Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general Franco a raíz de su victoria en la Guerra Civil, que se mantendrá vigente desde 1939 a 1975. De principio a fin, el régimen franquista fue una verdadera dictadura.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

PRIMER FRANQUISMO

La primera etapa franquista se conoce como el periodo de la autarquía y el aislamiento. Se caracterizó por darse un régimen totalitario tras el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando sublevado frente a la República, la compenetración con las potencias del eje y el aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial; todas estas cosas hicieron que se determinasen los siguientes aspectos: -El afianzamiento de una dictadura absoluta, personal y totalitaria con el continuador mantenimiento de una dura represión hacia los republicanos, en el que se seguían dándose penas de muerte y llenando las cárceles de prisioneros. -Al ensalzarse ellos con la victoria, se dieron una serie de valores distintivos en muchos aspectos de la vida pública, aprobando algunas leyes como la del fuero de los españoles, la ley de sucesión… -La identificación con las potencias del eje hasta el año 1942. Aunque es cierto que un principio esta no quiso formar parte de la guerra, la Segunda Guerra Mundial, y de la afinidad que esta tenía con las fuerzas fascistas terminó mandando una serie de voluntarios al frente ruso, conocidos como la División Azul, ayudó a Alemania y permitíó que Gibraltar fuera bombardeada. Ya a finales del 42, el gobierno franquista se declara neutro ante la opresión de los aliados.-Una economía de aspecto autárquico, es decir, no había comercio exterior, se encerró así misma, consumiendo lo que producía lo que supuso la presencia de cartillas de racionamiento que limitaban el consumo, a su vez también provoco el nacimiento de un mercado negro.-El castigo impuesto por parte de las Naciones Unidas por aliarse a favor de las potencias del eje y mantener sus postulados, hizo que España se quedara bloqueada económicamente y diplomáticamente. El objetivo de esta al tomar dicha decisión no era otra que la de instaurar nuevamente una democracia.

VIDA POLÍTICA E INSTITUCIONALIZACIÓN

En la persona de Franco tenía lugar la concentración de poderes, políticos, militares y, también, legislativos, lo que le permitía promulgar leyes. El “Nuevo Estado” nunca contó con una Constitución sino que fue promulgando un conjunto de textos legislativos, conocidos como Leyes fundamentales, en un proceso largo, entre 1938 y 1967, encargadas de establecer las instituciones, las normas y los principios básicos del sistema político franquista. El desarrollo normativo, por tanto, se fue determinando según las conveniencias y necesidades del momento político nacional e internacional, conforme a la apreciación del Jefe del Estado. Entre 1936 y 1946 se aprobaron las 4 primeras: El Fuero del Trabajo 1938 objetivos sociales y laborales del régimen, la ley constitutiva de cortes 1942 establecimiento y funciones de las Cortes, el Fuero de los Españoles 1945 declaración básica de derechos y deberes, ley de referéndum 1945  procedimiento de consulta popular. En 1947 se aprobó la Ley de Sucesión forma de Estado y forma de sucesión, en 1958 el principio del Movimiento Nacional principios ideológicos de la dictadura ,y en 1967 la Ley Orgánica del Estado síntesis y actualización de las leyes anteriores.

- Podemos hablar sobre el desarrollo en la vida política analizando las siguientes etapas: la etapa azul, el régimen totalitario y filofascista 1939-1945; la etapa del nacional-catolicismo y el aislamiento internacional 1945/1957; la crisis de 1956 y el ascenso de los tecnócratas al poder 1957/1969 ; y la crisis del franquismo de 1969 /1975



Entradas relacionadas: