Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 
Marco histórico del franquismo
Después de II guerra mundial el mundo se dividió en dos bloques: el capitalista y el socialista, enfrentado durante décadas, denominadas guerra fría.
España se sumió en una depresión política, cultural y económica, y en los años 60 se inicio la recuperación q permitió el contacto con otras culturas. En1975murio Franco y Juan Carlos fue proclamado rey.
La mentalidad:después de la guerra se desarrollaron dos corrientes ideológicas.
El marxismo se presenta como respuesta al malestar social, tiene una función social y permite al escritor transformar la realidad. El existencialismo presenta al hombre como un ser desorientado en un mundo caótico con un deseo de eternidad inalcanzable.
La ruptura cultural:la guerra civil y el régimen franquista truncaron la edad de plata.Algunos escritores murieron, otro se exiliaron y otros permanecieron en España y se hundieron en un exilio interior ante el panorama de miseria y falta de libertad.
Lírica Poesia de los 40 Poesía arraigada:predomina como ideología conservadora con vision de esperanza y optimista. Poetas desarraigados:manifiestan su angustia vital y desesperanza.sus poemas ablan de miserias sociales. Su iniciador fue Damaso alonso.


Poesia social(50)el talantes critico deriva hacia una corriente de poesia social que denuncia la igualdades sociales, la poesia ya no se concibe como expresión sino herramienta para cambiar la realidad. Su principal recursor fue miguel hernandez.
Gabriel celaya:defiende en sus obras cantos ibericos y de claro en claro que la poesia es la cargada del futuro. Jose hierro:presenta en susprimeras obras tierra sin nosotros Quinta del 42 intereses proximos a la poesia existencial con obras como libro de las alucinaciones y agenda. Poesia de los 60 los poetas reaccionan contra la concepción instrumental entienden el poema como medio de conocimiento.Sus temas son la evocacion de infancia amistad. Jaime gil de biezma explora la experinencia cotidiana con un punto de ironia. Sus poemas tienen tono confesional y narrativo. Su obra esta recogida en Las perosnas del verbo. Jose angel vacente entiende la poesia como medio para descubrir la realidad. Su lirica es muy reflexiva y tiene valor sugerido.
Novisimos(70)jose maria castellet publico nueve novisimos poetas españoles, surgen los novisimos q cultivaban una lirica esteticista, q distingue la perfeccion formal de las presencias culturales.Felix Azua,Guillermo carrero,ana maria moix y Leopoldo panero,

Entradas relacionadas: