tienen acceso a Internet. El sistema de protección más habitual es el contractual: el propietario del sistema permite que los usuarios hagan «downloads» de los ficheros contenidos en el sistema, pero prohíbe el replicado de la base de datos o la copia masiva de información.

USO ILEGÍTIMO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS AJENOS

Esta modalidad consiste en la utilización sin autorización de los ordenadores y los programas de un sistema informático ajeno. Este tipo de conductas es comúnmente cometido por empleados de los sistemas de procesamiento de datos que utilizan los sistemas de las empresas para fines privados y actividades complementarias a su trabajo. En estos supuestos, sólo se produce un perjuicio económico importante para las empresas en los casos de abuso en el ámbito del teleproceso o en los casos en que las empresas deben pagar alquiler por el tiempo de uso del sistema

ACCESO NO AUTORIZADO

La corriente reguladora sostiene que el uso ilegítimo de passwords y la entrada en un sistema informático sin la autorización del propietario debe quedar tipificado como un delito, puesto que el bien jurídico que acostumbra a protegerse con la contraseña es lo suficientemente importante para que el daño producido sea grave.

Entradas relacionadas: