Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil, que se mantendrá vigente desde 1939 a 1975. De principio a fin, el régimen franquista fue una verdadera dictadura.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

 

11.1. La creación del Estado Franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales carácterísticas de cada una de ellas. El contexto Internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior

- El franquismo (1939-1975), nombre que recibe el periodo histórico en el que el Gobierno lo va a ostentar Francisco Franco imponiendo una dictadura personal de tipo nacionalista, tradicionalista y católica. Franco reunía todos los poderes políticos y del ejercito responsable únicamente “ante Dios y ante la historia”, además de rodearse únicamente de ministros de su confianza, sin Parlamento representativo ni Constitución.

El régimen concentró el poder en la figura de Franco. Al que hay que unir unos componentes ideológicos:

- Tradicionalismo: “La unidad de la Patria” se justificaba en raíces históricas, exaltando los valores de la Reconquista, Reyes Católicos, Imperio; y tomando sus símbolos (ágüila, yugo y flechas)

- Nacionalsindicalismo: La Falange aportó sus principios ideológicos: anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo, y los rasgos fascistas (símbolos, saludos y uniformes), además de la creación de corporaciones o sindicatos verticales y la prohibición de la huelga.

- Nacionalcatolicismo: La Iglesia, como legitimadora del régimen, dominó la vida social, controló la educación, con competencias en la censura y presencia en los medios de comunicación.

- Nacionalpatriotismo: Calificando a la autonomía de las regiones como antiespañola.

- Militarismo: Presente en la vida cotidiana (desfiles, bandera...) y altos cargos de la administración.

Los pilares del régimen fueron: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Serrano Suñer, Girón de Velasco); la Iglesia y el Ejército. Junto a terratenientes, grandes empresarios, burguésía provinciana y campesinado católico. Franco va a crear una clase media, obrera y apolítica llamada “la masa gris”, esta clase fue trascendental para la recuperación y crecimiento económico de España.

Para legitimar el régimen, Franco elabora y proclama “Las Leyes Fundamentales” para ser acatadas por el pueblo español:

• La primera ley fundamental fue “El Fuero del trabajo” en 1938, que articula las relaciones del mundo del trabajo y asentaría los fundamentos de la economía.

• Ley Constitutiva de las Cortes (1942). Asamblea consultiva, formada por procuradores que representaban a sindicatos, familias y municipios (democracia orgánica).

• Fuero de los Españoles (1945). Derechos y deberes concedidos por el dictador.

• Ley del Referéndum Nacional (1945). Recogía el sufragio universal para mayores de 21 años, que permitíó en España la denominada “democracia orgánica” en la que los españoles podían ser consultados individualmente.

• Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). Se declaraba a España como reino, el cargo de dictador vitalicio y con derecho a nombrar a su sucesor. Se completarían con la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) que incorpora la ideología falangista al sistema franquista.

• Ley de Sucesión (1969) para callar las protestas de los grupos monárquicos, nombrando como sucesor al Príncipe de Asturias Juan Carlos.

La oposición al franquismo durante la posguerra la protagonizaron el gobierno republicano y los gobiernos autonómicos en el exilio.

Entre 1938 y 1942 Serrano Suñer, ministro de Gobernación, diseñó un Estado fascista. Junto a ministros falangistas, militares, y miembros de ACNP. España se declaró neutral en la II Guerra Mundial; posteriormente ante el avance de Hitler, hizo que cooperaran con materias primas y la División Azul; para volver a la neutralidad en 1942.

Se atravesarían dos etapas bien distintas:

 - Aislamiento internacional de España (1945-1950): con la no dimisión de España en la ONU por su régimen fascista y la exclusión de España del “Plan Marshall”. Solo mantuvieron su apoyo el Vaticano, Portugal y Argentina.

 - Reconocimiento internacional de España a partir de 1950: ya que el contexto de la Guerra Fría la colocaría como importante aliado frente a la URSS. La ONU revocó la resolución de bloqueo contra España, se firma  el “Concordado con la Santa Sede” en 1953 y el “Pacto de Madrid” con EEUU por el que se establecen en España cuatro bases militares estadounidenses además del almacenamiento de sus armas. En 1955 España entra en la ONU y en 1957 en el FMI.

Esta etapa del franquismo estuvo marcada por el exilio y la represión, el exilio sería la única salida para una parte de los españoles que perdieron la Guerra Civil, estos se marcharon sobre todo a Francia y México otros, en cambio,  fueron asesinados en campos de exterminio del “Tercer Reich”. Esto significó para España una importante pérdida tanto demográfica como económica e intelectual. La Guerra Civil dejó un país destruido, arruinado y con una inflación descontrolada.


Entradas relacionadas: